Apertura Sesiones: SIN OBRAS NUEVAS, MORALES RECLAMÓ RECURSOS NACIONALES PARA JUJUY  

 El gobernador de la provincia Gerardo Morales pidio a organismos del gobierno nacional no "mezquinar" recursos a la provincia de Jujuy. Lo hizo durante el discurso de apertura de sesiones legislativas donde brindo el informe de gestión 2021 y las proyecciones de gobierno para el 2022.

POLITICA 01/04/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
DSC_8215

Morales se refirió a la pandemia en la Provincia, a las gestiones que realizaron los diferentes ministerios, a los proyectos para este año y confirmó el envío a la Legislatura de los decretos de pase a planta permanente para el personal que tenga más de cinco años de antigüedad.

No hubo anuncio de nuevas obras públicas a ejecutarse, si se detalló del avance de los trabajos enmarcados en el Plan Maestro que se está ejecutando. 

 Asimismo, les deseó a los diputados: ”toda la energía que tenemos como pueblo para hacer las cosas lo mejor posible desde nuestros lugares, desde nuestra pertenencia por el querido pueblo de la provincia de Jujuy.   

Cuenten con una gestión de gobierno que tiene un rumbo, que tiene en claro dónde ir, que no es infalible, que hace cosas bien y mal como todo gobierno; pero que sí tiene un plan, que tiene hitos históricos puestos en marcha porque así nos gusta gobernar, de cara a la gente, hablando con el pueblo”.

Entre las obras que se realizarán este año, el Gobernador destacó el proyecto de la cárcel de Chalicán para 650 internos, el nuevo hospital regional Oscar Orías en Libertador General San Martín,  la maternidad del hospital Snopek y las ciudades judicial, de las artes y deportiva.

También se refirió a la recuperación del sistema ferroviario provincial, este año se realizará el tramo de Volcán a Tilcara. Será un tren turístico y sustentable para la Quebrada, propulsado por energía solar fotovoltaica. "Vamos a tener el mejor tren turístico del país, porque será sustentable", destacó el Gobernador.

Continuando con el turismo, Morales se refirió a las obras del Cabildo, del Centro Cultural Lola Mora, el mirador Potrero de Yala y el circuito de los diques; afirmó que hay que ganarle la centralidad a Salta. Apuntó a que los turistas vengan y pernocten en San Salvador, que no sólo sea una zona de paso.

Al referirse a la matriz productiva, el Gobernador hizo un resumen de Cauchari I, II y III. Recordó que en el 2020 se finalizaron la construcción de las tres plantas fotovoltaicas y de la estación transformadora para conectar la planta a la red eléctrica nacional. Esto permitió que hasta el momento se hayan entregado más de un millón de MW/h a la red mencionada. “Con Cauchari hemos creado 1200 puestos de trabajo y vendemos energía limpia al país”, destacó Morales.

Respecto de la pandemia, el Mandatario destacó que este gobierno hizo la inversión más grande en salud pública en la historia de la Provincia de Jujuy. En Jujuy hubo 50.526 casos positivos de COVID 19; y Jujuy estuvo al nivel de las circunstancias: situación de pandemia controlada, sin las terapias colapsadas, con disponibilidad de camas y con personal de salud que estuvo y sigue estando firme.

Al concluir, el Gobernador pidió a sus funcionarios que caminen el territorio, hoy más que nunca, al lado de la gente. “Esto es lo que nos tiene interpelar como sociedad y no sólo es necesidad primaria del gobierno, sino de todas las organizaciones políticas, institucionales de la sociedad civil. Por un Jujuy mejor, por la unión, la paz, luchar para que haya trabajo, por un mejor futuro para nuestra querida provincia, a seguir trabajando para mantener esta paz que hemos recuperado”, finalizó el Primer Mandatario.

El nuevo ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán, se refirió al mensaje del Gobernador y destacó: “el debate y la aprobación de distintos proyectos que hacen, nada más y nada menos que al desarrollo de nuestra provincia, a cambiar nuestra matriz productiva, de alguna forma a seducir capitales privados a que se instalen aquí y que se ve reflejado en este porcentaje de desocupación que tiene Jujuy, hoy en día uno de los más bajos del país”.

