Censo 2022: "ES UN DEBER CIVICO Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICAS" 

El 16 de marzo se realizará por primera vez en la historia Argentina un censo con formato digital. El Director del DIPC explicó colo será la modalidad.

JUJUY15 de marzo de 2022El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20220315-WA0037

Es por este motivo que el Lic. Fernando Medina director del DIPEC (Dirección Provincial de Estadísticas y Censos) explicó de que se trata esta nueva modalidad. "Mañana justamente estamos empezando la versión digital del censo, como ustedes saben, el censo tradicional es el día 18 de marzo feriado nacional y que en definitiva estarían esperando ese día las personas al censista". 

Ahora bien, mañana empieza lo que se denominó Censo Digital "donde las personas pueden entrar a la página, www.censo.gob.ar pueden entrar en botón que dice censo digital y ahí pueden  llenar las 61 pregunta que tiene el censo, al final del proceso se genera un código alfanumérico. Ese código de 6 dígitos se los darán censista y hay quedan desocupados a las personas con respecto al deber cívico del censo el día 18 de marzo". 

Por otra parte el Lic. Medina remarcó la importancia de hacer este censo "me parece fundamental, porque más allá del deber cívico qué implica colaborar con el censo, hay una necesidad de reconocernos como dice la publicidad. En el año 2010 fue el último censo que hicimos, así que todos los datos que extrapolamos son datos viejos, es muy importante actualizar". 

En los últimos 12 años que transcurrieron desde el 2010 la densidad poblaciónal ha aumentado, y se puede corroborar al observar el crecimiento demográfico de los barrio, ciudades y pueblos en todo Jujuy y toda la Argentina en general "los crecimientos que hubo en diferentes lugares de la provincia, en San Salvador, Tilcara, San Antonio, en todos los lugares, evidencian una necesidad de actualizar los datos". 

Así mismo hizo hincapié que los datos que arroje el censo sirven para mejorar las políticas publicas "por ejemplo para poner una farmacia nueva necesitamos saber cuántas personas hay, para poner una panadería necesitamos saber cuántas personas hay en el barrio, para poner una escuela nueva, un centro de salud, un hospital, etc. Uno planifica en función de la cantidad de personas, entonces no solamente es una cuestión cívica, sino una cuestión fundamental para poder conocer y reconocernos, para la mejor asertividad de las políticas públicas. Me parece fundamental que colaboren con el censo". 

En relación a las preguntas que se van a encontrar en este formato digital comentó "son 61 preguntas del censo digital y son exactamente las mismas preguntas del censo tradicional, están vinculadas a la educación, por ejemplo si tiene primaria, secundaria; preguntas vinculadas a salud, al trabajo. Sí me gustaría destacar preguntas que se agregaron que son en relación con la identidad de género que antes no estaban en el 2010, uno preguntaba por el sexo y era masculino o femenino, había dos tildes. Ahora tiene una cantidad de posibilidades en función de la identidad de género que tenga cada persona y por otro lado está la pregunta de las comunidades aborígenes que antes no estaba, de qué comunidad se siente identificado y además si habla el idioma de la comunidad, así que me parece fundamental estás novedades qué son bien interesantes para poder reconocernos como sociedad".

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
agresion menor alto comedero7

Alto Comedero: MADRE DENUNCIA BRUTAL AGRESIÓN DE UN GRUPO DE RUGBIERS HACIA UN MENOR DE 15 AÑOS. HAY DETENIDOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de noviembre de 2025

Un menor  de 15 años casi pierde la vida tras ser agredido el pasado fin de semana, en inmediaciones del Hospital Snopek donde fue atacado por una patota integrada por jugadores de un club de rugby y un estudiante de la Escuela de Policía. En horas de la tarde de esta jornada el mismo grupo volvió a citar al menor en el mismo lugar, probablemente para volver a agredirlo y fueron detenidos.