CON UNA PEREGRINACIÓN A UQUÍA, COMENZARÁN LAS HONRAS A LA PATRONA DE HUMAHUACA 

JUJUY 13/01/2022 Por El Expreso de Jujuy
Con la peregrinación a la localidad de Uquía, desde Humahuaca, el próximo domingo a las 6 llevando la imagen de la Virgen de la Candelaria, comenzará el programa de honras a la patrona de la Prelatura de Humahuaca, siendo su jornada central el 2 de febrero. 
Screenshot_20220113-134347_Chrome

La feligresía se congregará desde las 5 en la Iglesia Catedral y a las 6 por calles Buenos Aires se desplazará para llegar hasta la ruta nacional 9, por donde proseguirá la caminata hasta el pequeño poblado, distante a unos 10 kilómetros. 

En el trayecto, la columna será asistida por familias sirviéndoles un desayuno, otros alimentos y cediéndoles un espacio donde descansar; de acuerdo a lo programado, al mediodía llegará a destino para participar en la celebración de la eucaristía en la plaza del pueblo. Posteriormente, los peregrinos regresarán a la Ciudad Histórica. 

El 23 será el Homenaje de salutación a la Santísima Virgen de la Candelaria, por lo que al mediodía se oirá un repique de campanas y se rezará el Angelus; por la tarde, nuevamente a las 15 repicarán las campanas anunciando que a las 15.30 la patrona descenderá desde su camarín. A las 18.30 en el Complejo juvenil se oficiará una misa; y a las 21 comenzará el rezo de la Novena de jóvenes. 

En la jornada siguiente, comenzará el rezo de la Novena de acuerdo al siguiente horario: 7, Novena y eucaristía para las comunidades de la campaña (en el Complejo Juvenil); 9, nuevamente Novena y eucaristía (en el mismo espacio); a las 12, rezo del Angelus; desde las 16, Novena de los niños; 18.30, Novena y eucaristía por las instituciones locales y parroquias de la Prelatura de Humahuaca, con intenciones y ofrendas (en el Complejo Juvenil); y desde las 21, Novena de los jóvenes (también en el Complejo Juvenil). 

Para el 29 en la eucaristía de la mañana se previeron bautismos a horas 10; el 30 a las 10.30 se renovarán las promesas matrimoniales, y desde las 21la Novena y eucaristía con los jóvenes; y el 31 desde las 21.30 se realizará la Serenata a “Nuestra Señora de la Candelaria” en el Complejo Juvenil. 

El 1 de febrero, a las 7 y a las 9 se rezará la Novena y se celebrará la Luz; al mediodía se rezará el Angelus en honor a la Virgen de la Candelaria; a las 19 y a las 21 se previeron la Novena y la celebración de la Luz; posteriormente se realizará el Tradicional baile del Torito, alrededor de la plazoleta “Sargento Gómez”. 

El 2, solemnidad de la Virgen de la Candelaria patrona de la Prelatura de Humahuaca, a las 4.30 repicarán las campanas; a las 5 y a las 6.30 en la Catedral se celebrará la eucaristía; a las 8 se izará el Pabellón Nacional; y a las 9 comenzará la Solemne eucaristía, oficiada por el Obispo Félix Paredes Cruz. 

Para las 13.30 previó el inicio de la procesión con la sagrada imagen de la patrona, el recorrido será el siguiente: Complejo Juvenil por calle Santa Fe, avenida Alejo Alberro, ingreso al barrio Pedro Olmedo por acceso Norte, barrio 2 de Abril por avenida Islas Malvinas, Cº Ex combatiente José Farfán, Puerto Madryn, Nuestra Señora de la Piedad, avenida Crucero Gral. Belgrano, Cabo de Hornos, Puerto Madryn, Ex Combatiente Galo Guerra, avenida Islas Malvinas, Cº Ex combatiente Rómulo Paredes, Isla la Soledad, y Buque San Antonio. Ingreso al barrio La Túpac por Pasaje Pachakuty, avenida Carlos Kirschner hasta Cº 21 de Marzo, luego salida a ruta 9, ingreso al barrio Pedro Olmedo por acceso Sur hasta avenida Alejo Alberro, Cº Martin Tobías, calle Buenos Aires y finalmente Iglesia Catedral. 

Acompañarán la procesión por la ciudad, la Banda de Música Municipal, bandas de sikuris, y agrupaciones tradicionalistas. 

El 9 será la Octava de la fiesta patronal, a las 8 y a las 19.30 en el Complejo Juvenil, se celebrará la eucaristía, bendición de “San Blas” e imposición de las Velas; al mediodía repicarán las campanas y se rezará el Angelus; por último a las 15, la imagen de la patrona subirá a su camarín, acompañada con cantos y oraciones.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar