PASO 2021: EL ESCRUTINIO DEFINITIVO RATIFICÓ EL 1-1-1 EN JUJUY

El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en Jujuy concluyó hoy con la ratificación del triunfo de la alianza que encabeza el gobernador Gerardo Morales, que se impuso con más de 64 mil votos, por encima del Frente de Todos y el Frente de Izquierda Unidad, las otras dos fuerzas políticas en competencia que se volverán a medir en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, para renovar tres bancas de diputados nacionales.

POLITICA17 de septiembre de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
escrutinio jujuy

La lista oficialista 502 A “Sigamos transformando Jujuy”, encabezada por el ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bohuid, obtuvo 165.302 votos, seguido por la lista 501 A “Celeste y blanca de todos”, con la legisladora local Leila Chaher como 1era precandidata a diputada nacional, que alcanzó 100.889 votos.

El Frente de Izquierda, que fue el único que dirimió interna, alcanzó 65.498 votos en torno a la lista 503 1A Unidad de la Izquierda, encabezada por el diputado provincial Alejandro Vilca; y 16.723 votos en la lista 503 10R Revoluciones la Izquierda, con Betina Rivero como precandidata en 1er término.

Los votos nulos contabilizados fueron 14.014, mientras que hubo 6.899 votos en blanco, de acuerdo con lo finalmente consignado durante el acto encabezado por el Juez Federal con competencia electoral, Esteban Hansen, ante los apoderados de las distintas alianzas, en el que se declaró formalmente la validez de las elecciones PASO en Jujuy.

El secretario electoral Manuel Álvarez del Rivero ponderó que el proceso de escrutinio se desarrolló con “normalidad”, sin alcanzarse “ningún reclamo de consideración”, a la par de detallar que votó un 64.35% del padrón.

En Jujuy, fueron habilitadas a sufragar unas 573.326 personas, en 1.721 mesas electorales distribuidas en 351 establecimientos escolares.

Jujuy renueva este año tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación debido a que vencen los mandatos de José Luis Martiarena (FdT-PJ), Gabriela Burgos (UCR) y Osmar Monaldi (PRO).

 

Te puede interesar
Gobernadores dialoguistas sadir

LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS VEN AL BOLIVIANO RODRIGO PAZ, “EL CAPITALISTA POPULAR”, COMO EJEMPLO A SEGUIR

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2025

Los gobernadores se entusiasman con la debacle de Milei y apuestan a ser los árbitros del Congreso. Dicen que con el gobierno no hay diálogo y no descartan hablar con Kicillof para 2027, pero ven difícil que se despegue de Cristina. Se entusiasman con ser la tercera fuerza en el Congreso a partir de diciembre para ejercer de árbitros entre el gobierno y el bloque de Unión por la Patria.

senado censura prensa

FUERTE REPUDIO DESDE EL SENADO A LA CENSURA PREVIA A PERIODISTAS

Fernando Burgos
POLITICA02 de septiembre de 2025

Senadores nacionales de distintas fuerzas políticas repudiaron la censura previa a un grupo de periodistas que aportaron información sobre los casos de corrupción que involucran al Gobierno Nacional y defendieron el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión, que en la Argentina está avalado por la Constitución Nacional.

LULE MENEM

Furioso con Lule Menem: MILEI BUSCA CULPABLES DE LA DERROTA ELECTORAL EN CORRIENTES

El Expreso de Jujuy
POLITICA01 de septiembre de 2025

Karina llegó a reunirse con Gustavo Valdés a instancia de Santiago Caputo, pero prefirieron un candidato puro. Terminaron cuartos con apenas 9,5 puntos. En medio de la crisis por los audios que plantean una compleja trama de corrupción en la Casa Rosada, Lule Menem se anotó una durísima derrota en Corrientes. El candidato libertario, el diputado Lisandro Almirón, no llegó a los 10 puntos y hundió a La Libertad Avanza en un humillante cuarto lugar.

schiaretti y juan valdez corrientes

Corrientes: LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS, CELEBRARON LA VICTORIA DE JUAN VALDEZ

Fernando Burgos
POLITICA01 de septiembre de 2025

El armado provincial tuvo su primera señal positiva rumbo a las elecciones de octubre. Los gobernadores de Provincias Unidas y el ex mandatario cordobés Juan Schiaretti compartieron la celebración de Juan Pablo Valdés en Corrientes, quien arrasó con más de 50 puntos y evitó la segunda vuelta, otorgándole un primer triunfo electoral a ese armado nacional.

Lo más visto
Gobernadores dialoguistas sadir

LOS GOBERNADORES DE PROVINCIAS UNIDAS VEN AL BOLIVIANO RODRIGO PAZ, “EL CAPITALISTA POPULAR”, COMO EJEMPLO A SEGUIR

Fernando Burgos
POLITICA03 de septiembre de 2025

Los gobernadores se entusiasman con la debacle de Milei y apuestan a ser los árbitros del Congreso. Dicen que con el gobierno no hay diálogo y no descartan hablar con Kicillof para 2027, pero ven difícil que se despegue de Cristina. Se entusiasman con ser la tercera fuerza en el Congreso a partir de diciembre para ejercer de árbitros entre el gobierno y el bloque de Unión por la Patria.