JxC: MORALES AHORA SE CRUZÓ CON PATRICIA BULLRICH POR CULPA DE LOS "HALCONES DEL PRO"

Un encuentro vía Zoom terminó con una nueva grieta en Junto por el Cambio. El viernes, los principales referentes de este espacio político, buscaron arrimar posiciones respecto al planteo que se hará cuando se reúnan con el Ministro Guzmán por la Deuda Externa. Pero previamente hubo un fuerte planteo de Patricia Bullrich sobre los dichos y accionar del gobernador Gerardo Morales respecto a la deuda.

POLITICA 08/01/2022 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
gerardo morales - patricia bullrich
gerardo morales - patricia bullrich
Morales no se calló y cuestionó a la ex ministra de Seguridad. Quedaron los ánimos caldeados y una relación interna en Cambiemos que está a punto de estallar.
Según refieren los medios nacionales, las divergencias en la cumbre que convocó a 15 líderes de Cambiemos, se inició cuando Morales se quejó por las críticas y agravios que le habían dedicado los “halcones” de Pro, por sus declaraciones sobre la deuda que contrajo Mauricio Macri. Y exigió un pedido de disculpas.
Patricia Bullrich lo frenó en seco: “Si te titularon mal, aclaralo, pero acá la gente salió a defender masivamente a su gobierno”, le respondió.
En el PRO, incluido Macri (aunque no lo manifestó) no cayeron nada bien las expresiones del jujeño sobre el acuerdo que cerró Macri con el FMI en 2018, y entonces Patricia tuvo que salir a defender la posición del macrismo, “reprochando su actitud” en la reunión de la mesa nacional de JxC.
Pero no fue la única que se mostró molesta con la actitud de Morales, Alfredo Cornejo también había mostrado su rechazo a los dichos del jujeño a través de un tuit donde planteó su posición, y hasta Martín Lousteau se mostró molesto por discusiones “inverosímiles” y en ese relato se prendió también Mario Negri, que se cansó de las disputas internas y abandonó la conferencia vía Zoom afirmando que “hacen política por Twitter”.
Volviendo al temario de la conferencia, Morales ratificó su postura antes sus socios de la coalición opositora. Dijo que “la deuda no es un problema del Gobierno, sino del país”.
“Se insiste con el mismo relato K, que la deuda se originó en el gobierno de Cambiemos y que todos los males del país fueron producto de los únicos cuatro años de los últimos 18 años que no gobernaron”, apuntó Cornejo. Ese fue un mensaje para Morales, quien lo sucedió al frente de la UCR.
Más allá del cruce entre Morales y Bullrich, los jefes de JxC debatieron sus posturas bajo un buen clima. Macri lanzó una batería de críticas contra el Gobierno por la falta de rumbo y plan. Bullrich estuvo en la misma frecuencia. En cambio, Lousteau, Morales y Negri se mostraron abiertos al diálogo. Larreta hizo equilibrio y pidió enfocarse en la estrategia para la reunión con Guzmán, luego de que faltazo le generar muchas críticas por encarnar una oposición destructiva, como lo vienen haciendo los llamados "halcones".
 El juego de Morales
 Desde que asumió como jefe del radicalismo, el gobernador de Jujuy busca darle otra impronta al centenario partido. Quienes lo frecuentan aseguran que Morales pateó el tablero de JxC y se puso al frente de la negociación con el Gobierno por el acuerdo con el FMI porque entiende que la Argentina lidia con problemas urgentes que debe abordar de inmediato. Está convencido de que la UCR tiene estructura y armas para pelear por el liderazgo de la principal coalición opositora y plantar un candidato competitivo a la presidencia en 2023. Sus armadores dicen que su postura en el tema FMI se inscribe en ese marco. Aspira a llegar a la Casa Rosada dentro de dos años y convertir a JxC en una fuerza política de centro. Por eso, le cierra la puerta al eventual ingreso de los libertarios Javier Milei o José Luis Espert, como pretenden Macri y Bullrich.
Morales sospecha que los “halcones” y sectores más duros de Pro empujan a Larreta a endurecer su postura con el Gobierno. Filosos, sus colaboradores recuerdan que el alcalde porteño supo mantener un vínculos cercanos con Fernández hasta que le quitaron los fondos de coparticipación.
El jujeño cree que el país debe cerrar sí o sí un acuerdo con el FMI por la deuda para convertirse en un país previsible, para lo cual considera imprescindible el diálogo entre el oficialismo y la oposición, para dar “soluciones” a la ciudadanía y evitar que irrumpan los ultraconservadores.
Por esa razón, está dispuesto a confrontar con Macri, Bullrich y Larreta. También sospecha que Macri tensa el vínculo con el Gobierno porque especula con un eventual regreso al poder en 2023. (Fuente: Diario Nación)

 

Te puede interesar
CARLOS SADIR

SADIR JUNTO A OTROS GOBERNADORES RADICALES APOYAN UN “CAMBIO EN EL PAIS”

Fernando Burgos
POLITICA 15/03/2024

En un comunicado que se dio a conocer hoy, los gobernadores radicales Gustavo Valdez (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy y Leandro Zdero (Chaco), además de Rodrigo de Loredo (Presidente UCR en Diputados) y Eduardo Vischi (Presidente UCR Senadores), expresaron su respaldo al gobierno nacional, en una actitud de sostener “un cambio” con una UCR moderna.

FB_IMG_1711535835524

Norte Grande: SADIR HIZO NUMEROSOS PLANTEOS A FUNCIONARIOS NACIONALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA 26/03/2024

El Fondo de Incentivo Docente, deudas de las provincias, obra pública y un nuevo puente en Ruta Nacional 52, fueron algunos de los temas planeados por el gobernador Carlos Sadir en La 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta capital.

Lo más visto