RECONOCEN LA OCUPACIÓN DE DOS COMUNIDADES INDÍGENAS EN SALTA Y JUJUY  

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció la "ocupación actual, tradicional y pública" de la comunidad diaguita calchaquí en el departamento salteño Molinos y de la comunidad "Orqho Runas" del Pueblo Quechua en el departamento Santa Catalina de la provincia de Jujuy.

JUJUY 11/08/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
indigenas ocupacion

Por medio de la Resolución 129/2022, publicada hoy en el Boletín Oficial y firmada por la presidenta del INAI, María Magdalena Odarda, se oficializó la "ocupación actual, tradicional y pública" de la comunidad indígena Diaguita Calchaquí, perteneciente al Pueblo Diaguita Calchaquí, con personería Jurídica Resolución N° 333/03 de la Inspección General de Personas Jurídicas.

El territorio comunitario de ocupación se localiza en el Departamento Molinos, en el sudoeste de Salta, y fue delimitado a través de las tareas de Relevamiento Técnico, Jurídico y Catastral dispuesto por el Artículo 3° de la Ley Nacional Nº 26.160.

En los considerandos, la resolución recordó que la Ley Nº 26.160 se sancionó "a fin de dar principio de cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional en orden al reconocimiento de la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, destacando que ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos".

También se indicó que la Constitución establece en su Artículo 75 inciso 17 "reconocer la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan las Comunidades Indígenas".

En el Boletín Oficial también se publicó hoy la Resolución 130/2022 que reconoce la ocupación de la comunidad aborigen de Cusi Cusi "Orqho Runas", en el departamento jujeño de Santa Catalina.

El reconocimiento de ambas comunidades se da en el marco del Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, que tiene por objetivo "demarcar y relevar el territorio que ocupan las Comunidades Indígenas en forma tradicional, actual y pública".

El Programa establece dos modalidades de intervención para abordar la tarea de relevamiento: descentralizada y centralizada, siendo la primera a través de un equipo técnico operativo con asiento en la provincia, se indicó en el texto.

 

Te puede interesar
payamedicos2

Solidaridad:  PAYAMIGOS CONVOCA NUEVOS VOLUNTARIOS

Vivíana Ferreyra
JUJUY 05/04/2024

El grupo “Payamigos Hospitalarios” convoca a quienes quieran sumarse a este grupo a la capacitación gratuita que se desarrollará durante siete encuentros, a partir de este 6 de abril y los sábados siguientes de 16:30 a 19 horas en el Club de Emprendedores (Ex oficinas del BEGU) en el Parque San Martín. La convocatoria es para personas mayores de 16 años, no hace falta experiencia previa en teatro, solo tener tiempo un sábado o domingo.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

lobo uta

UTA: LA SITUACIÓN DEL TRANSPORTE ES “DRASTICA” CALIFICÓ SERGIO LOBOS

Fernando Burgos
JUJUY 06/03/2024

El titular del gremio que agrupa a los choferes y trabajadores del servicio público de transporte de pasajeros, dijo que hoy las empresas adeudan alrededor de 500 mil pesos por trabajador, solo en concepto de aumentos salariales, suma que no se puede afrontar por la quita de los subsidios nacionales.

Lo más visto