
CONTINUAN DESPIDOS EN EL INGENIO LEDESMA, SILENCIO SINDICAL
En la madrugada de hoy delegados autoconvocados se encadenaron en el portón de ingreso al Ingenio Ledesma para expresar su profundo repudio ante los despidos de trabajadores azucareros.
“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476” aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.
JUJUY20 de febrero de 2024
El Expreso de Jujuy
El funcionario explicó que “en los puestos de control, por cuestiones de pandemia, se habían reducido las tareas, medida que se acentuó con la aparición en el 2021 del rebrote de la variante Omicron” y apuntó que “a esto se agregan las obras que se venían haciendo en lo referido al acondicionamiento de una casa-habitación para que los agentes que vayan a cumplir funciones estén cómodos en su lugar de trabajo”.
Volviendo al sistema de control que lleva adelante la provincia, dijo que “se está aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas que tiene la Dirección, las cuales facilitan la operatoria de los contribuyentes, haciendo más rápidas las labores, de manera que el sujeto responsable pueda hacer desde su lugar de origen, la carga de toda la documentación”.
“Lo que nosotros hacemos en ruta es el control de la carga, de la información mediante la lectura de un QR también así los medios de pagos digitales disponibles por la repartición”, afirmó.
Añadió que “esto va en línea de lo que se viene realizando dentro de la repartición, tratando de hacer la menor cantidad de trámites personales y que todos los trámites sean digitalizados”. “Son muy pocos los trámites que hoy por hoy, requieren la presencia física del contribuyente dentro de la Dirección y no es algo nuevo o algo que se haga solo en Jujuy, sino que en otras reparticiones de otras provincias, como la de Salta, Formosa y Misiones, tienen el mismo régimen”, detalló.
A esto se debe agregar que Rentas se encuentra en una etapa de información a todos los choferes y a las personas que vayan entrando con mercadería, para que sepan cómo va a hacer la nueva operatoria en cuanto a la parte informática. “Es un gran esfuerzo que se hace desde la Dirección para adecuar informáticamente el sistema a los nuevos tiempos”, resaltó Merubia.
"Es un reordenamiento”

La secretaria de Ingresos Públicos de Jujuy, María Teresa Agostini, en referencia a la confusión generada sobre la existencia del régimen de pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos, aclaró que el mismo se viene implementando desde 2017, descartando de esta manera que se trate un nuevo impuesto recaudatorio.
La funcionaria explicó que “La idea original de esta mecánica siempre ha sido proteger la economía regional y formal, además de tener un seguimiento de todo lo que es la informalidad en la provincia”.
Precisó que “según la resolución, se establece un pago a cuenta de Ingresos Brutos. El contenido de esta resolución es exactamente el mismo que el de las resoluciones de años anteriores”.
“Se trata de un pago a cuenta de la mercadería que ingresa, y se les cobra a los transportistas de afuera que ingresan mercadería a Jujuy. Pero esto está vigente desde 2017, así como lo tiene Salta, Misiones, Formosa, Tucumán”, enfatizó la funcionaria.
Como para despejar cualquier tipo de dudas, recordó que esta mecánica nunca impactó en el consumidor, porque su fin es mejorar y agilizar el pago a través de medios informáticos y digitales.
A continuación, explicó que “el pago a cuenta es un porcentaje establecido en 1% sobre cierta mercadería como el ganado en pie, aceites, harinas, verduras, y productos que van a las ferias. No es para todos los productos que ingresan a la provincia”, los cuales están detallados en un anexo de la resolución. Tampoco incluye a los productos en tránsito, es decir a aquellos que pasan por Jujuy con otros destinos.
Agostini enfatizó que esta operatoria de Rentas “no se suspendió nunca, solo que no estaba el puesto de control en Pampa Blanca” y que la confusión que se suscitó fue porque se publicó una nueva resolución que derogaba la anterior e incorporaba mejoras en el pago digital.
Por otro lado, aclaró que la resolución se publicó el viernes pasado y el funcionamiento del puesto de la Dirección de Rentas en Pampa Blanca empezó en la presente jornada con el despliegue del personal para dialogar con transportistas, verificar la mercadería y tomarles los datos. “Probablemente, en 15 días se comience a exigir la obligatoriedad del trámite”, cerró.

En la madrugada de hoy delegados autoconvocados se encadenaron en el portón de ingreso al Ingenio Ledesma para expresar su profundo repudio ante los despidos de trabajadores azucareros.

Empleados municipales realizan una medida de fuerza con permanencia y quite de colaboración frente al municipio debido a la falta de respuesta de la intendenta a reclamos presentados hace meses. El sindicato asegura que el personal municipal ha sido discriminado al quedar fuera de los beneficios laborales anunciados por el gobernador Sadir, como el pase a planta y mejoras salariales.

A partir de la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia para la compra del angiógrafo del Hospital Pablo Soria, los equipos especializados de los servicios de Cardiología y de Hemodinamia iniciaron con éxito los procedimientos coronarios por cateterismo, permitiendo la recuperación de personas que se encontraban cursando un infarto agudo de miocardio.

Damnificados por los créditos UVA de la provincia plantearon en la Legislatura la grave situación que atraviesan debido al constante incremento de las cuotas, lo que ha vuelto los préstamos prácticamente imposibles de pagar.

Tomó estado parlamentario el proyecto de ordenanza referente al Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, como así también la Ordenanza Impositiva, correspondiente al ejercicio 2026 del municipio capitalino.

Un grupo de personas encabezadas por un reconocido dirigente gremial, quién integra la Comisión de Derechos Humanos, junto a su hijo violentaron y destrozaron las oficinas donde se encuentra la “Casa de las Madres”.

La interna en el Partido Justicialista Distrito Jujuy está a punto de estallar. La actual dirigencia encabezada por Leila Chaher armó una lista de 500 afiliados que debían ser suspendidos y se lo llevó a Cristina Fernández de Kirchner para avanzar en sanciones. Intervino el actual presidente en ejercicio del PJ José Mayans y dejó todo sin efecto y aprobó realizar una nueva convocatoria a elecciones internas para el mes de marzo y posibilitar una participación amplia de todos los sectores del peronismo.

Los interventores del PJ confirmaron la postergación de las elecciones internas, que inicialmente estaba prevista para el 11 de noviembre. La nueva fecha fue fijada para el 15 de febrero, en pleno carnaval jujeño.

Un grupo de personas encabezadas por un reconocido dirigente gremial, quién integra la Comisión de Derechos Humanos, junto a su hijo violentaron y destrozaron las oficinas donde se encuentra la “Casa de las Madres”.

El niño prodigio igualó con piezas negras tras 28 jugadas y más de dos horas de partida ante el N°27 del ranking. Mañana irá con las blancas ante el mismo rival, y si no hay vencedor, el jueves jugarán el desempate

A partir de la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia para la compra del angiógrafo del Hospital Pablo Soria, los equipos especializados de los servicios de Cardiología y de Hemodinamia iniciaron con éxito los procedimientos coronarios por cateterismo, permitiendo la recuperación de personas que se encontraban cursando un infarto agudo de miocardio.