Identidad: ARTISTA PIDEN DEBATIR EL RACISMO ESTRUCTURAL

Un grupo de artistas locales avanzan activamente en generar debate sobre el "racismo estructural" en la provincia y en "empoderar a las personas marronas e indígenas a que cubran espacios, a animarse a ser lo que quieran, y ser orgullosas de sus rasgos, piel y raíces".

CULTURA 23/10/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
marron artistas

"Identidad Marrón Jujuy" es el nombre del colectivo conformado en línea con el movimiento a nivel nacional que se encuentra cerca de cumplir un año realizando distintas intervenciones y organizó entre ayer y hoy dos jornadas artísticas denominadas "Octubre Marrón. Orgullo y belleza" en la capital jujeña.

"Lo que buscamos es visibilizar el racismo estructural, repensar nuestros espacios y habitar los que se nos han sido negados, donde no nos veíamos porque nunca pensamos justamente en que podíamos ocuparlos", dijo a Télam Sara Pérez, actriz y performer jujeña, que integra el colectivo.

Pérez agregó que el objetivo es "generar en la provincia una fuerte movida antirracista, nuevas miradas y empoderar a las personas marronas e indígenas a que cubran espacios, como el artístico".

"Que se animen a ser lo que quieran, y sean orgullosas de nuestros rasgos, de nuestra piel, de nuestra historia y raíces, que mucho tiempo han sido silenciadas por el colonialismo, por el mal llamado encuentro de cultura que solo ha traído genocidio e imposiciones", sostuvo.

Con respecto a las jornadas artísticas dijo: "Lo que buscamos es resignificar nuestra belleza y el orgullo de nuestro fenotipo, de nuestras corporalidades andinas, y reivindicar que seguimos resistiendo como hace 500 años atrás, a pesar de que el colonialismo esté impuesto en esta sociedad".

"Sabemos que es algo amplio de abordar, pero por eso venimos haciendo intervenciones en toda la provincia, para que se pueda empezar a hablar. Muchas veces nos hemos callado por miedo y por vergüenza, pero hoy vamos a levantar la voz, porque la tenemos solo que siempre se nos la negó", analizó.

Pérez dijo que a la par de hablar sobre el racismo estructural, buscan debatir sobre la desigualdad de clases: "Tenemos en cuenta que no todos y todas podemos acceder, por ejemplo, a la educación artística, porque no tenemos el tiempo ni la economía para poder dedicarnos a eso".

El Colectivo Identidad Marrón Jujuy se conformó como tal en diciembre del año pasado, integrado por distintas artistas jujeñas, y fue creciendo a través de su presencia en las redes y de múltiples intervenciones en distintos puntos de la provincia.

Una muestra fotográfica, la proyección de cortos, performance teatrales, entre otras actividades, forman parte del programa que se despliega desde ayer en el Centro Cultural Culturarte, ubicado en el microcentro de la capital.

Para la jornada de hoy, entre las 18 y las 22 horas está previsto un conversatorio con mujeres referentes de distintas áreas, proyecciones audiovisuales, y un "jujeñazo" musical.

 

Te puede interesar
Plan Jujuy Audiovisual 3

JUJUY INVERTIRÁ 165 MILLONES PARA EL FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 01/02/2024

El Plan Jujuy Audiovisual 2024 tiene un presupuesto para este año de 165 millones de pesos y 17 líneas de financiamiento, divididas en 4 categorías de fomento conformadas por concursos, subsidios, programas y capacitaciones con el fin de promover la producción de obras audiovisuales e impulsar el desarrollo de la cultura y la industria local.

IMG-20240423-WA0009

27 de abril: NUTRIDA AGENDA DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA CONMEMORAR EL DIA GRANDE DE JUJUY

Vivíana Ferreyra
CULTURA 23/04/2024

Hoy martes a las 19 horas en el Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534) el público podrá presenciar la disertación a cargo del profesor David Hugo Mareño y José Luis Ochoa, ambos referentes del Instituto Protagonistas de la Historia de Jujuy. La actividad se enmarca en los festejos del 203 aniversario de la Batalla de León o también conocido como "el Día Grande de Jujuy".

orquesta sinfonica jujuy1

GALA DE APERTURA DE TEMPORADA EN EL TEATRO MITRE SERÁ GRATUITA

Vivíana Ferreyra
CULTURA 03/04/2024

La Orquesta Sinfónica de Jujuy, bajo la Dirección de Bruno Romero, será la encargada de engalanar la jornada que dejará inaugurada oficialmente la “Temporada 2024” en el Teatro Mitre. La cita imperdible será el viernes 5 de abril, a las 21:30 horas, en la sala mayor del coliseo jujeño, con entrada gratuita para todo público.

IMG-20240229-WA0007

Viña del Mar 2024: AHYRE Y EL SUEÑO DE LA GRAN FINAL

Vivíana Ferreyra
CULTURA 29/02/2024

Con un promedio final de 5.8, el conjunto salteño “Ahyre” llegó a la recta final de la competencia folclórica en el Festival Internacional “Viña del Mar 2024”. La canción melódica "Luna" cosechó fervientes aplausos del público en la Quinta Vergara y un excelente puntaje del jurado. Hoy jueves, a la medianoche, competirán por la Gaviota frente a Panamá y México.

20240220_130348

“HORACIO Y LOS AFORTUNADOS” PROPONE LOS MEJORES COVERS DEL ROCK ARGENTINO

Vivíana Ferreyra
CULTURA 20/02/2024

Se trata de una banda que interpreta aquéllas canciones inolvidables del Rock Nacional de todos los tiempos. Surgió a finales del 2020, en San Salvador de Jujuy, con la necesidad imperiosa de compartir la música que nos une y posicionarse en el escenario local con un género que siempre se desenvolvió en lo “under”.

Lo más visto