CON UNA PEREGRINACIÓN A UQUÍA, COMENZARÁN LAS HONRAS A LA PATRONA DE HUMAHUACA 

Con la peregrinación a la localidad de Uquía, desde Humahuaca, el próximo domingo a las 6 llevando la imagen de la Virgen de la Candelaria, comenzará el programa de honras a la patrona de la Prelatura de Humahuaca, siendo su jornada central el 2 de febrero. 

JUJUY 13/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
Screenshot_20220113-134347_Chrome

La feligresía se congregará desde las 5 en la Iglesia Catedral y a las 6 por calles Buenos Aires se desplazará para llegar hasta la ruta nacional 9, por donde proseguirá la caminata hasta el pequeño poblado, distante a unos 10 kilómetros. 

En el trayecto, la columna será asistida por familias sirviéndoles un desayuno, otros alimentos y cediéndoles un espacio donde descansar; de acuerdo a lo programado, al mediodía llegará a destino para participar en la celebración de la eucaristía en la plaza del pueblo. Posteriormente, los peregrinos regresarán a la Ciudad Histórica. 

El 23 será el Homenaje de salutación a la Santísima Virgen de la Candelaria, por lo que al mediodía se oirá un repique de campanas y se rezará el Angelus; por la tarde, nuevamente a las 15 repicarán las campanas anunciando que a las 15.30 la patrona descenderá desde su camarín. A las 18.30 en el Complejo juvenil se oficiará una misa; y a las 21 comenzará el rezo de la Novena de jóvenes. 

En la jornada siguiente, comenzará el rezo de la Novena de acuerdo al siguiente horario: 7, Novena y eucaristía para las comunidades de la campaña (en el Complejo Juvenil); 9, nuevamente Novena y eucaristía (en el mismo espacio); a las 12, rezo del Angelus; desde las 16, Novena de los niños; 18.30, Novena y eucaristía por las instituciones locales y parroquias de la Prelatura de Humahuaca, con intenciones y ofrendas (en el Complejo Juvenil); y desde las 21, Novena de los jóvenes (también en el Complejo Juvenil). 

Para el 29 en la eucaristía de la mañana se previeron bautismos a horas 10; el 30 a las 10.30 se renovarán las promesas matrimoniales, y desde las 21la Novena y eucaristía con los jóvenes; y el 31 desde las 21.30 se realizará la Serenata a “Nuestra Señora de la Candelaria” en el Complejo Juvenil. 

El 1 de febrero, a las 7 y a las 9 se rezará la Novena y se celebrará la Luz; al mediodía se rezará el Angelus en honor a la Virgen de la Candelaria; a las 19 y a las 21 se previeron la Novena y la celebración de la Luz; posteriormente se realizará el Tradicional baile del Torito, alrededor de la plazoleta “Sargento Gómez”. 

El 2, solemnidad de la Virgen de la Candelaria patrona de la Prelatura de Humahuaca, a las 4.30 repicarán las campanas; a las 5 y a las 6.30 en la Catedral se celebrará la eucaristía; a las 8 se izará el Pabellón Nacional; y a las 9 comenzará la Solemne eucaristía, oficiada por el Obispo Félix Paredes Cruz. 

Para las 13.30 previó el inicio de la procesión con la sagrada imagen de la patrona, el recorrido será el siguiente: Complejo Juvenil por calle Santa Fe, avenida Alejo Alberro, ingreso al barrio Pedro Olmedo por acceso Norte, barrio 2 de Abril por avenida Islas Malvinas, Cº Ex combatiente José Farfán, Puerto Madryn, Nuestra Señora de la Piedad, avenida Crucero Gral. Belgrano, Cabo de Hornos, Puerto Madryn, Ex Combatiente Galo Guerra, avenida Islas Malvinas, Cº Ex combatiente Rómulo Paredes, Isla la Soledad, y Buque San Antonio. Ingreso al barrio La Túpac por Pasaje Pachakuty, avenida Carlos Kirschner hasta Cº 21 de Marzo, luego salida a ruta 9, ingreso al barrio Pedro Olmedo por acceso Sur hasta avenida Alejo Alberro, Cº Martin Tobías, calle Buenos Aires y finalmente Iglesia Catedral. 

Acompañarán la procesión por la ciudad, la Banda de Música Municipal, bandas de sikuris, y agrupaciones tradicionalistas. 

El 9 será la Octava de la fiesta patronal, a las 8 y a las 19.30 en el Complejo Juvenil, se celebrará la eucaristía, bendición de “San Blas” e imposición de las Velas; al mediodía repicarán las campanas y se rezará el Angelus; por último a las 15, la imagen de la patrona subirá a su camarín, acompañada con cantos y oraciones.

Te puede interesar
PASO DE JAMA

TEMPORAL DEJÓ VARIOS CORTES EN PASO DE JAMA Y QUEBRADA DE HUMAHUACA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 29/02/2024

Un temporal de lluvia produjo hoy la crecida de arroyos con sedimento y al menos tres cortes en la ruta nacional 52, camino al Paso de Jama, límite con Chile y otro sobre la Ruta 9 en la Quebrada de Humahuaca, informaron autoridades provinciales de Emergencias.

legislatura comisiones ley emergencia1

AVANZA EN LEGISLATURA TRATAMIENTO DE LA LEY DE EMERGENCIA

Fernando Burgos
JUJUY 04/04/2024

En plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Asuntos Institucionales, comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Emergencia Económica. La reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura.

IMG-20240228-WA0020(1)

AZUCAREROS DE LEDESMA ACORDARON UN 42% DE AUMENTO SALARIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/02/2024

El Sindicato de Azucareros de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma (Soeail) acordó con la patronal de agroindustria un aumento salarial del 42% hasta el próximo mes de abril luego de cinco reuniones de discusión, informaron hoy fuentes sindicales.

FB_IMG_1706381746813

Caspalá: LA CANCHA NO ESTÁ,  EL TORNEO SE CELEBRA IGUAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 27/01/2024

Caspalá significa 'Gran entrada' o 'Apertura entre los cerros'. Por allí pasaba el camino del Inca hacia las Yungas en Jujuy, por allí se ingresaba a lo que hoy llamamos departamento 'Valle Grande' en esos tiempos atrás.

Lo más visto