AUMENTA LA TENSIÓN POR LA BANCA DE CHAHER 

Ante la sorpresiva y temprana renuncia de la diputada Leila Chaher Mujeres Políticas,  sindicales, sociales debatieron sobre la  implementación de la Ley de Paridad Electoral y la discusión de lo que significa la suplencia de la banca provincial que deja la electa  diputada nacional. 

JUJUY 07/12/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20211206-WA0077

Los desafíos que representa en este momento la asunción de los diputados electos en junio pasado y que aún  es una minoría la representación de mujeres en la Casa de Piedra.  Las mujeres como viene sucediendo semanas atrás vuelven a reclamar que ingrese una mujer a la Legislatura en reemplazo de Chaher,  ya que no alcanza la equidad de representación de mujeres en el Parlamento provincial.  

En este sentido mujeres jujeñas de diferentes sectores se reunieron y fueron contundentes en defender la bandera de la igualdad, paridad de género que es el espíritu  de la ley "Mujer por mujer". Además  citaron precedentes y acuerdos internacionales para lograr la igualdad y paridad política en Jujuy. 

Tras el encuentro enviaron una nueva nota al presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Haquim y al titular de la Comisión de Asuntos Institucionales diputado Ramiro Tizón solicitando cumplimiento en la aplicación de la ley de paridad de género electoral 6.212, antecedentes jurisprudenciales, acuerdos internacionales,  leyes nacionales, entre otros. 

Cabe resaltar que en la mañana de hoy se definira quien ocupará finalmente la banca de Chaher, en este sentido Macarena Peralta comento que agotarán hasta las últimas instancias legales para que esa banca sea representada por una mujer.

Dicho encuentro estuvo representado por sindicatos, organizaciones sociales, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos: PJ, UCR, Argentina es Mujer,  Consenso Federal,  Bases Nacionales, 13 de Abril,  Patria Grande, Primero Jujuy, FORJA, Sindicato de Obras Sanitarias, Nuevo Amanecer, Mujeres al Frente, UPCN, CON, Ong Juanita Moro,  Red de Mujeres Políticas, Generación Patriótica, Centros Vecinalistas, Partido Demócrata Cristiano, Pura Militancia.

Te puede interesar
17-transporte

CONCEJALES QUIEREN QUITAR CONCESIÓN A EMPRESAS DE TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 23/02/2024

El Concejo de Deliberante de San Salvador de Jujuy analizaba "declarar la caducidad" de los permisos que gozan las empresas de transporte urbano por el paro de colectivos que cumple el séptimo día consecutivo en la capital provincial, se informó hoy oficialmente.

20240304_134108

ASI COMENZARON LAS CLASES EN JUJUY: CON PARO Y ESCUELAS TOTALMENTE ABANDONADAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 04/03/2024

El inicio del ciclo lectivo  2024 en los niveles primario y secundario, no fue la mejor experiencia que vivieron, especialmente los ingresantes a primer año. En muchos establecimientos educativos, se denunciaron falta de mantenimiento edilicio,  de personal de preceptores y un paro docente que tuvo un alto acatamiento en toda la provincia.

adep paro docente

ADEP SE SUMA AL PARO GENERAL

Martín Ruiz
JUJUY 24/01/2024

El gremio docente manifestó su apoyo al paro general y expresó su preocupación en caso de que se apruebe el DNU emitido por el presidente Javier Milei.

secuela covid

DETECTAN UN DETERIORO COGNITIVO DE ADULTOS MAYORES QUE TUVIERON COVID

El Expreso de Jujuy
JUJUY 16/02/2024

Un estudio clínico de un consorcio internacional, compuesto por 40 países del que en Argentina sólo participó Jujuy, sobre personas mayores de 60 años que se infectaron de Covid-19 en la provincia arrojó de forma preliminar una alta prevalencia en el deterioro cognitivo a causa de la enfermedad, lo que pone en alerta al sistema de salud sobre los riesgos de "una epidemia de demencia en el futuro".

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.