SE REALIZARON 12 ABLACIONES EN EL 2020 Y 8 EN LO QUE VA DEL AÑO

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (Cucaijuy) ponderó hoy los procedimientos de ablación realizados en la provincia desde el año pasado hasta la fecha, que suman 20 y que significaron nuevas oportunidades tanto para jujeños como para personas de otras provincias.

JUJUY29 de mayo de 2021Fernando BurgosFernando Burgos
unnamed (1)

En el marco de la conmemoración, mañana, del Día Nacional de la Donación de Órganos, se difundió también que suman 134 los jujeños que aguardan en lista de espera por un trasplante.

“Pasado más de un año en situación de pandemia, el trabajo integrado del sistema para la gestión de la donación de órganos logró adecuarse para continuar respondiendo a la demanda”, dijo el responsable del Cucaijuy, Luis Luna, al referirse al ajuste de los protocolos por la pandemia de coronavirus.

Luna detalló que “en 2020 se concretaron 12 ablaciones exitosas y en estos meses de 2021 se alcanzaron los 8 procedimientos favorables, ofreciendo una esperanza para otros jujeños e inclusive personas de otras provincias”.

Respecto a quienes están en lista de espera por un trasplante, señaló que “a la fecha, en la provincia son 132 adultos y 2 niños quienes aguardan la generosidad, la enorme solidaridad de otras personas que se manifiesta aún en momentos de mucho dolor”.

Finalmente, invitó a la comunidad a informarse sobre la donación de órganos y reiteró que ante cualquier consulta, así como para expresar la voluntad de donar órganos, se puede acudir a la sede del Cucaijuy en la capital jujeña o llamar a la línea gratuita del Incucai, 0800 555 4628, o ingresar a la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai.

El Cucaijuy realizará mañana desde las 13 horas un evento artístico que podrá seguirse desde la cuenta de Facebook de la institución con la participación de artistas locales en homenaje a quienes con la donación de órganos brindan segundas oportunidades a personas en lista de espera para un trasplante y recordando que una sola voluntad puede salvar hasta siete vidas.

Te puede interesar
paso de jama

HABILTARON PROVISORIAMENTE EL PASO DE JAMA

El Expreso de Jujuy
JUJUY26 de enero de 2026

Hasta las 12 horas de este lunes, estará habilitado el ingreso y la salida de todo tipo de vehículos. Las autoridades solicitan a la comunidad seguir información oficial y actualizada.

Lo más visto
Javier milei 2

MILEI VENDRÌA EN FEBRERO A JUJUY CON EL OBJETIVO DE CONSOLIDAR A LLA

El Expreso de Jujuy
POLITICA25 de enero de 2026

La hoja de ruta de Milei, está trazada para llegar en el mes de febrero a Mendoza, Entre Ríos y Jujuy tras su paso por Mar del Plata. El Presidente planea desembarcar en distritos estratégicos para apuntalar la estructura territorial de La Libertad Avanza de cara a 2027.

pj jujuy

¿SIN INTERNA EN EL PJ? BUSCAN PRORROGAR LA INTERVENCIÓN NACIONAL

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de enero de 2026

El Partido Justicialista distrito Jujuy está atravesando un proceso electoral muy difícil. Hace 14 meses dos listas están habilitadas para competir electoralmente y definir la futura conducción partidaria, pero la desidia de la política viene postergando este proceso.

incendio vivienda alto comedero

DETUVIERON A UN SUJETO QUE INCENDIÓ LA VIVIENDA DE SU EX PAREJA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de enero de 2026

En la madrugada de hoy efectivos de la División Capturas de la Brigada de Investigaciones lograron la detención de un hombre de 33 años quien era intensamente buscado por un grave hecho ocurrido en el asentamiento Alto Verde, del barrio Campo Verde de la capital jujeña.