ORGANIZACIONES SOCIALES, SINDICALES Y SOCIALES MANTIENEN LA LUCHA POR LA "NO REFORMA"

Referentes de organizaciones sociales, sindicales y vecinalistas de Jujuy rechazaron la necesidad de reformar la Constitución que aprobó ayer la Legislatura provincial y acordaron trabajar en conjunto para sumar adhesiones en un cabildo abierto el 13 de octubre próximo, según informaron.

JUJUY 28/09/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
FB_IMG_1664397838366

Así quedó establecido tras una nueva reunión de la Multisectorial contra los Tarifazos, la cual se creó para reclamar contra los aumentos de las tarifas eléctricas que se dieron en agosto, pero que tras la sanción legislativa de ayer, decidieron convocar a los diferentes sectores de la sociedad para exponer las razones de su negativa a la reforma de la Carta Magna.

"Tenemos la intención de poder llegar a todos los sectores de la comunidad y decirle a la gente de por qué no hay necesidad de una reforma, que esto obedece únicamente a los intereses propios del Gobierno", dijo a Télam el referente del Movimiento Somos Barrios de Pie, de Jujuy, Walter Méndez.

Agregó que el objetivo es llegar a los distintos barrios, entidades gremiales, centros vecinales, centros comunitarios y demás para convocarlos a un "cabildo abierto grande para fortalecer esta lucha que vamos a dar bajo la consigna de 'no a la reforma constitucional'".

Con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales logró el apoyo de ese cuerpo para tratar el proyecto de reforma parcial constitucional, con lo cual se inicia el proceso para llamar a elecciones de convencionales constituyentes.

"Los movimientos sociales somos los principales vulnerados con esta reforma que se pretende y que va a profundizar esta persecución del gobierno de Gerardo Morales generando causas judiciales con allanamientos y detención de dirigentes", afirmó Méndez.

Por otro lado, comentó que su organización, a través de una iniciativa popular, juntó "21 mil firmas contra la reforma" pero que no llegó a entrar ese pedido porque "el Gobierno adelantó el tratamiento en la Legislatura".

"Fue una puesta en escena lo que han hecho y no han invitado a organizaciones como nosotros", indicó Méndez y agregó que "es claro y evidente que hay una mentira a la sociedad jujeña en general que habla de institucionalizar la paz cuando en realidad lo que quiere es institucionalizar una aparato de disciplinamiento que implica el control de la protesta social, la justicia y el control de los medios de comunicación con los que ha venido sometiendo al pueblo jujeño".

En la reunión de la Multisectorial contra los Tarifazos, en la sede de la Uthgra de Jujuy, participó el Movimiento Evita, Nuestramérica Movimiento Popular, Corriente Clasista Combativa, Movimiento Nacional Campesino Indígena, partidos políticos, organizaciones sindicales, centros vecinales y abogados independientes, entre otros.

Te puede interesar
continua-el-paro-del-transporte-jujuy

UTA CONFIRMO NUEVO PARO NACIONAL PARA PRÓXIMO MIERCOLES Y JUEVES

Fernando Burgos
JUJUY 07/03/2024

Tras fracasar una nueva reunión de paritarias, la UTA confirmó la realización de un nuevo paro por 48 horas, que se podría extender indefinidamente. En la audiencia celebrada hoy entre representantes del Ministerio de Capital Humano, la Federación Argentina de Transporte de Automotor de Pasajeros y la UTA, los empresarios pidieron hasta el lunes 11 para definir postura respecto a los subsidios de Nación.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.