Chaya de Mojones: ESPERAN A MAS DE 80 MIL PERSONAS EN MAIMARÁ

Los organizadores del tradicional encuentro caenestolendo que se realizará el domingo 1 de enero, esperan una masiva asistencia de público y trabajan en mejorar la seguridad.

CULTURA 28/12/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
chaya de mojones
chaya de mojones

“Somos cinco agrupaciones las que generamos todo esto que comenzó hace más de 30 años y fue creciendo en popularidad”, indicó Federico Gutiérrez presidente de la Agrupación Maimareña Casastchok.

La tradicional chaya de mojones se convirtió en una actividad que se presenta como un anticipo del Carnaval y que este año prevé  la convocatoria de unas 80 mil personas.

El 1 de enero es una fecha especial para la chaya de mojones y para pedir un Año Nuevo con trabajo, salud y protección para todas las familias y hay promesas por parte de las comparsas.

La chaya es una ceremonia ancestral en la que se da de beber a la tierra, se agradece y se pide a la Pachamama que brinde protección en el próximo Carnaval.

De la celebración participan no solo los socios y simpatizantes de cada comparsa o agrupación sino también lo hacen turistas nacionales e internacionales.

"El festejo se realiza con serpentina, talco, nieve y se chaya el mojón con vino, cerveza y chicha. Alrededor de las 18 se sale en fila hacia el tinglado municipal para continuar con una fiesta bailable con la actuación de artistas locales y nacionales", comentó Gutiérrez.

Cada comparsa o agrupación se organiza con tiempo para chayar su mojón ubicado al aire libre, para luego continuar con bailes -uno de los más populares se realiza en el club Unión Deportiva Maimará- que se extienden hasta el amanecer.

La agrupación Los Ácidos convocó a sus simpatizantes para celebrar en el mojón desde 15 y a la noche harán una peña bailable carnavalera, mientras que la comparsa Cerro Negro se concentrará a las 10 en el mojón para luego trasladarse hasta un salón y cerrar con un baile popular hasta las 5.

La presentación de la Chaya de Mojones de Maimará se realizó esta mañana en Salón y Centro Cultural "Culturarte", de San Salvador de Jujuy, con la presencia de la intendente de Maimará Susana Pietro quien invitó al público "a divertirse sanamente" y apuntó que se implementará un dispositivo de seguridad con policía y bomberos para llegar a cada lugar de festejo.

En Maimará también festejarán el 1 de enero las comparsas Avenida Mayo, Corazones Alegres y los Poo.

La fecha también convoca en sus mojones a comparsas y agrupaciones de Purmamarca, Huacalera, Tilcara, Humahuaca y Uquía, aunque no tienen la misma convocatoria de público que Maimará.

Te puede interesar
orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

IMG-20240202-WA0007

BAILES Y CORSOS EN LA AGENDA CARNESTOLENDA DEL FIN DE SEMANA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 02/02/2024

Este fin de semana continuarán los tradicionales bailes y corsos para que los jujeños y turistas que visitan la provincia puedan adentrarse en esta fiesta popular que se vive con mucha algarabía llegado el mes de febrero. La agenda carnestolenda continúa su marcha hasta la llegada de Carnaval Grande.

IMG-20240122-WA0007

Teatro: “JOSEFINA DE MAIMARÁ" SIGUE COSECHANDO APLAUSOS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 22/01/2024

El grupo teatral “El Inmigrante” vuelve a escena con la reposición de una de las obras más ovacionadas desde su estreno en el 2023. “Josefina de Maimará” llegará una vez más a la sala mayor del Teatro Mitre el viernes 26 de enero, a las 21:30 horas.

jujuy cosquin los tekis1

Cosquín 2024: JUJUY VOLVIO A BRILLAR CON FORTUNATO, TOMAS Y LOS TEKIS

Vivíana Ferreyra
CULTURA 26/01/2024

Dando continuidad a la 64° Edición del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2024, la 6ta luna estuvo cargada de ritmo y paisaje jujeño de la mano del espectáculo “Quebradeños” y la actuación estelar de Tomás Lipán y Fortunato Ramos. Los artistas conformaron así la delegación que representó a la provincia en el místico evento cultural.

Lo más visto
calvettitrailjpg-1

HOY ACREDITAN PARA EL TRAIL "DIA GRANDE DE JUJUY"

El Expreso de Jujuy
DEPORTES 20/04/2024

La recepción de las inscripciones se desarrollara en las instalaciones del Estadio Federación de Básquet desde las 9 hasta las 16 horas, debiendo presentar los atletas apto médico impreso firmado y fotocopia del D.N.I.

190424-el-gobernador-carlos-sadir-reunion-proyecto-hotelero-8jpg

Turismo: JUJUY TENDRÁ UN HOTEL 5 ESTRELLAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/04/2024

Rubén Levin, representante de la cadena hotelera "Alejandro I" destacó los avances del proyecto edilicio en Jujuy para un hotel de 5 estrellas de categoría premium que se construirá en la provincia.