Legislatura: APRUEBAN LEY MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN JUJUY

La Cámara de Diputados provincial aprobó las Leyes Nº 6230, que establece el Marco Provincial de Cambio Climático; Nº6231, de adhesión a la Ley Nacional que establece el ejercicio de la profesión de terapeutas y terapistas ocupacionales; y licenciados en terapia ocupacional; y la Nº 6232 que modifica los topes máximos de antigüedad para circulación de unidades automotoras afectadas al Servicio Provincial de Líneas Regulares de Transporte Automotor de Pasajeros.

POLITICA12 de agosto de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
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La diputada Victoria Luna Murillo fue la miembro informante del proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, referido al cuidado del medio ambiente y a contrarrestar las acciones generadas por el hombre que afectan al mismo.

La Diputada explicó que el Marco aprobado tiene por objeto establecer directrices para la política pública provincial de cambio climático y la respuesta en materia de mitigación y adaptación, en concordancia con Tratados Internacionales, ratificados por la Argentina.

“La Ley Nº 6230 tiene entre sus objetivos incorporar, bajo el programa "Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030", la proyección de políticas de Estado en materia de adaptación y mitigación al cambio climático para las generaciones presentes y futuras; integrar políticas, estrategias y las medidas de mitigación y adaptación a los procesos claves de planificación provincial; e Incluir el concepto de los riesgos climáticos futuros, su monitoreo y el manejo de riesgos, en los planes de formulación de políticas públicas y sectoriales ”, informó Luna Murillo.

 Terapia ocupacional

Los Diputados provinciales también aprobaron la Ley Nº 6231, que busca dotar a los profesionales que ejercen la Terapia Ocupacional de una herramienta para la defensa de sus derechos mediante la adhesión a la Ley Nacional, y su reglamentación, que regula su actividad. “El ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional comprende actividades de análisis, evaluación, aplicación, investigación y supervisión de teorías, métodos, técnicas y procedimientos en las que se implementen como recurso de intervención saludable las actividades y ocupaciones que realizan las personas y comunidades en su vida cotidiana”, explicó la diputada Lourdes Navarro.

 Emergencia del transporte

Por último, se aprobó la Ley Nº 6232 que modifica el artículo Nº2 de la Ley 6059 de Superación Progresiva del Estado de Emergencia del Transporte y Regularización del Transporte Alternativo por Automotor.

Al respecto, el diputado Rodolfo Nieto, comentó que representantes del sector solicitaron a la Legislatura la modificación de la Ley que modifica los topes máximos de antigüedad. “Este sector presta un servicio muy importante, llegan a lugares donde no llegan los colectivos de gran porte: Ciénaga, Lipán, Cieneguilla, Oratorio, Valle Grande, Valle colorado, Tiraxi, El Cucho, entre otros”, explicó Nieto.

Además, el Diputado Nieto destacó que varias de las empresas son familiares y cumplen un lugar importante en las comunidades. “Las mismas tienen vehículos para veinte pasajeros aproximadamente y pueden circular por lugares más pequeños y de curvas y contracurvas. Es importante destacar que cumplen con las condiciones, realizan la RTV dos veces al año, para brindar seguridad a los usuarios”, agregó el Diputado.

La modificación establece el siguiente cronograma de topes máximos de antigüedad: vigente hasta el 30 de Abril de 2018, dieciséis años de antigüedad para circulación por Corredores Nivel 1; y veinte para circulación por Corredores Nivel 2; a partir del 1 de Mayo de 2023, quince años de antigüedad para circulación por Corredores Nivel 1; y diecinueve para circulación por Corredores Nivel 2; a partir del 1 de Mayo de 2024, trece años de antigüedad para la circulación por Corredores Nivel 1, diecisiete para circulación por Corredores Nivel 2; a partir del 01 de Mayo de 2025, once años de antigüedad para circulación por Corredores Nivel 1, quince para circulación por Corredores Nivel 2; a partir del 1 de Mayo de 2026, diez años de antigüedad para circulación por Corredores Nivel 1; y trece para circulación por Corredores Nivel 2; y a partir del 1 de Mayo de 2027, diez años de antigüedad para circulación por ambos tipos de Corredores.

Durante la Sesión también tomó Estado Parlamentario el pedido de Acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo para designar al Dr. Walter Hugo Rondón como Fiscal Especializado en lo Penal  Económico y Delitos Contra la Administración Pública, conforme al Concurso Nº 35. El mismo fue girado a la Comisión de Asuntos Institucionales.

Cabe destacar que la Sesión, que inició con la presencia de 33 diputados, fue presidida por el vicepresidente primero de la Legislatura, Carlos Amaya. 

 

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