"Perdón, hermana, perdón": LA HISTORIA DE LA FOTO QUE CONMUEVE A TUCUMÁN

Alberto Infante, periodista de Canal 5 en el sur tucumano, creía haberlo visto todo, pero la ficción empezó a convertirse en realidad: "Fue un momento muy difícil". Tenía 19 años cuando empezó su carrera como periodista en FM Escaba. Pasaba música, pero el dueño necesitaba un locutor, alguien que diera las noticias, y conforme a los nuevos formatos, Canal 5 en Alberdi y las redes sociales son su lugar en el mundo en 31 de carrera.

NACIONALES 22/04/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
818x460_210421112019_25898

Durante todo este tiempo, Infante creía haberlo visto todo en el sur tucumano: últimamente, Alberto andaba renegando con las fiestas clandestinas en la inmensidad de Alberdi y una realidad: ni los guardias ni los gendarmes daban abasto para llegar a cubrir una denuncia en Marapa y después otra en Talamuyo, los partidos de fútbol a la tarde y el embotellamiento del tercer tiempo, todos principales focos de contagios de la segunda ola de Coronavirus que también castiga a Alberdi: "Ya llevamos 15 muertos aquí este año".

Con línea directa con Bomberos y con la Policía, así como la banda sonora de esta película de terror que se vive es la sirena de las ambulancias constantes que vienen y van, cuando el periodista Alberto Infante se entera de que hubo un choque de motos en Alberdi, inmediatamente, pregunta por sus hijos: “Acá hay accidentes todos los días: la moto que choca al árbol, la moto que choca al perro, la moto que choca a la moto, la moto que choca al auto. Mis hijos andan en moto, suena la sirena, y pienso en mis hijos y dónde están. El temor como padre y como periodista es ir a cubrir algún día un accidente y ver la moto de ellos”.

Otro temor que acompaña a Alberto durante todo este tiempo es el que vivimos los tucumanos y las tucumanas: que alguien cercano se nos muera en esta segunda ola mucho más violenta que la primera. Ese día llegó este martes, cuando falleció su cuñado Víctor Hugo, de 59 años, el marido de Marcela Infante: “El novio de la infancia, el novio de la juventud, el compañero de toda la vida”.

Detrás de la foto que tomó Alberto con su celular en el cementerio de Alberdi, divididos por las rejas, está su hermana Marcela, devastada, despidiendo al amor de su vida y padre de sus hijos. Detrás de esa foto hay una historia: "Fue difícil sacar esa foto. Por eso en el texto que acompaña la foto le escribo: ‘Perdón, hermana, perdón por subir la foto’. Como hermano y periodista tenía ese doble rol: siempre estamos en situaciones muy muy feas y me ha salido un poco lo hermano y un poco lo periodista”.

“Me ha costado pensar en hacer la foto: estaba en cuclillas, no podía darle un abrazo ni ella a mí, la reja del cementerio nos separaba. La única intención de la foto es hacer que la gente tomara conciencia de lo que estamos viviendo. Si no lo entendés de esa manera, es entenderlo sepultando al ser querido. Después es tarde para el arrepentimiento. Este virus mata a un padre, a un hijo, y después está todo el dolor que deja atrás”, explica Alberto, quien en el momento de la foto era él quien estaba del lado de adentro del cementerio, mientras que su hermana estaba del lado de afuera.

“Yo estoy de la parte de adentro del cementerio porque fui temprano para recibir el cuerpo que venía desde San Miguel de Tucumán. El protocolo por covid del cementerio indica que la sepultura se hiciera a cajón cerrado, con la fosa más profunda, y pocas personas. Mi hermana se está recuperado, gracias a Dios de la enfermedad, pero no quería quedarse sin darle el último adiós: ella no es médica ni enfermera. Fue vestida así en su auto, bajó un segundo con todos los cuidados del caso, lo lloró y se fue”.

“Ya es difícil despedir a un ser querido y mucho más ahora: me dice el encargado que las pocas personas que podían estar adentro del cementerio tenían que estar separadas y no podían abrazarse. Estaba la madre de él, la nietita, y otras personas allegadas, pero les pedíamos que traten de no ir para evitar el amontonamiento. Teníamos que decirles que ya nos acompañaban con el mensaje. Pero es difícil la situación: uno llora acá, el otro llora allá. Es muy difícil”, asume Infante, quien despide también al cuñado de toda su vida.

