VUELVEN LAS PROTESTAS DE LA SALUD CON UN "RUIDAZO" Y UNA HUELGA

Trabajadores de la salud que integran la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap), resolvieron retomar las protestas con un "ruidazo" el próximo jueves y un paro el viernes, en reclamo de múltiples demandas laborales, informaron hoy referentes sindicales.
asamblea apuap

En una asamblea que contó con la participación de delegados y afiliados de diversas localidades, los trabajadores de la sanidad resolvieron por unanimidad "la continuidad del plan de lucha en curso", con una doble jornada de protesta prevista para el próximo jueves y viernes.
En ese marco, el jueves por la mañana en los hospitales y centros de salud de la capital provincial y el interior harán un "ruidazo", mientras que para el viernes se dispuso una huelga "con asistencia y retiro", además de una marcha que partirá desde la Casa de Goberno , precisaron  fuentes gremiales.
Los trabajadores denuncian desde hace varias semanas el "incumplimiento" por parte del Ejecutivo Provincial de los compromisos asumidos y anunciados por el gobernador, Gerardo Morales", en relación a demandas laborales.
Sobre ese punto criticaron la actitud "displicente, intransigente y desleal", demostrada por las autoridades en "las últimas audiencias mantenidas con funcionarios del Ejecutivo Provincial, en relación a las propuestas realizadas por Apuap", para "comenzar a cambiar el perfil del salario profesional".
En ese sentido, juzgaron esa actitud como "la principal causa de la crisis de recurso humano que existe en toda la administración pública y que se presenta con particular agudeza en el área de salud".
"El gobierno nuevamente le falta el respeto y trata de tomarle el pelo a los y las profesionales haciendo caso omiso a los justos reclamos que motivan nuestra protesta, que lleva más de 20 meses producto del incumplimiento", agregaron.
Entre los puntos de reclamo se destacan, "el inmediato pase a escalafón profesional de los y las colegas enfermeros e instrumentadores; el pedido de derogación del decreto 2770; la reapertura de paritarias y un aumento salarial igual a la inflación".
Asimismo, exigen "el pase a planta permanente de los y las profesionales, la recategorización, la correcta liquidación y blanqueo de los módulos de desempeño, el pedido de un nuevo hospital para (la ciudad de) Libertador General San Martin".
Los trabajadores de la salud, quienes están en la primera línea en el combate a la pandemia, solicitaron además "la provisión de elementos personal de protección en calidad y cantidad en hospitales y centros de salud", entre otros reclamos.
"El gobernador tiene la llave para destrabar este conflicto, que lleva más de 20 meses, el gobierno de Morales tiene las condiciones objetivas para cumplir los compromisos asumidos en diciembre 2019", señalaron.
Y, aseguraron que el gobierno local obtuvo en los primeros cuatro meses del 2021, en materia de coparticipación, "un 72% más de lo que recibieron en los mismos meses del año pasado, 25.000 mil millones de pesos", para cumplir con los compromisos asumidos. (Telam)

 

El Expreso de Jujuy

Periódico El Expreso de Jujuy en su versión web le ofrece a sus lectores una muestra de periodismo genuino, donde el compromiso con la realidad es nuestra mejor virtud.

Te puede interesar