Humahuaca: SUSPENDEN LA ASUNCIÓN DEL SUPLENTE DEL CONCEJAL DANIEL ABALOS 

Una resolución del  Superior Tribunal de Justicia impide al Concejo Deliberante de Humahuaca incorporar al reemplazante del concejal Daniel Abalos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo de la medida cautelar presentada ante la destitución  del edil por sus pares.

JUJUY 29/09/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
IMG-20210929-WA0005

El concejal Daniel Abalos es médico de esa localidad y el año pasado en el contexto de pandemia fue convocado para hacer guardia los fines de semana en hospitales de  Abra Pampa y La Quiaca.  

Por ese motivo fue destituido de su cargo porque consideran que existiría  incompatiblidad entre su profesión y la de concejal. 

El representante legal de Abalos, Dr. Daniel Ibáñez relató que "en el marco de la pandemia del coronavirus y ante la falta de personal médico en la puna Abalos acudió a atender a la comunidad. Por  esa razón sus pares en el Concejo Deliberante lo destituyeron". 

Según alegaron los concejales que votaron la destitución  de Abalos, reconocido médico de la zona, “se violó el principio de constitucionalidad” señaló el letrado. 

El concejal Abalos se encuentra de licencia en el hospital de Humahuaca, y por su profesión fue convocado a cubrir guardias en los hospitales de La Quiaca y Susques. Una prestación de servicios amparada en el Decreto Acuerdo Nº 1205-S/2020 dictado por el Poder Ejecutivo provincial, que en nada se superpone con su rol de concejal. 

Por otra parte al momento que Abalos realizó las guardias médicas el Concejo Deliberante de Humahuaca se encontraba sin sesionar. 

En este sentido el abogado explicó que "Abalos  lejos de esquivar su vocación de médico, aceptó prestar servicios tan necesarios en pandemia y como premio recibe un revés  de sus pares de Humahuaca qué aducen que el concejal percibía doble sueldo y esto no es así". 

Semanas atrás el Dr. Ibáñez presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y éste resolvió  “hacer lugar a la medida cautelar y suspende la jura del concejal suplente que estaba prevista para ayer  - martes 28 - a las 18 hs.  El Concejo Deliberante fue notificado y deben obedecer la medida cautelar. Resta que se analice el fondo de la cuestión, respecto si realmente el concejal Abalos estaba en incompatibilidad de funciones." 

Por último el abogado adelantó que  esperan una resolución favorable para el concejal médico, "estamos seguros de que la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre el fondo la cuestión hará que el doctor vuelva a su función de concejal con la frente alta como siempre la tuvo".

Te puede interesar
tabaco fet

PRODUCTORES JUJEÑOS PIDEN PRECIO JUSTO PARA EL TABACO

Fernando Burgos
JUJUY 26/01/2024

El presidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, rechazó la decisión de la firma industrial acopiadora Alliance One de fijar un valor final para el producto en bruto de la actual campaña y sostuvo la necesidad de lograr un “precio justo” para los productores por la “calidad y los costos” que insume la actividad.

FB_IMG_1706488486982

MASIVA CONVOCATORIA EN LA COMPETENCIA INFANTIL "A RODAR"

El Expreso de Jujuy
JUJUY 28/01/2024

La "Carrera Infantil" tuvo un enfoque netamente inclusivo, participativo y recreativo con un clima familiar. Se realizó en el Parque Belgrano del barrio Alto Comedero, organizada por el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Club Jujeño de Mountain Bike.

Lo más visto
tarifazo marcha seom4

GREMIOS ESTATALES RECHAZAN LOS TARIFAZOS DE ENERGÍA IMPUESTOS POR EJESA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 18/04/2024

En horas de la mañana se realizó una masiva manifestación en reclamo del tarifazo de energía eléctrica aprobado por la SUSEPU con la anuencia del gobierno de la provincia y que implica aumentos en las boletas de luz de hasta un 100% según denunciaron dirigentes del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales.