SERENATA A SAN SALVADOR SE REALIZARÁ EN LA VIEJA ESTACIÓN  

Desde la Dirección de Cultura del municipio capitalino confirmaron la realización de una nueva edición de la tradicional “Serenata a la Ciudad” a realizarse en homenaje al 430° Aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy.  

JUJUY 17/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
espectaculo muni cultura 19 abril

La cita es mañana martes 18 de abril, desde las 20:00 horas, en el predio de la Ex Vieja Estación. El público que asista podrá disfrutar de espectáculos musicales en vivo y la gastronomía local ya que se instalarán "foods trucks". La entrada es libre y gratuita.

La grilla de artistas estará compuesta por: Daniel Vedia, Santiago Arias, Maryta de Humahuaca, Becho Riveiro, Tunay, Maxi Gil, Ballet El Norteño, Cantoras, Tamara Cari, Micaela Chauque, Ballet Juventud Prolongada, Maximiliano Brandan, Ballet Runakuna Wiñau y como invitados especiales, Fava Kingard y Joaquín López.

La historia nos recuerda que San Salvador tuvo tres fundaciones. La primera ordenada por el Conde de Nieva (1500–1564), virrey del Perú, quién hizo fundar varias aldeas en lugares estratégicos, a manera de centros de enlace con las poblaciones ya existentes y para dar ocupación a los hombres sin empleo y a cuanto español que llegaba al Perú a buscar fortuna. Ordenó al gobernador de Tucumán, Juan Pérez de Zurita, que fundara una nueva localidad en el valle de Jujuy.

El 20 de agosto de 1561, en las tierras altas de la orilla norte del río Xibi Xibi (que los españoles llamaron río Chico, por comparación con el río Grande), a 1,5 km al oeste de la actual plaza Belgrano, Juan Pérez ―al mando de una expedición de 30 soldados españoles― fundó una pequeña aldea a la que bautizó Nieva (en honor al nombre del virrey), sitio donde actualmente se encuentra el barrio Ciudad de Nieva. Debido a la esclavización de las comunidades nativas que Gregorio de Castañeda (Gobernador de Chile) en 1563 el cacique Juan Calchaquí  destruye casi todas las localidades fundadas por los españoles, entre ellas Nieva y Londres (Catamarca).

La segunda Fundación se llamó San Francisco de la Nueva Provincia de Álava y nace cuando la región del Tucumán era disputada por los españoles del Chile y del Perú. El 29 de agosto de 1563, el rey emitió una cédula que hacía de esta región una gobernación autónoma segregada del Perú.

 Desfile

Desde la comuna capitalina, también se informó que se encuentran abiertas la inscripción para las instituciones educativas e intermedias que deseen participar del tradicional desfile del 19 de abril por el Aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy.

Los interesados en participar deben presentar una nota hasta el día 18 de abril a las 13 horas en la Dirección General de Relaciones Públicas y Ceremonial de 8 a 13 y de 14 a 19 horas, en av. Éxodo 215 1° piso.

Te puede interesar
FB_IMG_1712837697865

GOBIERNO PROVINCIAL ACOMPAÑARÁ EL DESARROLLO DE LA EXPOJUY 2024

El Expreso de Jujuy
JUJUY 10/04/2024

La muestra convoca a empresarios y emprendedores locales, nacionales y países que forman parte del Corredor Bioceánico. El gobernador Carlos Sadir reafirmó el compromiso de la provincia de acompañar y apoyar a los empresarios y emprendedores jujeños, ya que “hay una fuerte mirada internacional de inversión sobre Jujuy y el desarrollo de sus potencialidades energéticas, turísticas y de desarrollo continuo”.

sitios memoria, santillan1

SOLICITAN RETROTRAER TARIFAS DE LUZ POR AUMENTOS IMPAGABLES

Fernando Burgos
JUJUY 15/04/2024

“La gente nos dice que tiene que destinar todo el sueldo para pagar el aumento de luz, a eso se suma el aumento del agua, el transporte, de todo lo que está pasando con las familias jujeñas”. Carlos Santillan dejó al descubierto el padecimiento de muchas familias jujeñas que hoy no pueden hacer frente al pago de las boletas de consumo eléctrico.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

Lo más visto
dengue muerte

ARGENTINA SE ACERCA A LOS 400 MIL CASOS DE DENGUE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 28/04/2024

Los casos de dengue en la temporada, en la Argentina, ya eran cerca de 400 mil y rozaban los 380 mil si se tienen en cuenta los ocurridos durante 2024, mientras que ascendían a 280 las personas que murieron por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypt.