Covid-19: EL RESULTADO DE LOS AUTOTEST SE DEBERÁ NOTIFICAR A LAS FARMACIAS  

Los test de autoevaluación fueron aprobados la semana pasada por la Anmat y funcionan a base de una muestra de saliva o hisopado nasal. El Gobierno estableció los mecanismos de notificación que deberán seguirse para que entren en funcionamiento, ya que este tema generaba una cierta incertidumbre al no poder registrar y controlar los nuevos casos que aparecieran.
61d729d441d25_700_521!

La duda acerca de qué hacer con el resultado de los denominados autotest se resolvió a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 28/2022 firmada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti. 

No obstante, es importante tener en claro como funciona este método de auto evaluación, como dónde adquirirlo, cuándo hay que hacerlo, cómo o qué tipos hay en el mercado para poder dar el mejor uso a esta herramienta en el contexto de la suba de casos impulsadas por la variante Ómicron. 

Para empezar los test de autoevaluación pueden comprarse directamente en las farmacias habilitadas, sin orden médica porque serán de venta libre. 

De igual modo los test aprobados por Anmat son Panbio COVID-19 Antigen Self-Test; SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag) y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing. 

Todos son test de antígenos, esto significa que detectan la presencia del virus, en particular, de una proteína que se encuentra en la partícula viral. Si esa proteína se detecta quiere decir que hay virus y que hay infección positiva. Estos test son rápidos, hay algunos desarrollos que permiten un resultado en minutos, incluso con tiras reactivas como los test de embarazo. 

Ahora bien para realizarse el test de debe hacer cuando la persona presenta síntomas o bien al tercer día de haber tenido contacto con un caso positivo aunque se esté asintomático. 

En el caso de los hisopados, para realizar la prueba debe hacerse "un barrido" con el hisopo en ambas fosas nasales y "girar 4 veces, durante quince segundos por cada fosa nasal para recoger la muestra adecuadamente", según indica uno de los prospectos. 

Una vez tomada la muestra, se debe introducir el hisopo en el tubo que contiene el reactivo del kit y se deberá esperar al menos quince minutos; esto no se debe mandar a analizar sino que arroja el resultado en el momento, según el tipo de kit. 

Cabe resaltar que los test aprobados no indican a qué tipo de variante pertenece la carga viral. El test da una respuesta positiva/negativa a la presencia de virus en la muestra del paciente e identifica la infección actual durante la etapa crítica de contagio de Covid-19, mientras el virus esté presente en grandes cantidades en el tracto respiratorio. 

Una vez se tena los resultados del test, estos deben ser reportados a la farmacia de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado, y dentro de los siete días de adquirido cuando no hubiera sido utilizado. 

 La notificación del resultado a la farmacia puede ser de forma presencial, telefónica, a través de una página web u otros mecanismos que puedan desarrollarse. 

Por otra parte, según indica la resolución publicada hoy, "los farmacéuticos serán responsables del registro de los test dispensados, sus resultados y la identificación de usuarios en el sistema de información de las farmacias; en tanto que las agrupaciones farmacéuticas serán responsables de la notificación al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud". 

Además de establecer el procedimiento de notificación, en la resolución 28/2022 se estableció que "el producto comercializable debe contener sólo un test por empaque de venta, con un número identificatorio, código de barras o código QR adicional que facilite posteriormente el reporte del resultado y la carga". 

 "En caso de que el empaque tenga más de un test, debe tener la identificación individual de cada uno de ellos", indicó. 

Cada muestra es totalmente descartable como cualquier otro tipo de residuo no patogénico ya que el buffer que contiene el reactivo inactiva el virus para un descarte seguro. 

Ara acceder a este test además de las personas particulares, los test pueden ser adquiridos por instituciones públicas o privadas o bien por autoridades sanitarias de las jurisdicciones; en ambos casos, los resultados deben notificarse al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) a través de los usuarios habilitados. 

Finalmente según miembros de distintas asociaciones farmacéuticas, estos dispositivos oscilarán entre los dos mil y tres mil pesos por cada kit.

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar