CON LA CHAYA DE MOJONES,  SE ANTICIPO EL CARNAVAL 2023 EN JUJUY

Los festejos por el Año Nuevo movilizaron en Jujuy a miles de personas en distintos puntos de la Quebrada de Humahuaca, donde comparsas y agrupaciones realizaron la chayada de mojones, con bailes, música y rituales de agradecimiento como un anticipo del Carnaval.

CULTURA 01/01/2023 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1672615254090

El pintoresco pueblo Maimará fue el epicentro de los festejos, aunque también se vivió con intensidad en Tilcara, Purmamarca, Huacalera, Humahuaca y Uquía.

"Esto fue creciendo año a año y se lo puede tomar como un termómetro de lo que será el Carnaval en cuanto al nivel del público que pueda concurrir. La gente que viene para la chayada es la misma que después llega para el Carnaval", indicó a Télam Vanina Montoya, presidenta de la comparsa Los Corazones Alegres de Sumay Pacha de Maimará.

Esta tarde, como hace quince años, la comparsa se reunió en su mojón ubicado a 50 metros de la ruta nacional 9, para cumplir el ritual y en particular también agradecer a la Pachamama por su protección.

Para las chayadas no faltan las bebidas alcohólicas como cervezas, vino y también chicha y saratoga que son rociadas en el mojón por los participantes "a voluntad".

"Recibimos mucha gente de San Salvador de Jujuy pero también de la Puna, de Abra Pampa y La Quiaca y hay unos jujeños que residen en la provincia de Santa Cruz que se enteraron de la chaya y viajaron", comentó.

Para el acontecimiento, los mojones son ornamentados con talco, serpentina, papel picado y algunas flores y cada uno que llega le rinde un homenaje pidiendo lo que desea, acompañado de una diana o banda de música.

También se convida hojas de coca, cigarrillos y de ese modo uno deja la seña de su presencia en el lugar.

"Por la tarde vivimos una auténtica fiesta precarnavalera con la llegada de un grupo de anateros y se bailó carnavalito, folclore, cumbia y música chicha, el barrio es muy de esa música", contó Montoya.

Muchas comparsas toman este anticipo del Carnaval como tal y por lo tanto no hay banderas ni diablos o diablitos, pero eso no le hace perder el brillo a la celebración que convoca cada año cerca de 70 mil personas.

"Vengo de una familia donde mi padre fue fundador de comparsa, hay una tradición carnavalera desde hace 40 años que nos mantiene siempre pensando en la cultura y costumbre del pueblo", afirmó el presidente de la agrupación los Poderosos Runkankos Luis Ocsa.

A diferencia de otras comparsas, ellos no realizan dedicatorias a la Madre Tierra y se juntan alrededor del mojón para pedir que este año "nos vaya bien a nivel general y para todas las comparsas en particular".

Al mediodía comenzaron a sonar ritmos folclóricos y recién cuando llegaron los anateros con bombos y redoblantes, "para mantener viva la cultura del viento", se realizó la chaya del mojón, para después llevar a cabo el baile con grupos tropicales en el mismo predio que está ubicado en acceso sur de Maimará, 76 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy.

La afluencia de público hasta el atardecer fue notoria en las calles de Maimará, que fueron cortadas para permitir el tránsito peatonal y la plaza también mostró un constante ir y venir de gente, una imagen solo comparable con las fechas de Carnaval.

Los Ácidos, una de las agrupaciones más conocidas de Maimará, también chayaron el mojón en horas de la tarde, después de una previa que comenzó a las 10.30.

"Como integrante de Los Ácidos íbamos nada más que a chayar en los comienzos, a saludarnos por el nuevo año y después con el tiempo se ha ido agregando más gente, más amigos y sus familiares. Todo esto salió de la nada", recordó Claudia Maurín, encargada de la chaya.

"El mojón pertenece al diablo, al Carnaval y poder decir presente hoy acá es como un recordatorio de lo que se viene. Le estamos pidiendo al mojón que nos conceda lo mejor para este 2023, que se cumplan nuestros proyectos y a la vez le agradecemos por las cosas buenas del año pasado", indicó a Télam.

Muchos de los asistentes a las chayas llegan para pedir deseos y al hacerlo "se ven obligados a participar por tres años seguidos" como quienes concurren por primera vez al desentierro del Carnaval.

"En Jujuy lo que esperamos todos es el Carnaval, es la fiesta más grande que tiene la provincia", afirmó.

En Maimará también festejaron en sus mojones la agrupación Casastchok y las comparsas Cerro Negro, Avenida Mayo y Los Cachafaces.

Te puede interesar
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

IMG-20240320-WA0009

Música: EUGENIA MUR BRINDARÁ SU GRAN CONCIERTO EN “CASA MONTE”

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/03/2024

Conocida por su compromiso con el canto, la música y el quehacer artístico, la cantautora jujeña Eugenia Mur volverá a reencontrarse con su público en un concierto especial que se desarrollará el viernes 22 de marzo, a partir de a las 21:30 horas, en Monte Casa de Arte.

las 4 cuerdas3

Folklore: “LAS 4 CUERDAS” SE PRESENTAN HOY EN PALPALÁ Y MAÑANA EN SAN SALVADOR

Vivíana Ferreyra
CULTURA 05/04/2024

Esta noche brindarán un show imperdible en la Peña Bar ubicada en Av. Catalano 11, de la Ciudad de Palpalá. Las 4 Cuerdas representa una de las propuestas musicales siempre esperadas y bien recibidas por el público jujeño amante del folklore. Desde hace muchos años vienen transitando los escenarios más importantes del país y en esta ocasión vuelven a nuestra provincia para cumplir una serie de presentaciones. Además actuará el Grupo “Sentimiento”, con el mejor tributo a Los Kjarkas.

Lo más visto