CEDEMS CEDIO EN LAS ASPIRACIONES SALARIALES Y ACEPTÓ EL 10% DE AUMENTO PARA MARZO  

En el marco del proceso de conciliación obligatoria dictado por el gobierno provincial, el gremio de docentes de nivel medio y superior aceptó  el 10% de aumento salarial a liquidarse por el mes de marzo.

JUJUY 27/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
cedems jujuy
cedems jujuy

Según justificó el gremio a través de un comunicado de prensa, la decisión se adoptó para “no afectar el salario de las/os trabajadoras/es de la educación de la provincia”.

De esta manera el gremio docente prácticamente abandonó la lucha salarial, la lucha en las calles y las presiones al gobierno provincial.

“Se debe subrayar que esta acción puntual, no implica en absoluto el descarte de la propuesta inicial ya elevada, en la que se exige un 50% de aumento salarial hasta el mes de junio, considerando además que la segunda reunión de Conciliación Obligatoria se realizó este lunes 27 de marzo de 2023” aclaran las autoridades del gremio, esperanzando a los docentes que seguirán percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza.

Aclararon además que la decisión se tomó sin consultar con las bases por las exigencias del propio gobierno. "Es necesario destacar que la aceptación del aumento, se realizó en condiciones particulares, ya que desde Hacienda nos dieron un brevísimo plazo para decidir si confirmábamos el porcentaje del 10% correspondiente a marzo, viéndonos de esta forma, imposibilitados de convocar a una asamblea que pudiera someter a consideración de las/os afiliadas/os el porcentaje propuesto, esto debido a que la última reunión conciliatoria fue concretada el pasado viernes 17 de marzo, con la dificultad temporal que eso representó,  porque no pudimos convocar a una asamblea con menos de 24 horas de anticipación. Sumando a estos contratiempos, el hecho que estamos próximos a la culminación de un proceso electoral y que el gremio se encuentra afectado al cumplimiento del cronograma, por lo que el sábado 25 de marzo se estuvo realizando el armado de urnas y el sábado 1 de abril el escrutinio definido, motivos por los cuales, se hizo imposible convocar a una nueva asamblea", sostuvo Amelia de Dios, Delegada Normalizadora del CEDEMS.

"En la decisión de confirmar este aumento pesó fundamentalmente, el hecho que si no se aceptaba este porcentaje, el sector docente de medio y superior no tendría ningún tipo de incremento salarial este mes, por lo que, teniendo en cuenta los intereses de quienes hoy represento, se aceptó la propuesta, no sin antes dejar expresamente aclarado ante las autoridades de gobierno, la inconformidad ante el monto otorgado y la continuidad del reclamo salarial" puntualizó la responsable gremial.

Entretanto, con los plazos del mandato prontos a cumplirse para la funcionaria Normalizadora, será tarea primordial de la nueva Comisión Directiva que resulte electa el 31 de marzo, la que tendrá próximamente plenas facultades de continuar con la conciliación obligatoria y las discusiones paritarias pertinentes.

Te puede interesar
Turismo-Jujuy-Chaya-de-Mojones

Alojamientos: GOBIERNO LANZA PROMO 3 X 2 PARA QUEDARSE EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

El Gobierno de Jujuy presentó hoy una promoción para turistas que implica pagar dos noches y pernoctar tres en establecimientos hoteleros a partir del 14 de febrero próximo hasta el 30 de junio, iniciativa que además incluirá descuentos en distintos servicios turísticos.

17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.