HAQUIM CRITICÓ AL FRENTE DE TODOS Y A JXC POR EL CRECIMIENTO POLITICO DE MILEI  

Con críticas al gobierno nacional y a Juntos por el Cambio por el crecimiento de Milei en las encuestas electorales, el vice gobernador de la provincia Carlos Haquim, hizo un análisis de la situación política y económica que atraviesa la provincia y el país.

POLITICA 25/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
CARLOS AQUIM LEGISLATURA PEERIODISTAS1

Lo hizo en el despacho de Presidencia de la Legislatura donde compartió con los medios de comunicación y trabajadores de prensa un desayuno de trabajo. Allí también se planteó temas de la agenda legislativa sobre diferentes tópicos de la realidad institucional y sobre la marcha del proceso electoral.

Sobre la legislatura de la provincia, dijo Haquim “la encontré en una situación difícil, era más de enfrentamiento que de dialogo, sectores que habían perdido el control que lo habían tenido durante décadas, sectores vinculados a las organizaciones sociales, que tenían seis diputados, que fruto de los conflictos que había generaban una situación de conmoción. Pero con el tiempo abrimos el diálogo para poder fijar objetivos comunes y hoy es una institución donde todo se conversa, se discute. Queda una legislatura abierta al ámbito de la participación de todos los que tengan alguna inquietud”, subrayó.  

Respecto al proceso electoral en curso, sostuvo que cada elección es distinta, aunque observó que el humor de la gente es de extrema molestia, “en algunos sectores noto bronca, la situación económica está golpeando muy duro es muy difícil sobrellevar sobre todo en lugares donde hay poca actividad económica y la subsistencia está a partir de la administración pública, de los gobiernos municipales”, sentenció.

En otro tramo de la rueda de prensa analizó cómo será el voto de los jujeños y dijo que “yo quiero que vote bien, siempre les digo en todos los actos que más que votar hay que elegir y que el voto bronca, el voto castigo, en blanco no es otra cosa que perjudicarse. Que lo que tiene que hacer es fijarse bien a quienes eligen en cada uno de los pueblos, quién va a estar a cargo de los municipios, que sea gente gestionadora, honesta transparente y tenga la decisión de trabajar por la gente”, enfatizó.

Haciendo un análisis de la realidad nacional, cuestionó la falta de apoyo del gobierno de Alberto Fernández, hacia las políticas de vivienda, infraestructura y acción social de la provincia. “Desde el gobierno de la provincia se ha apoyado cada una de las situaciones que ha pasado el gobierno nacional, apoyando el presupuesto, las cosas que ha necesitado Nación de parte de los legisladores nacionales que representan a este gobierno. Es más, hubo serias críticas de sectores de Juntos para el Cambio cuando se apoyó a la gestión nacional. Creo que es una situación que hay que mirarla bien, en todos los ámbitos donde nos movemos, tanto el gobernador como yo y la protesta está planteada ampliamente en las reuniones del norte Grande. Desde las reuniones de gobernadores y vice gobernadores se ha planteado la cuestión”.

Aclaró Haquim, que está situación va más allá de las preferencias que tienen con los amigos del gobierno central. “Vivimos en un país que no es federal, no puede ser que el gobierno nacional se reserve para hacer la obra pública de la provincia; no puede ser que se asigne la cuestión social. Nosotros no tenemos la posibilidad de tener una política en materia habitacional, en materia de acción social e infraestructura y por eso hay que pelear en el ámbito nacional.

Haciendo una lectura del escenario político nacional tuvo duros conceptos con los principales referentes del Frente Todos y Juntos por el Cambio. “Simplificando esto es un lio. Pareciera ser que ni un sector ni el otro, no encuentran un camino concreto que le dé a la gente la certeza hacia donde se va. O aquel sector que tenga alguna posibilidad de llegar al gobierno en las próximas elecciones, hoy está mostrando una situación de conflicto permanente y la verdad que eso no ayuda. No se escucho en ninguna parte de especialistas económicos, que nos den una certeza. Se justifica en que la situación actual está cambiante y hace cambiar los planes y tampoco hay un plan económico que nos vaya a solucionar el problema en que estamos inmerso todos los argentinos”.

Recalcó además que el crecimiento de Milei es fruto del descreimiento de la gente en estos dos grandes sectores políticos. “Están preocupados los dos sectores, tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio, por la aparición de esta tercera pata en la política, pero es fruto de la falta de una política concreta de los sectores. Aparece el sector este de Milei, que con nada, porque la verdad que lo que ofrece es nada, va acaparando la bronca, la desilusión, la falta de credibilidad y va creciendo día a día”.

De la misma manera reconoció que “la izquierda creció por eso, absorbiendo la bronca por la política nacional y sectores que no están de acuerdo con la gestión del gobierno de la provincia”.

Continuidad del proyecto provincial

Por su parte el diputado provincial Alberto Bernis, candidato a vicegobernador  por el Frente Cambia Jujuy, indicó que junto a Carlos Sadir recorren la provincia llevando a los comprovincianos la propuesta de profundizar y seguir el camino trazado por el proyecto político, “es un frente con un programa de gobierno que lo venimos desarrollando desde el 2015 hasta la fecha y quedó demostrado en estos casi 8 años que Gerardo Morales junto a Haquim, el Pro, sectores independientes y el socialismo, estamos trabajando en conjunto para reafirmar este proyecto  que día a día avanza.  Antes, Jujuy era visualizada como una provincia con violencia, con cortes de ruta, de calles, puentes  y hoy tenemos una provincia distinta”, subrayó.

Destacó el rol del gobernador Gerardo Morales en la generación de grandes proyectos provinciales “con el sentido de que los mismos generen trabajo que es la única manera de combatir la pobreza y los flagelos sociales”, refirió.

 

 

Te puede interesar
jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

Lo más visto
photo1716467802-690x518

Comunidades: JUJUY ENTREGÓ EL MANEJO DEL "PLAN MAESTRO DEL AGUA" A ĹA EMPRESA ISRAELÍ MEKOROT

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/05/2024

La Mesa del Agua convocada a escondidas por el gobierno de Jujuy para presentar el convenio del “Plan Maestro de Manejo del Agua” entre el gobierno, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la empresa sionista israelí Mekorot, fue intervenida por las voces de las comunidades indígenas que se presentaron para repudiar el proyecto y exigir la consulta previa, libre e informada.