Perico: ORGANIZACIONES SOCIALES SE SUMARON A LA GRAN MARCHA PIQUETERA

 “Venimos a apoyar a todos los compañeros que sabemos que están siendo criminalizados por salir a protestar  por nuestros derechos” afirmó Melisa Calle del MRP organismo que se sumó a la marcha de organizaciones sociales y movimientos populares que vienen siendo hostigados judicialmente por el gobierno.

JUJUY 19/07/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
MARCHA EL CARMEN3

Desde Perico se sumaron distintas organizaciones con una misma consigna, no a la “Criminalización de la protesta, problemáticas económica y desalojos”

Con respecto al proyecto que se está tratando en Nación sobre un salario universal la dirigente recalcó que “siempre hemos lanzado propuestas para  poder sacar adelante a nuestros compañeros, obviamente con un salario  digno y trabajando, crear puestos de trabajo y un salario digno”.

La problemática económica que vive el país, fue otro punto planteado dentro de la marcha. “Tenemos problemáticas en nuestros comedores y Merenderos y estamos reclamando ante los municipios una ayuda social, particularmente tenemos 16 áreas de trabajo, seguiremos saliendo hasta lograr respuestas, dada la situación económica del País   vemos que a todos nos está pegando la crisis y tenemos conocimiento que esto seguirá avanzado y no parará, son las familias más vulnerables las que salimos a protestar”.

Por otro lado y en referencia a otro punto de reclamo Esperanza Pereyra referente del Sector Campesino Indígena destacó que los vecinos de Ciudad Perico,  hace como tres meses vienen denunciando el intento de desalojo de compañeros de sectores productivos, y la estigmatización que existe en nuestra provincia.

Asimismo Héctor Baca de CUBA, se explayó sobre la tensa situación económica que viven: “estamos saliendo a las calles a protestar sobre la situación económica que está atravesado el país, nos informamos de lo que está sucediendo a nivel nacional, la renuncia del Ministro de Economía nos perjudica y afecta a todos, asimismo manifestamos nuestra postura con respecto al pago de FMI, es ilícito, no estamos de acuerdo con el pago al fondo monetario, sabemos que es una deuda contraída por Macri para avalar la campaña política que hizo, esta nueva  ministra propone, pago de la deuda, ajustes”.

Agregó además que “todos estamos sufriendo, se especuló también con el tema del dólar hubo un alza tremenda, estuvimos participando de reuniones diversas con otros referentes tanto de la provincia como de la Nación y el pedido es más planes sociales, aumento de salario por que no alcanza para la canasta básica”.

Con respecto a la visión que tiene la comunidad de las organizaciones Vaca resaltó que “como organización somos criticados y con el ajuste que hizo el Gobierno Provincial vemos que también los trabajadores que no están nucleados en las organizaciones, muchos empleados públicos se nos están uniendo, tomamos conciencia que el reclamo es en conjunto y en beneficios para todos los sectores”.

Dada la suba de precios generalizado en todo el país, reconoció que “afectó a nuestros merenderos y actividades que llevamos adelante, se nos complica porque no hacemos política partidaria, necesitamos asistencia, una de nuestras referentes fue presa por pedir comida en una marcha que se hizo en Marzo, pedimos asistencia para los merenderos, salimos a luchar y abrazamos a las otras organizaciones que sabemos que hoy por hoy están siendo atacadas, porque parece que no se puede protestar en las calles”.

Te puede interesar
enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

PERICO EMPLEADAS ENCADENADAS

EMPLEADAS MUNICIPALES DE PERICO SE ENCADENARON TRAS SER DESPEDIDAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 23/01/2024

Nueve trabajadoras municipales se encadenaron hoy en las puertas del Concejo Deliberante de la municipalidad jujeña de Perico tras ser despedidas "sin justificación" y responsabilizaron a las autoridades locales por la decisión que consideran "política".

Lo más visto