LA MANKA FIESTA LLEGA A SU FINAL CON DIVERSAS ACTIVIDADES    

La edición 2022 de la Fiesta de las ollas en la frontera argentino boliviana, presentará diversas actividades en los últimos días de su desarrollo cultural y regional, con música y la gastronomía como atractivos principales.

JUJUY 21/10/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
manka fiesta la quiaca1

“Ha sido una edición histórica por la afluencia de público, turistas, productores y artesanos, pero sobre todo porque pudimos armar una agenda de actividades paralelas donde hubo talleres, charlas y exposiciones que sin dudas enriquecieron a la Manka Fiesta, más allá de su sentido comercial”, manifestó el intendente quiaqueño Blas Gallardo.

Desde el área de Cultura municipal destacaron que se desarrollará dentro del Nodo Agro Ecológico Territorial de Jujuy, el Primer Encuentro Bi Nacional con el título de “Tecnologías sostenibles y su uso en la producción de papa en la región alto andina” con la participación la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Potosí (Bolivia), la Facultad de Ciencias Agracias de la UNJu e INTA La Quiaca.  

Hoy viernes 21 se realizará el tradicional encuentro de copleros, copleras y erquencheros, en la mañana con la actuación de estudiantes de nivel primario y en la tarde, para adultos.

“Destacamos que las actividades más importantes fueron transmitidas en vivo a todo el país por la TV Pública en horarios de la mañana y tarde; y esto lo debemos a la articulación realizada con la Federación Argentina de Municipios (FAM) que nos sirvió para concretar este importante espacio de visibilidad de nuestra fiesta ancestral”, declaró Blas Gallardo.

En ese sentido el intendente quiaqueño también valoró la participación de instituciones como la Universidad Nacional de Jujuy, el IES 1 con la Tecnicatura de Comida Regional, el INTA, entre otras.

Además de la exposición y venta de diferentes productos en el tradicional predio de la Manka Fiesta, los últimos días de la ancestral celebración, el sábado 22 y domingo 23 de octubre se realizará el Primer Encuentro Bi Nacional de Gastronomía Andino, con la participación de cocineras de la comunidad Cara Cara, la Red de Cocineras Populares de la puna, Eduardo Escobar del municipio de Tilcara, el chef Edwin Viaña Nina de Tarija y grupos de danza y música.

“Hemos buscado valorizar a nuestros artesanos y cultores de la región. También dar espacio a nuevas temáticas como el uso de plantas medicinales y la rica gastronomía que tenemos en la puna”, manifestó Gallardo. Por último, el intendente dijo: “queremos invitar a que nos visiten en estos últimos días en La Quiaca a vivir nuestro encuentro ancestral”.

Te puede interesar
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.

trabajadores de la salud ministerio

PROFESIONALES EXPUSIERON AL MINISTRO DE SALUD LA GRAVE SITUACIÓN DEL SECTOR

El Expreso de Jujuy
JUJUY 25/03/2024

Trabajadores profesionales de la salud, agrupados en APUAP, plantearon al Ministro del área Gstavo Bouhid, la situación crítica de la salud pública en Jujuy como también las dificultades del ejercicio profesional del Equipo de Salud en un contexto de achicamiento y desestructuración del sistema sanitario.

paro colectivos

UTA: SIGUE LA RETENCIÓN DE TAREA Y LA CIUDAD SIN  COLECTIVOS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 17/02/2024

Los choferes de las líneas del servicio urbano en la capital jujeña cumplen hoy una segunda jornada de “abstención de tareas” impulsada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a nivel local por la falta de pago de los salarios de enero a los trabajadores del sector.

IMG-20240221-WA0005

LARGAS FILAS EN LAS COMISARÍAS Y GASTOS EXTRAS QUE AFECTAN LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS JUJEÑAS

Martín Ruiz
JUJUY 21/02/2024

Mientras se cumple el sexto día sin transporte urbano de pasajeros en el Departamento Dr. Manuel Belgrano, trabajadores estatales se ven obligados a concurrir a las comisarias las cuales se encuentran colapsadas para sacar una constancia. Hasta el día de la fecha ya se emitieron más de 1.200 constancias policiales para justificar la inasistencia en  los lugares de trabajo.

Lo más visto