Panorama polìtico: BOUHID LLEGÓ AL TECHO ELECTORAL Y ALEJANDRO VILCA VA POR UNA BANCA

Las primeras encuestas después de las elecciones PASO brindan un pésimo panorama electoral para el partido gobernante. El Frente Cambiemos no suma en la intención a votos, por el contrario hay una notable baja y la Izquierda capitaliza ese descontento del electorado.

POLITICA 29/09/2021 Fernando Burgos Fernando Burgos
CANDIDATOS

Las elecciones PASO dejaron mal parado principalmente a la UCR, que debe renovar dos bancas en la Cámara de Diputados. Según el escrutinio final, se estaría produciendo una distribución equitativa en tres frentes electorales de las bancas jujeñas, una para Cambiemos, una para el Frente de Todos y la restante para la Izquierda.

La diferencia de votos entre el segundo y el tercero es mínima, pero suficiente para que el principal candidato de la Izquierda, Alejandro Vilca llegue a la Cámara de Diputados de la Nación.

Faltando 45 días para las legislativas nacionales, se dio un panorama poco sombrío para los dos principales frentes electorales de la provincia. Por un lado, Cambiemos bajó notablemente en las intenciones a votos y el Frente de Todos no logra convencer al electorado, sobre todo al peronismo debido a la división interna que sigue siendo cuestionada y es una realidad. Se suma la actitud desposta del  presidente de ese órgano Partidario Rubén Rivarola que decidió dar por concluido el proceso electoral interno previsto para el 17 de octubre.

Esa movida de Rivarola dejó mal posicionada a la Candidata de este frente, Leila Chaher que figuraba en el cuarto lugar de la lista.

Leila busca convencer a un amplio sector del peronismo para que la vote, pero en esta tarea el aporte que hace el PJ no es nada positivo.

Existe un enorme descontento del afiliafo peronista en Jujuy, además de una gran dispersión de votos que serían capitalizados por el Frente de Izquierda.

La derrota electoral del “Albertismo” y del “kirchnerismo” a nivel nacional, no tuvo efecto importante en el electorado provincial. Esa situación “es similar” a la que ocurre a nivel local, hay un enorme descontento del electorado con el gobierno de Cambia Jujuy y por eso el voto castigo se hará notar en las urnas.

Alejandro Vilca supo hacer una buena lectura de los resultados electorales de las PASO. Inmediatamente se confirmó los resultados en la provincia, viajó a Buenos Aires para buscar apoyo en la dirigencia nacional y se encontró con un mar de medios nacionales que se interesaron por la historia de vida del “recolector de basura, de apellido indígena y de piel color marrón”.

Así logró casi un milagro, que los medios nacionales e internacionales dieran cuenta de la excelente elección realizada en Jujuy y se posicionara a nivel nacional, casi sin invertir un peso en los medios de comunicación.

Todo lo contrario le sucedió a Gerardo Morales y al Frente Cambiemos. Los millonarios montos publicitarios invertidos en los medios nacionales, no lograron frenar esta embestida de la Izquierda y paradójicamente el gobernador jujeño dejó de ser la “estrella” de esta película.

Como efecto de esta incursión mediática, Vilca ya habría logrado superar ampliamente esa diferencia de 17.521 que tenía con el Frente de Todos y estaría consolidando un segundo lugar en las elecciones legislativas.

Cambia Jujuy se estancó en 40% de intención de votos, bajando  algunos puntos, según una encuesta que ya está dando vuelta los despachos de Casa de Gobierno y que la realizara un importante consultor que está ligado al gobierno local.

En esos porcentajes, el Frente de Izquierda hoy tiene un 21,5% de los votos de los jujeños y estaría superando al Frente de Todos, que se queda con el 19%.

Recordemos que para una distribución equitativa de las bancas, el sector político que quede en tercer lugar, debe superar la mitad de los votos que obtenga el primero, según el sistema “D´Hont que se aplica para la distribución de las bancas.

Si se mantiene esta tendencia y acordando que Cambiemos tiene el 40%; la Izquierda el 21,5% y el Frente de Todos el 19%, le correspondería a Cambiemos 2 legisladores y 1 a la Izquierda. Existe también un 19,5% de electores indecisos que si van a concurrir a votar, pero ya manifiestas su descontento con los dos sectores políticos mayoritarios.

El otro escenario, que sería el más probable después del 14 de noviembre, si Chaher logra capitalizar parte de los votos indecisos y supera el 20%, estaría ingresando a la Camara de Diputados junto a Gustavo Bouhid, Vilca.

Hay una realidad a tener en cuenta: Es imposible que Cambiemos se quede con los tres legisladores nacionales, porque no le dan los números y la diferencia de votos entre el primero y segundo, no se volverá a repetir tal cual sucedió en las legislativas provincial.

La otra realidad se llama Alejandro Vilca que ya tiene una banca asegurada en la Cámara Baja y además de dirigentes de su espacio político ya recibió las felicitaciones de varios sectores políticos que hicieron una lectura diferente de la realidad de Jujuy.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1707303853208

Ley Bases: RIZZOTTI Y SARAPURA EN LA LISTA DE "TRAIDORES", SEGÚN MILEI

Fernando Burgos
POLITICA 07/02/2024

El presidente Javier Milei publicó esta madrugada en sus redes sociales una lista de diputados "leales y traidores" según su voto en la sesión especial de ayer en la Cámara de Diputados para tratar en particular la ley "Bases" y expresó que los que votaron en contra "usaron el discurso del cambio para poder rapiñar una banca".

javier-milei-mensaje-fin-de-ano-728x503-1

Milei: "EL 2024 SERÁ DURO PARA TODOS NOSOTROS"

El Expreso de Jujuy
POLITICA 31/12/2023

El presidente Javier Milei pidió esta noche "a la dirigencia política que abandone las anteojeras ideológicas" y respalde el proyecto de ley denominado "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" para afrontar la "situación de emergencia nacional" y anticipó que el 2024 "será duro para todos nosotros", en un mensaje de fin de año.

Lo más visto
Juliana Sivila en Master Class1

Imperdible: JULIANA SIVILA OFRECERÁ UNA MASTER CLASS DE CLARINETE EN EL MITRE

Vivíana Ferreyra
CULTURA 27/03/2024

La clarinetista jujeña Juliana Sivila, brindará una Master Class de Clarinete destinada a los músicos locales interesados en perfeccionarse en torno a la ejecución de este noble instrumento. La actividad es organizada por la Fundación “Música con Alas” y se desarrollará el miércoles 27 de 19 a 21 horas, en el Teatro Mitre. La entrada es totalmente gratuita.

IMG-20240327-WA0001

Pascuas: LA COMUNIDAD DIOCESANA VIVIRÁ LA MISA CRISMAL

Vivíana Ferreyra
JUJUY 27/03/2024

En vísperas a la celebración de las Pascuas, Monseñor César Daniel Fernández brindó su mensaje a los feligreses e invitó a la Misa Crismal que reunirá a los sacerdotes de las 43 parroquias que conforman la Diócesis de Jujuy. Esta celebración de toda la comunidad diocesana se llevará a cabo hoy miércoles 27 de marzo, a las 19 horas, en el gimnasio del Colegio El Salvador.