PREOCUPA EN EL SECTOR DOCENTE, FALTA DE PAGO DE HORAS TRABAJADAS EN EL NIVEL SECUNDARIO 

"Cientos de profesores de 5to año (y de otros cursos) de toda la provincia  no cobran sus horas trabajadas", denunciaron un grupo de docentes integrantes de la nueva comisión directiva del Cedems.
JUJUY26 de agosto de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220826-WA0012

Los docentes secundarios reclaman se revise la implementación  del programa "Escuela Secundaria 2030" que ha causado la baja de cientos de profesores.

Según explicaron, "en el nivel secundario jujeño, estamos transitando el 5to año de la transformación de los planes de estudios y orientaciones. Este proceso inició en el año 2017 impulsado por el Gobierno provincial y la ex-ministra de Educación, Isolda Calsina. En aquella oportunidad anunciaron con bombos y platillos el lanzamiento del plan “Escuela Secundaria 2030", desde el cual se implementa dicha transformación. Durante el ciclo lectivo 2018, mediante la Resolución N° 7621-E-17, comienzan a efectivizarse estas modificaciones en las escuelas del nivel secundario". 

Agregan que "como no podría ser de otra manera y como un sello del gobierno radical de Morales, todo fue un caos. Por empezar, la “Escuela Secundaria 2030” dejó cientos de docentes con horas disponibles en toda la provincia. A su vez, algunos espacios curriculares directamente perdieron horas, un ejemplo a citar, es el caso del espacio curricular en Historia, que en 5to año desapareció". 


Destacaron que "en este presente ciclo lectivo 2022, volvemos a ver los mismos inconvenientes que vienen sucediendo en los cuatro años anteriores, fundamentalmente en lo referido a la cuestión salarial. En cada año que se van implementando los cambios a los docentes que se les incrementaron horas o concursaron espacios nuevos de creación, tuvieron que esperar un año o más para cobrar dichas horas. Horas sin ninguno de los ítems en negro que "estiran" el magro salario de los educadores/as: presentismo, estado docente. El ritmo inflacionario termina de licuar el sueldo atrasado. Esto da como resultado que, cuando se cobran esas horas, el docente percibe la mitad o quizás menos de lo que tendría que haber cobrado y sumemos el impuesto a las ganancias que viene a podar más el salario.  Los años anteriores el gobierno se escuda diciendo que no había CUPOF(código asignado a las horas) y con el cual el sector administrativo de cada escuela gestiona las altas y el cobro por esas horas trabajadas". 

Según los docentes, "hoy estamos transcurriendo finales del mes de agosto, pasaron 6 meses desde el inicio del ciclo lectivo en Jujuy, cientos de profesores de 5to año (y de otros cursos) de toda la provincia  NO COBRAN sus horas trabajadas. Es decir que sumado a la imposición de miserias en paritaria el gobierno se burla haciéndonos trabajar gratis". 

Es por ello que exigen al Gobierno y al Ministerio de Educación en especial, que regularice de manera inmediata la situación de la deuda con los docentes de 5to año. "Por esto, y muchas otras problemáticas que estamos padeciendo pedimos por medio de nota una audiencia a la Ministra de Educación Prof. Teresa Bovi. A su vez, pedimos el acompañamiento de todos los delegados escolares para que nos hagan llegar el listado exacto de los profesores que no están percibiendo sus salarios de acuerdo a las horas trabajadas, específicamente las horas de 5to Año".

Te puede interesar
G20 empresarios jujeños

EMPRESARIOS JUJEÑOS RUMBO AL G20, JUJUY SE PROYECTA AL MUNDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de septiembre de 2026
Representantes de UNAJE Jujuy integrarán la delegación argentina que participará de la Cumbre G20 YEA 2026 en Viena. La misión incluirá reuniones empresariales, rondas de negocios, paneles de innovación y comercio exterior y una agenda previa en España.
 
jvenes becas fur

BECAS A JÓVENES JUJEÑOS PARA FORMARSE JUNTO A LÍDERES DE TODO EL PAÍS

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de septiembre de 2026
La Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) abrió una nueva convocatoria para jóvenes universitarios y profesionales de Jujuy de hasta 30 años. El programa incluye formación, encuentros con dirigentes y una semana en Buenos Aires con todos los gastos cubiertos.
Lo más visto
intervención pj jujuy1

LA JUSTICIA ELECTORAL LE DEVUELVE OXÍGENO A LA INTERNA DEL PJ JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral produjo un giro relevante en la interna del Partido Justicialista de Jujuy, decidió revocar la decisión que había confirmado la exclusión de la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y obligó a realizar un nuevo análisis de sus candidaturas.
hospital orias medicina jujuy

MEDICINA Y NUEVO HOSPITAL: JUJUY AVANZA EN LA DESCENTRALIZACIÓN SANITARIA

El Expreso de Jujuy
JUJUY07 de septiembre de 2026
La segunda cohorte de la carrera de Medicina de la UNJu y el financiamiento de USD 20 millones para equipar el nuevo Hospital Oscar Orías marcan dos avances vinculados con un mismo objetivo, el de fortalecer la atención y la formación de profesionales fuera de San Salvador de Jujuy.
 
elecciones pj lista2

Elecciones PJ: HANSEN VOTO A FAVOR DE MOISES, RIVAROLA A LLORAR AL CAMPITO

Fernando Burgos
07 de septiembre de 2026
Se terminó la novela del PJ. la Lista Generaciòn Valiente quedò habilitada para se consagrada como ganadora de las elecciones internas del Partido Jubiosticialista, luego de conocerse la resolución del Juez Esteban Hansen donde desestima toda chanches para que la lista de Rubèn Rivarola pueda ser habilitada. De esta manera se esperea una resoluciòn de la Junta Electoral para consagrar a la lista que conduce Carolina Moises y que lleva como candidato a presidir el PJ al Dr. Carlos De Aparici. 
G20 empresarios jujeños

EMPRESARIOS JUJEÑOS RUMBO AL G20, JUJUY SE PROYECTA AL MUNDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de septiembre de 2026
Representantes de UNAJE Jujuy integrarán la delegación argentina que participará de la Cumbre G20 YEA 2026 en Viena. La misión incluirá reuniones empresariales, rondas de negocios, paneles de innovación y comercio exterior y una agenda previa en España.