Paritarias: LEVE MEJORA SALARIAL PARA DOCENTES DE TODOS LOS NIVELES

En un nuevo encuentro con los gremios docentes, la provincia ofreció un incremento del 5% al básico, el piso salarial de 130 mil pesos dispuesto por Nación y el blanqueo de dos ítems de los años 1990 y 2006, considerando así superada la oferta salarial nacional.

JUJUY 06/03/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20230306-WA0026

El ministro Carlos Sadir recibió a los representantes de los gremios locales, fuera del encuentro pendiente por la conciliación obligatoria, y les hizo una nueva propuesta para mejorar las condiciones salariales para los primeros meses de este año.

Aclaro Sadir que el encuentro no es una reunión de conciliación obligatoria. "Como habíamos quedado que las paritarias iban a continuar en el mes de marzo, más allá de lo que liquidamos en febrero, traemos una propuesta para continuar con los acuerdos hasta equiparar a las paritarias nacionales". 

"La propuesta a todos los gremios, consistente en incrementar de nuevo el básico en un 6%, incluir dos conceptos fijos, de 50 pesos que vienen del 2006 y otros 12 pesos que son más viejos, del año 90, que también fue un pedido en la paritaria anterior y estuvimos de acuerdo. El incremento del presentismo se va a elevar un 5%. Con el incremento de cada uno de estos items, el salario docente va a ajustarse estrictamente a la paritaria nacional, inclusive puede superar un poco más para aquellos que tienen más antigüedad. Esto va a suceder en la liquidación de marzo" planteó el Ministro de Hacienda.

Destacó además que "con el incremento que estaba ofrecido para abril, un 10% entendemos que al 30 de abril los incrementos se verán superado el 25% que es la pauta establecida por la paritaria nacional, hasta el 31 de mayo, o sea que se cumpliría 30 días antes"]. 

Aseguró que también se respetará el piso salarial nacional. "Ya lo habíamos anunciado, pero ahora que está más claro en el gobierno nacional, los 130 mil como salario mínimo se aplica para los docentes de acuerdo a lo establecido en paritarias nacionales". 

Según el Ministro los gremios habían planteado que sea un 20% en febrero, incremento que está en el orden del 11 al 13% según la antigüedad y con este nos estaríamos aproximando a lo que habían pedido para este mes porque estamos casi el 18%". 

Sostuvo que el ofrecimiento no es el mismo para los otros gremios porque tienen situaciones distintas. "Educación, lo particular es que tienen unas paritarias nacionales que son de aplicación. Los otros gremios nos estamos sentando con cada uno, porque todos tienen una situación particular. Nos estamos sentando con cada uno de ellos, ya los hicimos con APUAP, APOC, vamos a seguir con los municipales y con todos porque cada uno tiene una situación particular. Más allá de lo general que ya hemos ofrecido y liquidado en febrero, ahora vamos por cuestiones particulares de cada uno de los gremios que vamos a liquidar en febrero".

"Con algunos todavía tenemos la devolución, con APUAP por ejemplo, donde teníamos una discusión con los módulos, si bien estamos de acuerdo conceptualmente, ahora falta la parte final de cómo sería la liquidación", agregó. 

Finalmente destacó que "este es un gran esfuerzo que hace la provincia, tenemos el límite de nuestros recursos, tenemos la plata que nos llega de la coparticipación y de la recaudación provincial, solamente eso. No tenemos hoy importes adicionales, por ahí en otros tiempos la nación destinaba recursos adicionales, pero en este caso tenemos esos recursos, ser consciente hasta dónde puede llegar el gasto en salarios, que es lo principal, pero siempre con esta pauta y cumplir en tiempo y forma".

Te puede interesar
FB_IMG_1710160650669

Punta Corral: AMPLIAN OPERATIVO DE SEGURIDAD ANTE MASIVA LLEGADA DE PEREGRINOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 11/03/2024

Luego de varios encuentros, autoridades de Emergencia, seguridad vial, y Policía de la Provincia coordinaron con la Comisión Municipal de Tumbaya el dispositivo integral para brindar protección a los peregrinos que ascienden a 4 mil metros de altura en busca de la bendición de la mamita del cerro.

IMG-20240221-WA0017

Hasta el 27/03: CÁRITAS RECEPCIONA ÚTILES ESCOLARES PARA NIÑOS DE PRIMARIA

Vivíana Ferreyra
JUJUY 22/02/2024

La Campaña “Corazones solidarios” es impulsada por Cáritas Diocesana Jujuy con el objetivo de recolectar útiles escolares para niños y niñas que asisten al Nivel Primario. Hasta el 27 de marzo solicitan donaciones de lápices, marcadores, cuadernos, carpetas, plasticola, calzado escolar, mochilas y uniformes.

LLUVIAS QUEBRADA HUMAHUACA

Alerta naranja: CONTINUARAN LAS INTENSAS LLUVIAS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 21/01/2024

La provincia de Jujuy se encuentra bajo alerta naranja por tormentas fuertes, en tanto que rigen alertas de nivel amarillo por tormentas para las provincias de Salta, San Juan y Mendoza, informó esta tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

IMG-20240228-WA0007

YUTO INTENSIFICA LA CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE

Vivíana Ferreyra
JUJUY 28/02/2024

Por estos días se intensificará las acciones para luchar contra el dengue en la localidad de Yuto, aseguró el Intendente David Abraham Paoli y destacó que las condiciones climáticas no dan tregua y propician la proliferación del mosquito. En lo que va del 2024, se viene desplegando distintas estrategias en forma mancomunada con la cartera sanitaria y el nosocomio local.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.