
SANTILLI BUSCARÁ REUNIRSE CON SADIR PARA CERRAR ACUERDO
Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.
Las primeras encuestas después de las elecciones PASO brindan un pésimo panorama electoral para el partido gobernante. El Frente Cambiemos no suma en la intención a votos, por el contrario hay una notable baja y la Izquierda capitaliza ese descontento del electorado.
POLITICA29 de septiembre de 2021
Fernando Burgos
Las elecciones PASO dejaron mal parado principalmente a la UCR, que debe renovar dos bancas en la Cámara de Diputados. Según el escrutinio final, se estaría produciendo una distribución equitativa en tres frentes electorales de las bancas jujeñas, una para Cambiemos, una para el Frente de Todos y la restante para la Izquierda.
La diferencia de votos entre el segundo y el tercero es mínima, pero suficiente para que el principal candidato de la Izquierda, Alejandro Vilca llegue a la Cámara de Diputados de la Nación.
Faltando 45 días para las legislativas nacionales, se dio un panorama poco sombrío para los dos principales frentes electorales de la provincia. Por un lado, Cambiemos bajó notablemente en las intenciones a votos y el Frente de Todos no logra convencer al electorado, sobre todo al peronismo debido a la división interna que sigue siendo cuestionada y es una realidad. Se suma la actitud desposta del presidente de ese órgano Partidario Rubén Rivarola que decidió dar por concluido el proceso electoral interno previsto para el 17 de octubre.
Esa movida de Rivarola dejó mal posicionada a la Candidata de este frente, Leila Chaher que figuraba en el cuarto lugar de la lista.
Leila busca convencer a un amplio sector del peronismo para que la vote, pero en esta tarea el aporte que hace el PJ no es nada positivo.
Existe un enorme descontento del afiliafo peronista en Jujuy, además de una gran dispersión de votos que serían capitalizados por el Frente de Izquierda.
La derrota electoral del “Albertismo” y del “kirchnerismo” a nivel nacional, no tuvo efecto importante en el electorado provincial. Esa situación “es similar” a la que ocurre a nivel local, hay un enorme descontento del electorado con el gobierno de Cambia Jujuy y por eso el voto castigo se hará notar en las urnas.
Alejandro Vilca supo hacer una buena lectura de los resultados electorales de las PASO. Inmediatamente se confirmó los resultados en la provincia, viajó a Buenos Aires para buscar apoyo en la dirigencia nacional y se encontró con un mar de medios nacionales que se interesaron por la historia de vida del “recolector de basura, de apellido indígena y de piel color marrón”.
Así logró casi un milagro, que los medios nacionales e internacionales dieran cuenta de la excelente elección realizada en Jujuy y se posicionara a nivel nacional, casi sin invertir un peso en los medios de comunicación.
Todo lo contrario le sucedió a Gerardo Morales y al Frente Cambiemos. Los millonarios montos publicitarios invertidos en los medios nacionales, no lograron frenar esta embestida de la Izquierda y paradójicamente el gobernador jujeño dejó de ser la “estrella” de esta película.
Como efecto de esta incursión mediática, Vilca ya habría logrado superar ampliamente esa diferencia de 17.521 que tenía con el Frente de Todos y estaría consolidando un segundo lugar en las elecciones legislativas.
Cambia Jujuy se estancó en 40% de intención de votos, bajando algunos puntos, según una encuesta que ya está dando vuelta los despachos de Casa de Gobierno y que la realizara un importante consultor que está ligado al gobierno local.
En esos porcentajes, el Frente de Izquierda hoy tiene un 21,5% de los votos de los jujeños y estaría superando al Frente de Todos, que se queda con el 19%.
Recordemos que para una distribución equitativa de las bancas, el sector político que quede en tercer lugar, debe superar la mitad de los votos que obtenga el primero, según el sistema “D´Hont que se aplica para la distribución de las bancas.
Si se mantiene esta tendencia y acordando que Cambiemos tiene el 40%; la Izquierda el 21,5% y el Frente de Todos el 19%, le correspondería a Cambiemos 2 legisladores y 1 a la Izquierda. Existe también un 19,5% de electores indecisos que si van a concurrir a votar, pero ya manifiestas su descontento con los dos sectores políticos mayoritarios.
El otro escenario, que sería el más probable después del 14 de noviembre, si Chaher logra capitalizar parte de los votos indecisos y supera el 20%, estaría ingresando a la Camara de Diputados junto a Gustavo Bouhid, Vilca.
Hay una realidad a tener en cuenta: Es imposible que Cambiemos se quede con los tres legisladores nacionales, porque no le dan los números y la diferencia de votos entre el primero y segundo, no se volverá a repetir tal cual sucedió en las legislativas provincial.
La otra realidad se llama Alejandro Vilca que ya tiene una banca asegurada en la Cámara Baja y además de dirigentes de su espacio político ya recibió las felicitaciones de varios sectores políticos que hicieron una lectura diferente de la realidad de Jujuy.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La UCR podría partirse otra vez en diciembre y quedarse con el bloque más chiquito de la historia del radicalismo, por lo menos, desde el retorno de la democracia. Mientras Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés miran con ansias sus propias chances de suceder a Martín Lousteau en la presidencia del partido, los 12 diputados radicales que permanecerán en la Cámara Baja no encuentran razones para unirse, pese a los esfuerzos que desde el entorno de varios legisladores presumen que hacen.


En Santiago del Estero se definió la conformación del grupo de los los gobernadores del Norte Grande, cuyo presidente e interlocutor con el gobierno nacional, será el catamarqueño Raúl Jalil, muy cercano a Milei.

La agenda parlamentaria está trazada hasta fin de año y el tratamiento de la Ley de Coparticipación Municipal, no está o no figura por ningún lado. Básicamente, el gobierno provincial no remitió ningún proyecto para que se discuta en ese ámbito, y todo hace prever que los intendentes se quedaron nuevamente sin la posibilidad de contar con una ley que le asegure un mayor flujo de recursos y sin estar mendigando en Casa de Gobierno.

Entre los temas previsto, está el ingreso del Presupuesto 2026, para que tome estado parlamentario. En reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria, las autoridades de la Cámara de Diputados, junto a los presidentes de los bloques , afirmaron que abordarán los despachos emitidos por las distintas comisiones, así como algunos temas que quedaron pendientes en el orden del día de la sesión anterior.

Diego Santilli buscará reunirse esta semana con el gobernador Carlos Sadir para asegurar apoyos para el Presupuesto 2026 y la reforma laboral antes del inicio de las sesiones extraordinarias.

La tarde del sábado y la mañana de este domingo pasado se registraron accidentes de tránsito y un intento de robo. Como consecuencia se detuvo a dos hombres que ya están a disposición de la justicia.

Pese a brindar asistencia a 76 Personas, el Comedor "Jorgito" de Alto Comedero Enfrenta Recortes de Ayuda Social. Las crisis y la falta de trabajo golpea a muchas familias de Alto Comedero, que tienen la necesidad de buscar otras alternativas para poder alimentarse.

Se dedicará a profundizar la vigilancia de las fronteras. El Gobierno avanzará con la creación de la Policía Migratoria, contemplada en la Ley de Migraciones, y que reemplazará a la Gendarmería en la cobertura de seguridad en las fronteras y a la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) en aeropuertos.

El flamante manager deportivo de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Julio Chiarini, hizo una evaluación preliminar del nivel y la capacidad del plantel albiceleste. “No hay mucho por traer, hay que mantener esta base para lograr grandes objetivos” afirmó.