Femicidio Iara Rueda: PRESENTAN RECURSO DE QUEJA POR RETARDO Y DENEGACION DE JUSTICIA

Un recurso de queja por retardo y denegación de justicia fue presentado ante el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy a fin de que se adelante el inicio del juicio, fijado para mediados de agosto, por el femicidio de Iara Rueda, la adolescente asesinada y cuyo cadáver fue hallado semienterrado en un descampado en septiembre del 2020 en la ciudad jujeña de Palpalá.

JUJUY 01/04/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
marcha iara rueda san salvador
marcha iara rueda san salvador

El Ministerio Público de la Acusación jujeño informó que la presentación fue realizada por Alejandro Bossatti, fiscal ante el Tribunal Criminal 3 de la provincia -a cargo de la causa-, luego de conocerse que la fecha de audiencia de debate fue fijada para el día 17 de agosto próximo, por lo cual fundamentó que “resulta no sólo lejana sino también irrazonable”.

La queja por retardo y denegación de justicia ante el Superior Tribunal de Justicia se elevó “a fin de obtener fecha de audiencia de debate en un plazo razonable e inmediato y continuo”.

“Se debe tener en cuenta la declaración de emergencia pública en materia de violencia de género dispuesta en todo el territorio provincial mediante la Ley 6.186 (Ley Iara) y la necesidad de varias audiencias por tratarse de una causa compleja, con una cantidad importante de testigos, que impone la necesidad de audiencias continuas, en días hábiles sucesivos y en horario vespertino inclusive”, sostuvo la fiscalía.

Finalmente, también expuso que “los familiares de las victimas deben recibir una respuesta judicial rápida, evitando ser revictimizados con dilaciones innecesarias, de lo contrario se los está privando de la tutela judicial efectiva".

El juicio tendrá en el banquillo de los acusados a Raúl Armando Cachizumba, Mauricio Esteban Abad, imputados por "homicidio doblemente agravado calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer"; y a un joven que al momento del hecho tenía 16 años y está acusado por "homicidio triplemente agravado, por el vínculo, alevosía y por ser cometido contra una mujer".

El requerimiento de elevación a juicio de la causa fue hecho en noviembre de 2021 por parte del Ministerio Público de la Acusación, por lo que la familia de la víctima ya venía advirtiendo cierta dilatación del proceso, en tanto que el 9 de marzo último se realizó la audiencia preliminar del debate.

El cuerpo de Iara fue hallado el 28 de septiembre del 2020, cinco días después de que la joven fue vista con vida por última vez, cuando salió de su casa en la ciudad de Palpalá.

Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre, y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.

 

Te puede interesar
payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

Lo más visto