Carlos Sadir: "EL PLAN MAESTRO CREO QUE ES LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENE EL PRESUPUESTO" 

Como ya lo habían anticipado desde el interbloque oficialista Cambia Jujuy, este martes el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, estuvo en la Legislatura para presentar y defender el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial, Ejercicio Fiscal 2022.  

JUJUY 21/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20211221-WA0032

Junto a su equipo de trabajo, Sadir se reunió con diputados en el salón Marcos Paz, donde brindó detalles de los números para el próximo año. 

En este sentido  hizo hincapié destacó distintos aspectos del presupuesto, especialmente el plan Maestro de obras públicas que se implementará con recursos propios de la provincia. 

"El presupuesto para el año 2022 rondara los 203.000 millones de pesos y como punto saliente hay que destacar que está incluido todo lo que es el Plan Maestro, que fue anunciado por el gobernador y que ya lo estamos ejecutando, algunas obras han comenzado, otra residencia están licitando. La idea es tener una fuerte impronta de obra pública". 

Por otra parte menciono el porcentaje que está destinado la administración pública, es decir a los salarios "para este año están presupuestados en el orden de los 125.000 millones más o menos, en realidad el presupuesto está elaborado en función de la pauta macroeconómica que envío la nación  que tiene que ver con una estimación de inflación, tal cual está elaborado el presupuesto nacional que está en el orden del 33% y obviamente el valor del dólar". 

Además aclaro la situación con los intendentes, quienes salieron ayer a decir que ellos tienen que tener previsibilidad entorno los que son las arcas de las comunas, en este sentido el ministro expresó "creo que en estos últimos años el gobierno provincial ha garantizado el pago de sueldos de todas las comunas, no solo eso sino que además hemos solucionado situaciones precarias que tenían todas las comunas que eran reclamados por todos los gremios, principalmente los gremios municipales y otros provinciales que también tienen una cantidad de gente que estaba en situación precaria y hemos absorbido".

Destacó además que "El gobierno provincial se hizo cargo de los municipios y tienen todo solucionado esa situación, inclusive también pudiendo haber pasado gente a planta permanente y haber hecho una recategorización de muchos otros, así que el gobierno en estos últimos años ha garantizado el pago de los haberes de los municipios y no debería tener inconvenientes el año próximo". 

Por otra parte confirmó el pago del bono de fin de año próximo a los empleados estatales, "lo vamos a pagar ahora la otra semana seguramente va a ser el 27, 28 va a ser de $8000 en un solo pago, e inclusive quiero aclarar también que vamos a incorporar los capacitadores"  

Respecto a estos últimos comento una posible solución o reorganización de los mismos "luego de varios años, un paso importante es que hoy los capacitadores, más allá de que se liquida de acuerdo a las horas que prestan servicio de capacitadores 12 horas, 15, 18 o 10 horas, hemos logrado hacer un avance en el sentido de que tienen la obra social, tienen el aporte de la contribución. Así que en realidad ahí obviamente un pedido y hemos hablado varias veces con los gremios".

Asimismo agregó "la intención  es ir incorporándolos ya formalmente, que salgan de su categoría de capacitador, aunque sea que empiezan siendo contratados para empezar a regularizar la situación. La idea es ir cambiando su situación, porque hoy tienen la obra social, tienen el aporte pero en realidad tienen un sistema distinto".

En línea con este tema desestimó la posibilidad de pasarlos a planta permanente. "No sé si pasa la planta pero el hecho de establecer contratos los pones en una situación idéntica, no sé si pasar a planta, porque no nos olvidemos en este año que está pasando, que está terminando, hemos dictado decretos pasando a planta a muchísima gente más de 10mil, 15 mil personas están pasando a planta y creo que probablemente los capacitadores deberían hacer ese paso anterior, de ser contratados a pesar de que muchísimos tienen muchos años. Lo más importante es que salgan de esa condición de capacitador para pasar a una situación pleno del empleado". 

Finalmente hablo sobre las paritarias con los gremios y sindicatos, de los cuales algunos de ellos querían una paritaria en esta época del año, ya que el aumento que se dio no iba en compensación a la inflación, en ese sentido dijo "hicimos un par de reuniones con algunos gremios hace algunas semanas, pero bueno hemos aclarado cómo era la cuestión financiera, pero si ya hemos asegurado para evitar situaciones que ocurren siempre a principios de año, es iniciar la paritaria apenas empieza el mes de febrero, para poner a todos en igualdad de condiciones". 

"Siempre ocurría que hacíamos con los docente en febrero y los demás en marzo,  la idea es arrancar con todos en febrero para que se arregle". 

 

Te puede interesar
IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.

CONFERENCIA UTA JUJUY

REPUDIO DE LA CGT A LA DETENCIÓN DE DIRIGENTES DE LA UTA

Fernando Burgos
JUJUY 12/04/2024

“A veces se juzga una acción gremial, pero no lo que genera esa acción gremial. Si los compañeros han tomado alguna medida gremial, lo hicieron en respaldo de sus trabajadores y por incumplimiento de las patronales” afirmó Freddy Berdeja integrante del triunvirato de la CGT Jujuy en defensa de los dirigentes del gremio de UTA que ayer fueron detenidos y obligados a comparecer en una fiscalía de San Pedro de Jujuy.

IMG-20240208-WA0010

CEDEMS NO VUELVE A CLASE SIN UN SALARIO DE ACUERDO A LA INFLACIÓN

Martín Ruiz
JUJUY 08/02/2024

Mercedes Sosa, titular del gremio del CEDEMS, remarcó que no iniciarán el ciclo lectivo 2024, si no se garantiza el pago de un salario acorde a los índices inflacionarios y a lo que estipula la canasta básica, que al día de la fecha tiene una proyección de $500.000.

devotos peregrinacion punta corral

Punta Corral: DEVOTOS CONFIRMARON QUE CUMPLIRÁN CON LA CELEBRACIÓN RELIGIOSA

Martín Ruiz
JUJUY 20/03/2024

A pesar de las recomendaciones realizadas por la Dirección Provincial de Emergencias, de postergar la peregrinación por riesgos climatológicos, la Comisión de Devotos de la Virgen de Copacabana de Punta Corral ratificó que cumplirán con el cronograma original. Por este motivo se confirmó que la imagen de la virgen bajará desde el santuario a Tumbaya este domingo 24 de marzo.

Lo más visto