LUOM 2023: DOCENTES PIDEN EL MINISTERIO DE EDUCACION EXTENSIÓN DE PLAZOS 

Docentes nucleados en el CEDEMS exigieron al Ministerio de Educación la prórroga de plazos para presentación de notas de reclamos por errores u omisiones  de la LUOM 2023.

JUJUY 18/01/2023 Fernando Burgos Fernando Burgos
IMG-20230118-WA0007

En la mañana de hoy, docentes delegadas/os de nivel medio y superior y la Delegada Normalizadora del CEDEMS, Amelia de Dios, dieron a conocer a través de una conferencia de prensa, la preocupación por la brevedad de lo plazos fijados por el Ministerio de Educación de la provincia, para realizar los respectivos reclamos y actualizaciones vinculados a la LUOM 2023 (Lista Única de Órden de Mérito).

"Hace unos dias, el Ministerio de Educación publicó los plazos para hacer los reclamos y modificaciones con respecto a la LUOM, dichos plazos están estipulados del 17 al 19 de enero del 2023, esto quiere decir, que todos los docentes de la provincia tendrán solo 3 días para hacer el trámite, además de exigirles que sea de manera presencial" sostuvo De Dios. 

La máxima preocupación de los docentes radica en que el anuncio del período para los reclamos pertinentes en torno a la LUOM, fue comunicado con muy poca anticipación, lo cual termina constituyéndose como una irregularidad mas, ya que este tipo de plazos quedan establecidos en el Anuario Escolar publicado habitualmente en el mes de diciembre, antes del receso de verano, con el objetivo de que la docencia tome conocimiento de las fechas relevantes del ciclo venidero.

Sin embargo, este año, el decreto que establece el Anuario Escolar del Ministerio del Educación, fue firmado recién el 03 de enero y al dia de la fecha aún no se ha publicado en el Boletín Oficial, excepto via Facebook de la cartera educativa. Cabe subrayar que el gremio no fue convocado para el armado de dicho documento. 

"Los docentes se enteraron a muy pocos dias de hacer los reclamos, que tienen que venir a San Salvador y hacer los reclamos de manera personal, a muchos de ellos se les dificultará llegar no solo porque actualmente están prestando servicio, como es el caso de las y los profes de Susques, que retornan los dias viernes y se les imposibilitará  presentarse para tramitar las modificaciones de sus puntajes; sino que también tenemos docentes fuera de la provincia por el receso escolar y que tampoco pudieron planificar esta situación de antemano, debido a que la información fue brindada a último momento".

Es necesario señalar que en años anteriores, el plazo mínimo para hacer los reclamos referidos a la Lista Única de Órden de Mérito, siempre fue de 10 dias hábiles y en los meses de febrero o marzo, muy a contramano de lo que se definió para el presente 2023.

Lo perjudicial de no llegar a efectivizar el reclamo sobre los puntajes que figuran en la LUOM, se traducirán directamente en su campo laboral y salarial, incidiendo en su puntaje.

En este sentido y buscando modificar la situación descripta, desde la Delegación Normalizadora y delegadas/os de toda la provincia nucleadas/os en el gremio, se presentaron recientemente distintos petitorios al Ministerio de Educación, solicitando la prórroga del plazo para actualizaciones y reclamos referidos a la lista de órden de mérito. 

De no existir respuestas favorables de parte de la cartera educativa local, desde el CEDEMS, se analizará la presentación de las acciones judiciales correspondientes.

Te puede interesar
IMG-20240314-WA0004

Jujuy: ROTUNDO “NO” AL CIERRE DE LA ESCUELA DE IDIOMAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 14/03/2024

Más de 13 mil alumnos y 190 docentes de los centros de La Quiaca, Abra Pampa, Susques, San Pedro, San Salvador, Perico, Humahuaca, Maimara, Ledesma y Yuto, entre otros, se mostraron preocupados ante el eventual cierre de la Escuela de Idiomas y el dictado de clases virtuales en el Ciclo Lectivo 2024.

FB_IMG_1704508242196

GOBIERNO Y EMPRESARIOS DEL AZUCAR, BUSCAN ALTERNATIVA ANTE EL IMPACTO DEL DNU

Fernando Burgos
JUJUY 05/01/2024

Los representantes de la industria azucarera, integrada por los ingenios y los cañeros independientes,  expresaron su preocupación por las reformas establecidas en el DNU y la denominada Ley Ómnibus enviada a por el Ejecutivo Nacional al Congreso, que afectaría significativamente la actividad productiva y de rentabilidad del sector.

FB_IMG_1708451594331

Ingresos brutos: DESDE RENTAS ACLARAR QUE NO HAY NUEVO IMPUESTO

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/02/2024

“Jujuy no implementó ningún régimen nuevo” y ratificó la vigencia del “régimen que se venía utilizando desde el año 2017 a partir de la Resolución 1476”  aclaró el subdirector de Rentas de la Provincia, Mariano Merubia, señaló que La aclaración surge a partir de versiones que indican que en nuestra provincia se había creado un nuevo régimen para cobrar el ingreso de mercadería.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.