
Justicia: EL MEGAJUICIO DE LESA HUMANIDAD VUELVE AL DEBATE DESDE MAÑANA
El Expreso de Jujuy
Las audiencias se retomarán a las 8.30 en la última etapa del debate judicial las cuales se podrán seguir por la plataforma Zoom y el canal del Centro de Información Judicial (CIJ): www.cij.gov.ar.
El Tribunal Oral Federal de Jujuy está integrado por los jueces Federico Díaz (presidente), Alejandra Cataldi y Héctor Juárez Almaraz, quienes tomaron la decisión de retomar el proceso que se vio interrumpido durante 2020 por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Es considerado un "megajuicio" porque contempla 16 causas con diversos hechos, entre ellas las vinculadas a trabajadores desaparecidos en el ingenio Ledesma y Mina El Aguilar y otras sobre detenciones ilegales y desapariciones durante la dictadura militar.
El juicio comenzó en junio de 2018 con 23 imputados de fuerzas de seguridad y armadas (de los cuales tres fallecieron en el transcurso del proceso), que están rindiendo cuentas por los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado en contra de 120 víctimas (44 desaparecidos y 76 sobrevivientes).
Los acusados son Juan Carlos Jones Tamayo, Mario Rafael Braga, Raúl Borges Do Canto, Carlos Raúl Pérez, Rodolfo Oscar López, José Américo Lezcano, Juan de la Cruz Kairuz, Carlos Humberto Cachambe, Virgilio Choffi y Bernardo "Piscina" Salinas.
A ellos se suman Pedro Ríos, Roque Inés Cari, Armando Raúl Claros, Hugo Armando Ruíz, Juan Carlos Vaca (fallecido), Ramón Armando Herrera (fallecido), Mario Marcelo Gutiérrez, Herminio Zárate, Orlando Ricardo Ortiz, Carlos Alberto Ortiz (fallecido), Osvaldo Héctor Caraballo, Ceferino Narváez y Juan Carlos Lucero.
La agrupación HIJOS-Jujuy recordó que los juicios por delitos de lesa humanidad que comenzaron en Jujuy en el año 2012 "se constituyeron en una oportunidad única por sus dimensiones sociales, políticas, históricas y jurídicas de conocer la verdadera dimensión de los hechos acaecidos durante el terrorismo de Estado en nuestro país".


Primera Nacional: TROPEZÓN DEL LOBO EN TUCUMÁN, PERDIO ANTE SAN MARTIN 2-0

Marcha universitaria: FUERTES CRÍTICAS AL GOBIERNO POR EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO

Día de la Enfermería: DESTACAN LA VOCACIÓN Y EL COMPROMISO DEL PERSONAL SANITARIO

Paritarias docentes: CEDEMS ANALIZA LA NUEVA PROPUESTA SALARIAL

Legislatura: EMPRESARIOS JUJEÑOS ALERTAN POR EL DERRUMBE DEL CONSUMO

Ranking mayo 2026: SADIR SOBREVIVE AL BORDE DE LA CORNIZA; CHULI JORGE, LO PEOR DE UN GOBIERNO MUNICIPAL

Día de la Enfermería: DESTACAN LA VOCACIÓN Y EL COMPROMISO DEL PERSONAL SANITARIO

JUJUY SERA SEDE DE UNA NUEVA EDICIÓN DEL FESTIVAL CULTURAL "TANGO Y PACHA"

Libertador: DOS SUJETOS FUERON ATRAPADOS CON MÁS DE 200 CÁPSULAS DE COCAÍNA


