LA MANKA FIESTA LLEGA A SU FINAL CON DIVERSAS ACTIVIDADES    

La edición 2022 de la Fiesta de las ollas en la frontera argentino boliviana, presentará diversas actividades en los últimos días de su desarrollo cultural y regional, con música y la gastronomía como atractivos principales.

JUJUY21 de octubre de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
manka fiesta la quiaca1

“Ha sido una edición histórica por la afluencia de público, turistas, productores y artesanos, pero sobre todo porque pudimos armar una agenda de actividades paralelas donde hubo talleres, charlas y exposiciones que sin dudas enriquecieron a la Manka Fiesta, más allá de su sentido comercial”, manifestó el intendente quiaqueño Blas Gallardo.

Desde el área de Cultura municipal destacaron que se desarrollará dentro del Nodo Agro Ecológico Territorial de Jujuy, el Primer Encuentro Bi Nacional con el título de “Tecnologías sostenibles y su uso en la producción de papa en la región alto andina” con la participación la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Potosí (Bolivia), la Facultad de Ciencias Agracias de la UNJu e INTA La Quiaca.  

Hoy viernes 21 se realizará el tradicional encuentro de copleros, copleras y erquencheros, en la mañana con la actuación de estudiantes de nivel primario y en la tarde, para adultos.

“Destacamos que las actividades más importantes fueron transmitidas en vivo a todo el país por la TV Pública en horarios de la mañana y tarde; y esto lo debemos a la articulación realizada con la Federación Argentina de Municipios (FAM) que nos sirvió para concretar este importante espacio de visibilidad de nuestra fiesta ancestral”, declaró Blas Gallardo.

En ese sentido el intendente quiaqueño también valoró la participación de instituciones como la Universidad Nacional de Jujuy, el IES 1 con la Tecnicatura de Comida Regional, el INTA, entre otras.

Además de la exposición y venta de diferentes productos en el tradicional predio de la Manka Fiesta, los últimos días de la ancestral celebración, el sábado 22 y domingo 23 de octubre se realizará el Primer Encuentro Bi Nacional de Gastronomía Andino, con la participación de cocineras de la comunidad Cara Cara, la Red de Cocineras Populares de la puna, Eduardo Escobar del municipio de Tilcara, el chef Edwin Viaña Nina de Tarija y grupos de danza y música.

“Hemos buscado valorizar a nuestros artesanos y cultores de la región. También dar espacio a nuevas temáticas como el uso de plantas medicinales y la rica gastronomía que tenemos en la puna”, manifestó Gallardo. Por último, el intendente dijo: “queremos invitar a que nos visiten en estos últimos días en La Quiaca a vivir nuestro encuentro ancestral”.

Te puede interesar
arbolito navidad precios1

ARMAR EL ARBOLITO DE NAVIDAD CUESTA MAS DE 100 MIL PESOS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de noviembre de 2025

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

lista 19 apl

APL: 506 AFILIADOS PODRÁN VOTAR EN LAS ELECCIONES QUE SE REALIZARAN  EL VIERNES 28

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

La Asociación de Personal de la Legislatura realizará su elección de nueva Comisión Directiva.  Dos listas están habilitadas para participar del acto comicial. La lista Verde N° 30 que encabeza Alicia Mamaní, candidata a Secretaria General junto a Guillermo Batallanos y la lista Azul y Blanca N° 19 que postula Rafael  Ramos y Elizabeth Cazón.

comunidad cipaqui desalojo purmamarca

INMINENTE DESALOJO EN LA COMUNIDAD DE CIPAQUI, MAÑANA SE VENCE EL PLAZO PARA UNA FAMILIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Integrantes de la comunidad indígena Cipaqui, de la zona de Purmamarca, se manifestaron en plaza Belgrano tras recibir una notificación de desalojo para una familia del paraje Kiskiri. Afirman que no conocen el motivo oficial, sospechan vínculos con un proyecto turístico y exigen que la medida sea revocada por escrito. El plazo vence este miércoles.

vecinos tilcara acceso florida

Malestar en Tilcara: VIALIDAD NACIONAL CIERRA ACCESO HISTÓRICO A BARRIO FLORIDA

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de noviembre de 2025

Vecinos del Barrio Florida, ubicado a la vera de la Ruta Nacional N° 9 en la ciudad de Tilcara, se encontraron con uno de sus principales acceso, cerrado por disposición de Vialidad Nacional.  Denuncian que la obra impulsada por el organismo nacional, se realizó sin previo aviso ni consulta a la comunidad, afectando la seguridad vial, el acceso a servicios esenciales y la economía local.

Lo más visto
lisandro aguiar

RENUNCIÓ LISANDRO AGUIAR COMO CONCEJAL Y PRESIDENCIA DEL C.D.

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

El concejal radical presentó esta mañana su renuncia a la banca en el Concejo Deliberante Capitalino, con la expectativa de ser nombrado nuevo miembro del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy. Aguiar terminaba su mandato ahora el 10 de diciembre y su renuncia será abordada mañana en el Deliberante.

sesion legislatura  noviembre (7)

LEGISLATURA BUSCA APROBAR LA DESIGNACIÓN “A DEDO” DE 3 JUECES DEL STJ

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Para hoy a las 10 de la mañana estaba prevista la realización de la 11° Sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy. Sin embargo pasado el mediodía no comenzó el debate, debido a que los legisladores están negociando con el ejecutivo la incorporación de tres nuevos miembros del Superior Tribunal de Justicia.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.