El presidente del bloque Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, luego de finalizado el discurso señaló: “creo que  es un mensaje muy bueno, un mensaje que claramente nos ha marcado que nos está gobernando un estadista, que sabe lo que quiere”. Asimismo, Bernis ponderó la necesidad de un diálogo fluido con el gobierno nacional, ya que es necesario el dialogo y el consenso para la construcción de cualquier sociedad: “el Presidente gobierna para todos los argentinos y Gerardo Morales lo hace para los jujeños. Tenemos que pensar en la gente, en el pueblo, en los problemas que hay: la desocupación, la falta de trabajo; por eso hacen falta políticas activas, para lo que se quiere a largo plazo”.

Para finalizar, el Presidente del Bloque Cambia Jujuy reiteró la necesidad de consenso entre los argentinos “que debatamos grandes temas que benefician a la sociedad en su conjunto, una gran oportunidad para sacar adelante a la república y a la provincia de Jujuy”.

 

Te puede interesar
congreso_de_la_nacion_2

Política: UNA OPOSICIÓN FRAGMENTADA A LA HORA DE DAR DEBATE AL DNU Y LEY ÓMNIBUS

El Expreso de Jujuy
POLITICA 06/01/2024

(Por Damián Juárez) La oposición no peronista al Gobierno de Javier Milei presenta, a días de cumplirse un mes de gestión, un escenario de gran fragmentación, sin una conducción unificada a la hora de fijar una postura ante el DNU de desregulación económica y la ley ómnibus que impulsa el Poder Ejecutivo, aunque el grupo de diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) comienza a forjar un nuevo eje de poder político.

65cd54f93024c_450

MILEI VOLVIÓ A MENCIONAR LA "DOLARIZACIÓN": ESTAMOS A UN PASO

Fernando Burgos
POLITICA 15/02/2024

El Presidente sostuvo que la caída del proyecto de la ley "Bases" sirvió para "desenmascarar a la política". Se refirió a las medidas en torno a la inflación y remarcó que el cepo cambiario se levantará cuando se solucione déficit fiscal y se sanee el BCRA.

jose luis martiarena

MARTIARENA PROPONE ORGANIZAR EL JUSTICIALISMO CON LA DOCTRINA Y CONDUCCION DE PERON"

Fernando Burgos
POLITICA 24/03/2024

“El pasado viernes hubo una reunión en el Club Ferro. No fue un Congreso Justicialista, fue una movida Kirchnerista con poca convocatoria y nada de autocrítica frente a los fracasos. La corrompida cúpula "K" profesa un Peronismo sin Perón y sin Doctrina. Es un falso Peronismo, no lo quieren a Perón, ni a Isabel y solo buscan usar al Peronismo” afirmó el dirigente peronista y ex Diputado Nacional José Luis Martiarena.

Lo más visto
juicio unipersonal

ABUSÓ DE UNA MENOR, LO CONDENAN  A 5 AÑOS DE PRISIÓN Y SEGUIRÁ LIBRE

Fernando Burgos
JUDICIALES 27/03/2024

La justicia jujeña no podía otorgarle más beneficios a un individuo que le destruyó la vida a una menor de edad. En un juicio bajo la nueva modalidad “Unipersonal”, se lo condeno a 5 años de prisión por el delito de “Abuso Sexual Gravemente Ultrajante”. El abusador, estaba en libertad desde el 31 de agosto del 2023 y seguirá con esa modalidad hasta que la sentencia quede firme.

incendio cordoba estudiante jujeño2

Urgente: UN JOVEN ESTUDIANTE JUJEÑO MURIÓ EN CÓRDOBA TRAS UN TRÁGICO INCENDIO

Fernando Burgos
JUDICIALES 28/03/2024

Trágica jornada para tres jóvenes estudiantes jujeño que residen hace un mes atrás en la provincia de Córdoba. En un edificio del Barrio Nueva Córdoba se produjo un incendio en un departamento del piso 12 donde residían los jóvenes, en pocos segundos tomó todo el departamento lo que motivó que los jóvenes intentaran salir del mismo y sin posibilidad de salir por la puerta de ingreso, optaron por salir a través de una de las ventanas.