REGRESA LA ACTIVIDAD ESCOLAR EN UN ESCENARIO DE MUCHAS DUDAS

La vuelta a las aulas se concreta desde el día de hoy en un dudoso escenario. Los docentes deben presentarse en los establecimientos educativos cercanos a sus domicilio, sin saber qué actividad tendrán, cuál será la tarea a desarrollar; qué horario cumplirán o quien organizará la tarea en el aula.

JUJUY 16/06/2020 Fernando Burgos Fernando Burgos
escuela rural1

Por el momento se brindarán clase de apoyo, pero tampoco se sabe qué cantidad de alumnos concurrirán, porque los estudiantes también deberán presentarse en las escuelas cercanas a su domicilio en forma voluntaria y no obligatoria.

Según lo anunciado por el gobierno de la provincia, con múltiples actos de apertura en distintos puntos de la Provincia de Jujuy,  dará inicio la Fase 1 del Programa de Apoyo Escolar «Estamos Más Cerca»,  que contempla a las escuelas de zonas rurales dispersas, exceptuando a instituciones educativas, primarias y secundarias, de los departamentos Yavi y Santa Catalina.

Simultáneamente se produce el reinicio de las clases obligatorias, de forma remota o a distancia, para las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, luego del receso invernal que han disfrutado estudiantes, docentes y familias.

El sábado último, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a los ministros de Educación y de Trabajo y Empleo, Isolda Calsina y Normando Álvarez García, respectivamente, dialogaron con la dirigencia gremial docente a los efectos de delinear aspectos vinculados al retorno a los establecimientos educativos que se irá concretando de manera escalonada en las próximas semanas. 

La ministra explicó que, “se avanzó en propuestas para garantizar las condiciones necesarias para fortalecer las trayectorias escolares más vulnerables de las zonas rurales aisladas del interior de la Provincia”. 

El Programa, en la primera fase, comprende 70 escuelas primarias y secundarias con albergue anexo ubicadas en zonas rurales dispersas, tiene el objetivo principal de nivelar los aprendizajes para aquellos estudiantes que presentaron mayores limitaciones y dificultades para aprender desde casa, “será voluntario y empezará en las zonas rurales más aisladas, con una intensidad adecuada para nivelar los aprendizajes”, informó Calsina.  

Expresó que “desde el Gobierno dialogamos con los gremios docentes, que han demostrado gran responsabilidad en esta difícil coyuntura que nos toca vivir y coincidimos en que es prioritario que todo estudiante tenga asegurado su Derecho a la Educación y aprenda a sobreponerse a la adversidad en este complejo escenario de la pandemia».

Según el CEDEMS para los docentes afectados se garantizó abonos, albergue y comedor. En este mismo contexto, se colocaron vacunas antigripales y se les practicará un test de COVID 19 a todo el personal de ésta Fase.
Así mismo, cada establecimiento educativo de la provincia recibirá un “termómetro infrarrojo digital” . Se reforzarán los elementos de limpieza, calefacción (salamandras, calefactores etc) y repelentes.
Por otra parte, el Gobernador aseguro el pago en tiempo y forma del 1er SAC 2020 y garantizó el pedido de nuestro secretario general de iniciar la titularización de horas cátedras y el pago de planillas complementarias, las cuales ya están cargadas y solo requieren la orden para liquidar .

Sin clases

 

Las escuelas primarias y secundarias de los departamentos Yavi y Santa Catalina quedarán en espera y no comienzan las clases de apoyo en Fase 1.

El Programa de Apoyo Escolar «ESTAMOS MÁS CERCA», de carácter voluntario, de cercanía y progresivo, arranca el próximo martes 16 de junio con la Fase 1, comprende 70 escuelas primarias y secundarias con albergue anexo ubicadas en zonas rurales dispersas.

Se pospone el inicio en todas las escuelas de los departamentos de Santa Catalina, de Yavi y en Lagunillas de Farallón, con motivo del agravamiento de la situación sanitaria en la hermana localidad de Villazón, para cuidar la salud de las comunidades educativas locales.

Te puede interesar
FB_IMG_1705785068941

TUMBAYA LANZO TEMPORADA TURÍSTICA CON GAN EXPECTATIVA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 20/01/2024

Tumbaya, el segundo pueblo dentro del circuito de la visitada región de la Quebrada de Humahuaca, a la vera de la ruta nacional 9, lanzó hoy oficialmente su temporada veraniega e invitó a disfrutar su entorno natural con paradas en los miradores o a través de excursiones que llevan a "descubrir un mundo de colores escondido entre los cerros".

paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

adolescentes alcoholizados

Último Primer Día: SEIS ADOLESCENTES CON INTOXICACIÓN ALCOHÓLICA EN BARRIO CHIJRA

Martín Ruiz
JUJUY 04/03/2024

A pesar de las recomendaciones, los antecedentes y circulares emitidas por el Ministerio de Educación de la provincia la semana pasada, otra vez una fiesta del denominado “Último Primer Día” dejó como saldo graves consecuencias, debido a la intoxicación etílica de seis adolescentes, quienes debieron ser trasladados a distintos centros de salud.

Lo más visto
IMG-20240414-WA0023

Rut Alonso: ARTISTA QICHWA-AYMARA SE PRESENTARÁ EN BRASIL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 15/04/2024

Convocada por el “Movimento das Mulheres Marrons Pacha Warmikuna” para presentarse en Brasil, la artista Rut Alonso musicalizará la residencia de danza y composición coreográfica para mujeres indígenas y afro indígenas latinoamericanas que está dirigida por Flor Carrizo, quien es bailarina indígena jujeña radicada en Florianópolis/SC.

20240416-robaron-los-datos-de-57-millones-de-licencias-de-conducir-1786515

HACKEARON Y FILTRARON INFORMACIÓN DE 5,7 MILLONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 16/04/2024

Un hacker robó los datos de más de 5,7 millones de licencias de conducir y los puso a la venta en Internet. Según explicitó, tiene un precio de 3.000 dólares. En un mensaje redactado en inglés aseguraron que “al presidente Milei no le interesa tener un plan de ciber seguridad, como en otros países del mundo”.

IMG-20240417-WA0004

LA DIÓCESIS DE JUJUY CELEBRA SUS 90 AÑOS DE CREACIÓN

Vivíana Ferreyra
JUJUY 17/04/2024

El Papa Pío XI creó la Diócesis de Jujuy en el año 1934 y para celebrar este importante acontecimiento de la iglesia católica, el Obispado de la provincia de Jujuy se encuentra ultimando los preparativos para la jornada central del 20 de abril.