DOCENTES JUJEÑOS PERCIBEN EL SALARIO BÁSICO MÁS BAJO DEL PAÍS

Según plantearon desde el gremio, los docentes jujeños perciben los salarios más bajo de todo el país, y a manera comparativa
Percibiendo un monto 23 mil pesos de básico mientras que en Salta está cerca de 70 mil y la hora cátedra más del doble.
Recalcaron que la propuesta del gobierno vuelve a ser impuesta y completamente insuficiente: 20% en dos cuotas (febrero y abril), cuando la inflación calculada para abril roza el 30% y arrancó con un altísimo 8,5% en enero. Todos los años venimos perdiendo poder adquisitivo.
El salario inicial en Jujuy está prácticamente en la mitad de la línea de pobreza. "El Ministro Sadir o la Ministra Bovi deciden cuánto tenemos que ganar nosotros, ¿podrían vivir con nuestros salarios? Ellos están llenos de privilegios y tienen jugosos sueldos" cuestionaron desde el gremio.
"Con el "aumento" no podemos comprar ni una mochila o un par de zapatillas para nuestros hijos/as! Esta situación no se soporta más, tenemos que transformar la bronca y malestar en acción, levantar la cabeza y defender lo nuestro. Por eso ratificamos el mandato de 20% de recomposición 2022, 50% hasta julio, todo al básico, salario igual a la canasta familiar y cláusula gatillo para no perder con la inflación" agregaron.
Dijeron además que "estamos hartos de imposiciones, maltratos, aprietes y que se violen nuestros derechos constitucionales. Por eso se votó también luchar por ningún descuento, el paro es un derecho".
Sobre la asamblea de afiliados realizada el sábado, recalcaron que "se rechazó la propuesta del gobierno por unanimidad, hubo propuesta de un afiliado de paro por 72hs. Desde nuestra lista planteamos 24hs y movilización, buscando todo el tiempo que sea una decisión unánime junto a la lista Celeste para unir fuerzas y llevarlo adelante en unidad".
Además se determinó realizar reuniones en las escuelas lunes y martes para refrendar y fortalecer la medida. Lamentablemente, los referentes de dicha lista plantearon que solo hay que esperar, sin hacer nada, apostando a un "diálogo" que el gobierno ya cerró unilateralmente, cómo hace todos los años. Muchos/as de quiénes pusieron a Montero buscan tapar esta verdad con falsas discusiones e intrigas en medios y redes".
La asamblea resolvió democráticamente ir al paro y movilización, "por eso exigimos a los compañeros/as de la lista Celeste que acaten la resolución y preparemos un paro y movilización contundente en unidad por la defensa de nuestro salario y derechos. No puede haber intereses mezquinos y se debe respetar lo que votó la asamblea. Hay que poner los intereses de la docencia por delante. Llamamos a los demás gremios a luchar en unidad".