Capacitación: BUSCAN GENERAR CONCIENCIA SOBRE LA VIOLENCIA LABORAL

En el contexto actual donde salen a la luz denuncias de violencia laboral en diversos espacios de trabajo, el Colegio de Abogados capacita a distintos sindicatos sobre una tenatica muy sensible, violencia en el ambiente laboral.  

JUJUY24 de noviembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20211124-WA0020

Por este motivo en dialogó con Miriam  Cossio, Secretaria adjunta de UPCN quien remarcó la importancia de este tipo de acciones en la provincia "Esta capacitación es importante, es formación, es conocimiento y todas las trabajadoras a través de sus instituciones gremiales deben conocer en que consiste el convenio 190". 

Dicho convenio seria de gran importancia ya que abarca no solo a las personas en relación de dependencia sino también para aquellas que no la tienen, "se va hacer operativo desde febrero del año que viene, pero no obstante se pueden hacer las denuncias y recurrir a sus sindicatos todas las trabajadoras"  

Ahora bien el operativo a partir de febrero significará "que vos podes hacer tu denuncia ante las autoridades competentes, primero tu jefe inmediato, ante tu gremio, ante ministerio de trabajo, hay muchas instituciones a donde se puede recurrir, si te encontras dentro de un contexto de violencia laboral,  por eso es importante este convenio". 

El objetivo de realizar este procedimiento es frenar y sancionar a quienes violentan la oralmente a sus empleados o compañeros de trabajo "nosotros continuamente capacitamos en lo que es violencia laboral para que los compañeros denuncien ante los organismos correspondientes y logramos en alguns aspectos que al violentado de lo exponga, se lo sancione o bien se lo traslade a otro lugar". 

Este tipo de situaciones no siempre se consigue en un 100% una sanción pero si desde el sindicato "acompañamos siempre al trabajador para que haga la denuncia, porque ese también es un tema, el miedo. Muchas veces el trabajador no quiere hacer su denuncia porque tiene miedo, más si tiene una situación de precariedad, si es contratado". 

Hasta el momento no existe una legislación que contemple y ampare a los trabajadores ante casos de violencia laboral, sin embargo si se ha presentado en reiteradas oportunidades un proye to de ley, por ello explicó "no logramos una sanción como quisiéramos, si bien es cierto todos lo años presenta el legislador Luis Cabana  el proyecto de violencia laboral, todavía a la fecha no hemos podido lograr su sanción que eso seria lo ideal". 

Te puede interesar
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

comision directiva sadop

SADOP TIENE NUEVA CONDUCCIÓN ENCABEZADA POR CLAUDIO MELO

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

Claudio Meló asumió como Secretario General de SADOP Jujuy, por el período 2025–2027. Desde la organización sindical destacaron el acompañamiento y la confianza renovada por parte de los afiliados durante el proceso.

susana ustarez apoc marcha

Ustarez: “LAS PARITARIAS, ES UNA FOTO QUE NECESITA EL GOBIERNO”

El Expreso de Jujuy
JUJUY20 de noviembre de 2025

El gobierno de la provincia cerró el año otorgando un mínimo aumento salarial del 2,5% y un bono de fin de año de 300 mil pesos, además de algunos otros ítems que solo repercuten en algunos sectores. El descontento de los gremios estatales es evidente, pero no hay reacción de ningún sector, solo manifiestos, paros que no inciden en ningún sentido en la actividad económica de la provincia y no afectan en nada al gobierno.

Lo más visto
generacion universitaria candidatos

GENERACIÓN UNIVERSITARIA GANÓ LAS ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HUMANIDADES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de noviembre de 2025

Tras una intensa jornada, el frente Generación Universitaria se impuso con el 80% de los electores, las elecciones en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy.  Después de seis años sin renovación de autoridades, los estudiantes eligieron a sus nuevos representantes para conducir el Centro de Estudiantes.

FACUNDO MANES JORGE RIZOTTI DIPUTADOS

Diputados: EL BLOQUE RADICAL ES UN ROMPECABEZA, RIZOTTI Y ZIGARÁN ESTARÍAN EN DISTINTAS BANCADAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de noviembre de 2025

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.