Paritarias: EL AUMENTO A ESTATALES SERÁ DEL 2% MENSUAL HASTA JUNIO

La provincia propuso una pauta salarial acumulativa del 10% para el régimen general, distribuida en tramos del 4% en febrero (incluye enero), 2% en marzo, 2% en abril y 2% en junio. La propuesta es claramente menor al índice de inflación que se conoció en las últimas horas, que para el mes de enero dio un porcentual del 2,9%.
JUJUY11 de febrero de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
paritarias gobierno gremios estatalesparitarias gobierno gremios estatales2paritarias gobierno gremios estatales1

La mayoría de los gremios estatales, hoy centrados en la reforma laboral que se discute en el Senado, no dieron a conocer opinión alguna sobre la aceptación o no de la pauta salarial, lo que da a entender que se avanzará nuevamente con la imposición salarial. 

El gobierno, a través de un comunicado de prensa, destaca que “con propuesta de aumento, bono y blanqueos, finalizó la primera etapa de paritarias”, es decir que recién en junio o julio volvería a plantearse una nueva oferta salarial, ante el evidente silencio gremial.

Para el Estado, se trata de “un ofrecimiento con mejoras cualitativas en la estructura salarial para el régimen general y docente”.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, destacó que las mesas de diálogo fueron "muy productivas" y se abordaron tanto aspectos salariales como demandas operativas y específicas de cada área.

Destacó que las reuniones permitieron avanzar en una propuesta integral, construida a partir del intercambio con los representantes sindicales y de las necesidades planteadas por cada sector. Además, indicó que, con el objetivo de brindar una pronta respuesta a los trabajadores, se prevé aplicar el primer aumento de forma inmediata, con los haberes correspondientes a febrero.

Bono día del trabajador

Asimismo, anticipó la implementación de un bono con motivo del Día del Trabajador para el mes de mayo, cuyo monto será superior al otorgado el año pasado. No se precisa el monto Del bono a percibir y si será abonado en un solo pago y diferenciado.  

Además se especifica que “en los sectores de Educación y del escalafón general se avanzará en el blanqueo y conversión de conceptos no remunerativos, con el objetivo de fortalecer el salario básico e incrementar la porción remunerativa de los haberes”.

En relación con la carrera administrativa, se estableció un nuevo tramo de reconocimiento por antigüedad, sumando un escalón para agentes con 25 años o más de servicio. Este adicional, fijado en 1.560 pesos por año de antigüedad, representa un incremento aproximado de 40 mil pesos en el salario de bolsillo para quienes se encuadren en esa categoría.

Cardozo subrayó que estas medidas implican un importante esfuerzo presupuestario por parte del Estado provincial, en un contexto de disminución de la coparticipación federal. En ese sentido, precisó que el gasto mensual en personal asciende a alrededor de 130 mil millones de pesos, mientras que la coparticipación proyectada para marzo se ubica en 124 mil millones.

 

Te puede interesar
vice gobernadores norte grande sadir

SADIR RECIBIO A VICE GOBERNDORES DEL NORTE GRANDE

El Expreso de Jujuy
JUJUY27 de marzo de 2026
El gobernador de la provincia, ratificó el compromiso regional de Jujuy al recibir a los mandatarios del Norte Grande y puso de relieve la trascendencia del Parlamento como un espacio fundamental para mejorar las condiciones de desarrollo en la región.
trabajadoras vialidad

Trabajadores de Vialidad: “LA CANASTA BÁSICA SE HA VUELTO INALCANZABLE”

El Expreso de Jujuy
JUJUY25 de marzo de 2026
Representantes gremiales de Vialidad de la Provincia denuncian el incumplimiento de convenios colectivos y salarios estancados que obligan a los empleados a recurrir a préstamos constantes y al multiempleo. En un contexto donde la inflación supera las cifras oficiales, aseguran que la canasta básica se ha vuelto inalcanzable y que la vida familiar se ha visto reducida al mínimo necesario.
 
Lo más visto
corte apelaciones nueva york

Expropiación de YPF: CORTE DE APELACIONES DEJO SIN EFECTO CONDENA CONTRA ARGENTINA POR 16 MIL MILLONES

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES27 de marzo de 2026
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York resolvió a favor de la República Argentina en la disputa por la expropiación de YPF. La decisión judicial de alto impacto generó repercusiones en el ámbito financiero internacional y marcó un precedente en disputas legales vinculadas a expropiaciones estatales. Consideró que la jueza Loretta Preska no interpretó de manera correcta la ley argentina y le ordenó revisar la condena millonaria revocando la sentencia de primera instancia por US$16.100 millones contra el país por la expropiación de YPF durante el kirchnerismo.
jueza loretta preska

BURFORD CONTRA YPF, Y UN FUTURO MAS CLARO

El Expreso de Jujuy
INTERNACIONALES28 de marzo de 2026
La Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York revocó la sentencia que obligaba a la Argentina a pagar más de USD 16.100 millones —que con intereses superaban los USD 18.000 millones— por la expropiación de YPF.
la-droga-secuestrada

Salta: IMPUTAN A DOS INDIVIDUOS POR TRANSPORTAR 32 KILOS DE COCAINA

Fernando Burgos
28 de marzo de 2026
Los acusados integrarían una organización narcocriminal que, el 22 de marzo pasado, coordinó y ejecutó el recupero de la droga que, por un incidente vial, quedó varada en la localidad salteña de Aguas Blancas. Cuando volvieron a circular con la carga, la policía intentó interceptarlos y se produjo una persecución que terminó en otro choque.