
El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.
El Gremio que agrupa a los docentes de nivel medio y secundario, cumple en la jornada de hoy un paro por 24 horas, con un alto acatamiento en toda la provincia, según lo informado desde el gremio.
JUJUY14 de octubre de 2025
Fernando Burgos
Los docentes exigen la convocatoria a mesa paritaria; la regularización del personal ADS, ítems frente a alumno para bibliotecarios y ayudantes de clases prácticas; pago de cargo jerárquico para secretarios y directivos; pago del cargo de 18 hs. para preceptores; regularización del acceso a horas y cargos jerárquicos en las escuelas técnicas y en contra de la decisión del gobierno nacional de reducir el presupuesto para las Escuelas técnicas.
“La medida de fuerza de hoy tiene que ver con una protesta por lo que se está presentando de parte del proyecto oficialista, encabezado por Javier Milei de La Libertad Avanza, que en lugar de propender a un aumento del presupuesto educativo, porque sabemos que la buena educación se garantiza también con financiamiento, y no con propuesta de recortar el presupuesto del año 2026” afirmó Sosa en diálogo con los medios de prensa.
Destacó que “corre peligro el financiamiento de las escuelas técnicas con todo lo que representan en nuestra provincia, la posibilidad una muy buena formación. Se ve expuesto cada vez que los estudiantes en la en la fiesta de septiembre exponen sus carroza y todo lo que allí aprenden, entre otras cosas, porque esa es una de las manifestaciones. Corre peligro esto, corre peligro el financiamiento, el salario de los docentes, los proyectos, las pasantías, el equipamiento, la capacitación”.
Según Sosa, preocupa que “en el orden provincial no nos convocaron aún a paritaria, hay muchísimos problemas que no están resueltos que ya a esta altura del año deberían tener alguna respuesta que tiene que ver con nuestra representación, que tiene que ver con la carrera de ascenso, por ejemplo, en las escuelas técnicas que muchas veces lo que provoca es que no haya directivos en las escuelas y esto siempre genera un malestar o genera también un funcionamiento que no se corresponde, digamos, para que sea óptimo al interior de las instituciones escolares”.
Dijo Sosa, que todos estos puntos se pueden solucionar con la voluntad del gobierno.“Como hay, con un superávit de 120 mil millones de pesos, que es lo que está exigiendo el gobierno en la provincia, debería también presupuestar más allá, digamos, de los fondos nacionales, destinar para que sea óptimo el funcionamiento de cada uno de los organismos dependientes del Ministerio de Educación, si realmente hay una voluntad de beneficiar, de apostar por la educación de los jóvenes de la provincia de Jujuy”.
Salud mental
Recordó que se presentó un proyecto de salud mental “porque las instituciones están estalladas de problemas. De violencia laboral, de hostigamiento entre estudiantes, a veces también se dan situaciones entre los mismos adultos o de docentes que están acá cargo de familiares que tienen una situación de discapacidad y eso también obviamente deteriora su propia salud porque están al cuidado. Cada vez que se corre cada el estado, bueno, las familias tienen que hacerse cargo de situaciones que antes las podían sostener, por ejemplo, con algún tipo de pensión, con algún tipo de programa donde sus familiares podían asistir. Hoy eso ya no se da, eso también los docentes lo están percibiendo en las escuelas, la atención a la diversidad que implica también personal que pueda prestar una asistencia al docente. Bueno, el docente no tiene esto hoy en día”.
Aseveró que el docente cada vez tiene más responsabilidad, más carga horaria y lamentablemente todo ese esfuerzo pues no se traduce en un reconocimiento salarial. “O sea, son muchos los problemas que tenemos en este momento a diario nos están llegando. No tiene que ver con una posición de aprovechemos la oportunidad electoral. La verdad que nosotros venimos trabajando, recibimos las denuncias, hacemos todas las presentaciones, no obtenemos respuesta, tenemos que protestar”.
Sobre los números que se va a reclamar como aumento del salario, sostuvo que “nuestro norte siempre es la canasta básica. Ahora estamos en 745 000, pero hay provincias donde están en 900. En Córdoba están en 800, 850 y están peleándola ahora también. Entonces, la verdad que quedamos bastante retrasados en la provincia de Jujuy".
"Siempre le solicitamos al el gobierno que se aproxime lo más posible a esa suma, pero además tenemos el 70% de nuestro salario en negro y todos los adicionales que cobras en el primer turno, ya no lo cobras en el segundo. Un ejemplito, y te enfrente alumno, si vos tenés dos turnos, lo cobras solamente en el primero, en el segundo ya no, como si no tuviera la misma responsabilidad con ese estudiante en el segundo. Bueno, ahí nos están quitando alrededor de 400 000 pesos en el segundo cargo".

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

Trabajadores de Rentas de la provincia reclaman una modificación en uno de los artículos dentro del proyecto de ley del presupuesto 2026 que los perjudicaría con una baja salarial. Se trata del plus que se le abona si aumenta la recaudación en el ámbito provincial.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

En Jujuy es tradición armar el arbolito de navidad hasta el 8 de diciembre, según el calendario católico se celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, una de las festividades más importantes del año litúrgico y que prácticamente da nacimiento a las festividades de navidad.

“El objetivo es sentar una base firme que permita al futbolista rendir ante la demanda del juego, mejorar tiempos de recuperación y evitar lesiones”, afirmó Mauro Vidal, flamante preparador físico de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el marco de la presente pretemporada con miras al próximo Campeonato de Primera Nacional.

El gremio de la Asociación de Personal de la legislatura elige nueva comisión directiva. A las 8 de la mañana se habilitaron las urnas, que se encuentran ubicadas en el Palacio legislativo y en la sede de la Defensoría del Pueblo.

Debido a las fiestas de fin de año, recién después de carnaval y a comienzo del ciclo lectivo se podría estar convocando a paritarias, con lo cual se deja un vacío importante que afectará seriamente al bolsillo de los trabajadores.

Alicia Mamani y Guillermo Batallanos continuarán en la conducción el gremio que sgrupa a los trabajadores legislativos, tras ganar por amplio margen las elecciones desarrolladas en la jornada del viernes.

El actual titular de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy falleció en la jornada de hoy. Padecía de una enfermedad bastante avanzada y en los últimos días se encontraba internado en una clínica local.