RODEITO FESTEJARA EL TRADICIONAL JUEVES DE COMADRES, EN LA PREVIA DEL CARNAVAL

La localidad jujeña de Rodeíto albergará la tradicional celebración del Jueves de Comadres en la región de las Yungas en la antesala del Carnaval, una propuesta de raíces culturales que se va a complementar con platos regionales, bailes, coplas y la actuación de grupos musicales.

CULTURA 14/02/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
COMADRES RODEITO

"Venimos trabajando con todas las actividades relacionadas con el carnaval, recorriendo las cuatro regiones de la provincia (Quebrada, Puna, Valle y Yungas) y estaremos presente en este festival que tiene una convocatoria superior a las 4 mil personas todos los años", dijo hoy el secretario de Cultura de Jujuy Luis Medina Zar en la presentación del evento realizado en el centro cultural "Culturarte".

La celebración del Jueves de Comadres en Rodeíto forma parte de la agenda cultural de la provincia y su "organización y calidad artística viene marcando un crecimiento año a año", resaltó.

Apuntó que en el patio de las Magnolias de Casa de Gobierno también se hará el festejo del Jueves de Comadres con la participación de copleras de toda la provincia.

"El Jueves de Comadres se celebra hace más de 40 años en Rodeíto y forma parte de la cultura que identifica al pueblo. Antiguamente acostumbraban celebrar los trabajadores rurales en carpas. Hoy llena de orgullo que la mayoría de las mujeres de la provincia nos elige para carnavalear", expresó por su parte el comisionado municipal del lugar Eduardo Orellana.

El festejo comenzará a las 12 con un almuerzo en "el tinglado mayor de la alegría" y se servirá la "vacuna" (bebida típica del carnaval) a todos los presentes, tras lo cual dará inició la actuación de grupos musicales entre otros Damas Gratis, Ternura y el Grupo Impacto ATR.

Los organizadores extendieron la invitación a todas las comparsas de la región.

Rodeíto es una localidad ubicada en el departamento San Pedro a la que se accede por la ruta provincial 1.

Este jueves en serpentinas, papel picado, talco y albahaca, se multiplicarán los agasajos a las comadres en toda la provincia que se divertirán hasta el anochecer para luego empezar a palpitar el desentierro del Pujllay o diablo carnavalero.
 

Te puede interesar
orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

las 4 cuerdas3

Folklore: “LAS 4 CUERDAS” SE PRESENTAN HOY EN PALPALÁ Y MAÑANA EN SAN SALVADOR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 05/04/2024

Esta noche brindarán un show imperdible en la Peña Bar ubicada en Av. Catalano 11, de la Ciudad de Palpalá. Las 4 Cuerdas representa una de las propuestas musicales siempre esperadas y bien recibidas por el público jujeño amante del folklore. Desde hace muchos años vienen transitando los escenarios más importantes del país y en esta ocasión vuelven a nuestra provincia para cumplir una serie de presentaciones. Además actuará el Grupo “Sentimiento”, con el mejor tributo a Los Kjarkas.

Lo más visto