“Hemos sido vecinos con Víctor Hugo. Tenía diabetes y tenía doble amputación de piernas. Tenía las prótesis y andaba en el cuatriciclo: bailaba, era muy activo, tenía su taller, hasta que llegó esta enfermedad que lo complicó. Por mi lado, qué querés que te diga: desde hace 31 años que empecé en el periodismo, pero nunca me imaginé vivir tanto: veías todo por televisión, y ahora ves que la ficción se va cumpliendo en realidad. Llegar a este extremo, nunca lo imaginé".

 "Por eso la foto: tomar conciencia de lo que estamos viviendo, cuidarse, más que nunca. Hay una luz de esperanza que es la vacuna. Aquí en el sur hay una chica que es de Campo Bello, un lugar que una parte pertenece a Alberdi y otra a Graneros: la chica es bióloga, se fue a Inglaterra, la contrataron para trabajar en Inglaterra con el tema Covid, le hice una nota y me dijo: ‘Cualquier vacuna es mejor que el virus’. Por eso insisto: lo único que me interesa con la foto es lo que mi hermana vive y que la gente tome conciencia. Mi hermana no va a ser la última que viva esa escena, pero cuantos menos seamos, mejor”. Fuente: El Tucumano.com

 

 

Te puede interesar
33 MIL CASOS COVID

AUMENTAN LOS CASOS DE COVID EN JUJUY Y OTRAS PROVINCIAS

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 09/01/2024

(Télam-Confiar. Por Natalia Concina) - Los casos reportados de Covid aumentaron en las últimas semanas, especialmente en Tucumán, la Ciudad y provincia de Buenos Aires, localidades de Chaco y Jujuy, lo que especialistas consideraron que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial, pero señalaron que "no hay que alarmarse" y recordaron la importancia de aplicarse las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus.

enfermeras coronavirus

SERÍAN MAS DE 1.300 CASOS DE CORONAVIRUS EN JUJUY

El Expreso de Jujuy
JUJUY 26/01/2024

El ministerio de Salud de Jujuy reportó en las últimas horas que asciendan a más de 1.300 los casos de coronavirus en la provincia e instó por la vacunación con dosis de refuerzo para mantener la protección adecuada frente al virus.

65abe83bcdac4_450

De Jujuy a la Luna: LA HISTORIA DEL CIENTÍFICO JUJEÑO QUE LIDERÓ UNA MISIÓN ESPACIAL

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 21/01/2024

Gustavo Medina Tanco (radicado en México desde 2006) aseguró que  "en los próximos 10 años se va a incorporar a la luna a la actividad no solo científica sino económica de la civilización humana" y aseguró que tanto la universidad como la educación pública en su conjunto en nuestro país "tiene un valor sumamente grande", en relación a la formación de científicos, los cuales "ocupan lugares muy importantes y desarrollan grandes proyectos" en el mundo.

la-cmara-de-diputados-in_1042648

SIGUE EL DEBATE EN DIPUTADOS POR LA LEY "BASES"

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 31/01/2024

La Cámara de Diputados avanzaba esta tarde en el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", impulsado por el Gobierno nacional, que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas.

Javier_Milei

MILEI ADVIRTIÓ QUE EL "DÉFICIT CERO" NO ES NEGOCIABLE

El Expreso de Jujuy
NACIONALES 14/01/2024

El presidente Javier Milei pidió hoy al Congreso la aprobación del DNU de desregulación económica y el paquete de la ley Bases, al advertir que "el déficit cero no es negociable" y que, si no se avanza con esa última norma, "el ajuste que habrá que hacer será mayor".

Lo más visto
paro-de-colectivos-en-jujuy-20210712-1202912

CODECUC PRESENTÓ AMPARO JUDICIAL CONTRA AUMENTOS DEL TRANSPORTE

Fernando Burgos
JUJUY 17/03/2024

Piden se deje sin efecto los incrementos del transporte urbano y alternativo dispuestos por la Municipalidad de la capital a partir del 18 de marzo, por considerar que son violatorios a la Constitución, ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios.

MEDICOS PLAN DE LUCHA SALARIOS3

MEDICOS SIGUEN PLAN DE LUCHA POR SALARIOS Y MEJORES CONDICIONES LABORALES

Fernando Burgos
JUJUY 18/03/2024

Médicos de Jujuy se manifestaron en horas de la mañana en la Legislatura y exigieron ser atendidos por el presidente de la Comisión de Salud para exponer problemáticas que tienen, como salarios y reglamentación de la Ley de carrera hospitalaria. Hoy serían recibidos por el gobernador de la provincia y recién el próximo lunes por la Comisión de Salud de Legislatura.