Reforma Laboral: GRAVES INCIDENTES AFUERA DEL CONGRESO, POLICIA APLICÓ PROTOCOLO ANTIPIQUETES

Sindicatos y organizaciones sociales marcharon desde la Plaza de Mayo en rechazo al proyecto impulsado por el oficialismo. Hubo manifestantes que arrojaron bombas molotov. Hay cuatro policías heridos y nueve manifestantes detenidos
NACIONALES11 de febrero de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
congreso reforma laboral incidentescongreso reforma laboral incidentes policiacongreso reforma laboral incidentes policia1congreso reforma laboral incidentes1

La jornada en las inmediaciones del Congreso de la Nación estuvo signada por episodios de extrema tensión mientras se desarrollaba el debate sobre la reforma laboral. Las calles aledañas fueron escenario de enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad federales, que aplicaron el protocolo antipiquete para intentar garantizar el funcionamiento parlamentario. El saldo incluyó heridos, detenidos e imágenes de violencia que rápidamente circularon en medios y redes sociales, intensificando el clima de preocupación ciudadana y política.

La Policía fue atacada con tuercas, lanzadas con gomeras. En los momentos de máxima tensión por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, estos últimos tiraron tuercas con gomeras.

Tras la llegada de más fuerzas de seguridad al operativo por los incidentes, las agrupaciones sociales y sindicatos que formaban parte de la movilización decidieron abandonar el Congreso.
Solamente quedaron algunas personas autoconvocadas, tanto en la plaza Congreso como en los sectores aledaños.

Ante los enfrentamientos de los manifestantes, la policía amplió su operativo. En primera línea encabezaron policías motorizados, en segunda aparecieron agentes de la Prefectura Naval Argentina y por último personal de la Policía Federal. 

Roberto Aguiar, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) amenazó a los gobernadores que apoyen el proyecto de la Casa Rosada: “Firmarán su sentencia de muerte”, dijo, marcando el tono de la tensión que gira en torno al debate.

Los aprehendidos por los incidentes en el Congreso fueron 9 en total. Dos fueron detenidos por las fuerzas federales, mientras que la Policía de la Ciudad atrapó a siete manifestantes que generaron disturbios durante la marcha por la reforma laboral.      
Javier Milei fue de los primeros en aparecer en su cuenta de X. El presidente escribió: “A los catadores de modales y formas habría que recordarles que del otro lado tenemos esto... Campeones de plumas cobardes ya que frente al mal callan y al que da la pelea, si no usa sus formitas fracasadas, pegan... MAGA. Fin”.
En la misma línea tuiteó Manuel Adorni, ex vocero presidencial y actual Jefe de Gabinete de Ministros. “La izquierda cavernícola. Fin”, redactó con una imagen de los lanzamientos de las bombas molotov.
Los otros dos que también postearon en sus redes sociales fueron Patricia Bullrich y Diego Santilli. “El único idioma que conocen es la violencia y las caras tapadas, porque con los votos no les alcanza. La excusa es la protesta; el objetivo, el desorden. Debatan y ‘ganen’ en el Congreso. En la calle, la ley y el orden se respetan”, tuiteó Bullrich.
Santilli, por su parte, escribió: “Estos no son defensores de los trabajadores, son delincuentes organizados. Esto es lo que se termina en la Argentina, el apriete a los laburantes y el choreo de la industria del juicio”.
     

 

Te puede interesar
inflacion economia

Economía:  JUJUY EN ROJO, FUERTE CAÍDA DEL EMPLEO PRIVADO

Fernando Burgos
NACIONALES02 de septiembre de 2026
La provincia enfrenta una fuerte contracción del empleo registrado y de la actividad económica. Un informe de PensarLab señala que, a mayo de 2026, el empleo privado cayó 3,8% a nivel nacional desde noviembre de 2023, mientras Jujuy aparece además entre las jurisdicciones con peor desempeño económico.
CAMARA DE DIPUTADOS BANCO CENTRAL

Banco Central: AMPLIA MAYORIA EN DIPUTADOS PARA BLINDAR LA EMISIÓN CERO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES27 de agosto de 2026
La Cámara de Diputados dio media sanción a la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, una iniciativa que apunta a limitar el financiamiento monetario del Estado, reforzar la independencia de la autoridad monetaria y concentrar su misión en la preservación del valor de la moneda. El proyecto obtuvo 144 votos afirmativos, 102 negativos y nueve abstenciones, y ahora será tratado por el Senado.
HOSPITAL GARRAHAM

“GARRAHAN, 39 AÑOS CUIDANDO LA VIDA DE MILES DE NIÑOS”.

El Expreso de Jujuy
NACIONALES26 de agosto de 2026
El Hospital Garrahan cumple hoy miércoles 39 años como una de las principales instituciones pediátricas de la Argentina y de la región. El aniversario encuentra al centro de salud en medio de un prolongado conflicto laboral, con reclamos por salarios, falta de personal y denuncias de sumarios contra trabajadores que participaron de las medidas de protesta.
zonas frias sadir gobernadores santilli

EL NORTE ARGENTINO TENDRÁ SUBSIDIOS ELECTRICOS POR ZONAS CALIDAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES18 de agosto de 2026
El entendimiento alcanzado entre Nación y los mandatarios de Jujuy, Salta, Catamarca y Chaco establece mayores bloques de consumo subsidiado durante los meses de mayor temperatura. El acuerdo busca beneficiar a los usuarios del Norte y garantizar el respaldo a la Ley de Zonas Frías en el Senado.
Lo más visto
Escuela N°147 “Regimiento 20 de Infantería de Montaña”

DENUNCIAN VIOLENCIA Y FALTA DE RESPUESTAS EN UNA ESCUELA PRIMARIA DE JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de septiembre de 2026
Padres de alumnos de la Escuela N°147 “Regimiento 20 de Infantería de Montaña” aseguran que sus hijos sufren agresiones o bullying entre compañeros y cuestionan el accionar de docentes y directivos. Afirman que presentaron reiteradas notas, pero que los reclamos “quedan archivados”.
elecciones adep cetera

CTERA: LA JUNTA ELECTORAL BLOQUEÓ EL ESCRUTINIO PROVISORIO

El Expreso de Jujuy
JUJUY03 de septiembre de 2026
La Lista Multicolor denunció graves irregularidades en las elecciones de CTERA en Jujuy y cuestionó a la Junta Electoral por no realizar el escrutinio provisorio. Aseguran que es la primera vez que ocurre una situación de estas características y reclaman el recuento de los votos con presencia de los apoderados.
intervención pj jujuy1

LA JUSTICIA ELECTORAL LE DEVUELVE OXÍGENO A LA INTERNA DEL PJ JUJUY

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2026
La Cámara Nacional Electoral produjo un giro relevante en la interna del Partido Justicialista de Jujuy, decidió revocar la decisión que había confirmado la exclusión de la Lista N.º 2 “Celeste y Blanca” y obligó a realizar un nuevo análisis de sus candidaturas.