HUMAHUACA HONRÓ A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA ENTRE MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Una de las principales fiestas patronales de Jujuy, que tiene lugar en la ciudad de Humahuaca, en honor a la Virgen de la Candelaria, transitaba hoy su jornada central con feligreses locales y algunos turistas que pudieron participar siguiendo medidas de bioseguridad, permitido por el actual contexto sanitario en la provincia.
JUJUY02 de febrero de 2021El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
patronales humahuaca3patronales humahuaca1patronales humahuaca2

El programa incluyó cuatro misas presenciales que se desarrollaron de manera especial en un complejo deportivo de la comuna, todas con capacidad reducida, sumándose en la última la participación del gobernador Gerardo Morales, autoridades locales y otros funcionarios.

La particular procesión por las calles empedradas del pueblo, que cada 2 de febrero cierra la festividad, se concretó con un recorrido de la imagen de la virgen arriba de una camioneta, para que las familias de los distintos barrios reciban la bendición de la santa patrona desde sus hogares.

patronales humahuaca1

Por su parte, las bandas sikuris y asociaciones gauchas locales que tradicionalmente se congregan a promesar de manera especial a la virgen, pudieron observarse dispuestas de manera distanciada por las diferentes calles del recorrido realizado.

Las honras a la Virgen comenzaron durante la última semana de enero con el respectivo rezo de la novena, para lo cual se organizaron cuatro invocaciones diarias presenciales, respetándose todas las medidas de bioseguridad y convocando en cada oportunidad a integrantes de distintas comunidades de la zona, relató a Télam el secretario de Cultura local, Marcos Vega.

Ayer, la víspera de las celebraciones centrales se vivió con el tradicional baile del torito - en el que varios promesantes cargan sobre sus espaldas un armazón que emula la figura de un toro y adoran a la Virgen al son de las bandas de sikuris-, y que este año se realizó con un bajo número de participantes.

Hacia la medianoche tuvo lugar un show de vídeo mapping, organizado por la municipalidad de Humahuaca, del que disfrutaron de manera presencial, y respetando protocolos, tanto pobladores locales como turistas que pernoctaban en la ciudad, y que también se pudo ver a través de trasmisiones en vivo.

El espectáculo de luz y sonido tuvo como epicentro al imponente monumento a los Héroes de la Independencia, mientras también se hicieron proyecciones desde la elevación conocida como la Peña Blanca, donde se ubicó una virgen de más de 7 metros de altura, pudiéndose visualizar su silueta desde cualquier punto de la ciudad.

“De esta forma la feligresía de Humahuaca y aquellos visitantes que llegaron a la ciudad pudieron saludar y recibir las bendiciones de nuestra patrona”, resumió Vega sobre el programa resuelto en honor a la patrona de la Prelatura de Humahuaca pese al contexto dado por la pandemia.

 

Te puede interesar
fne victoria zamara 2025

JUJUY VIVE ESTA NOCHE LA ELECCION DE SU REINA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de septiembre de 2026
La elección reunirá este lunes a las representantes de los distintos puntos de la provincia en una noche cargada de emoción, expectativa y orgullo estudiantil. La nueva representante será elegida en Ciudad Cultural, en el marco de la 75° Fiesta Nacional de los Estudiantes.
representante catpial reina estudiantes

Los días 24 y 25: HABRÁ ASUETO ESCOLAR POR LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY18 de septiembre de 2026
El Gobierno provincial dispuso dos jornadas de asueto para todos los niveles educativos con motivo de la 75° edición de la Fiesta Nacional de los Estudiantes. La medida regirá el jueves 24 y viernes 25 de septiembre en instituciones públicas y privadas de toda la provincia.
miguel mendoza fiesta

47 AÑOS GURADANDO LA MEMORIA DE LA FIESTA NACIONAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2026
Desde 1979, Miguel Mendoza conserva fotos, recortes y estadísticas de la FNE. A 75 años de su creación, reunió décadas de recuerdos en un álbum artesanal que rescata historias, protagonistas y momentos que forman parte de la identidad estudiantil jujeña.
mujeres construccion obras

CÁMARA DE LA CONSTRUCCIÓN CUESTIONÓ EL CUPO FEMENINO DEL 5% EN LAS OBRAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY17 de septiembre de 2026
Nicolás Venicio, presidente de la Cámara de la Construcción, participó de una reunión en la Legislatura para analizar el proyecto de ley que propone incorporar un cupo femenino en el sector. Respaldó una mayor presencia de mujeres, pero planteó reparos al porcentaje establecido.
Lo más visto
edificio tribunales

Ley Cazzu: JUSTICIA JUJEÑA OTORGA GUARDA EXCLUSIVA A UNA MADRE

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES20 de septiembre de 2026
La Justicia de Jujuy otorgó la guarda personal exclusiva de una niña a su madre y suspendió la responsabilidad parental del progenitor, luego de evaluar un proceso marcado por el incumplimiento de la obligación alimentaria y la ausencia del padre en la crianza. El fallo fue dictado por la Sala I, Vocalía 2, y adquirió relevancia por sus efectos sobre las decisiones cotidianas vinculadas con la menor.
fne victoria zamara 2025

JUJUY VIVE ESTA NOCHE LA ELECCION DE SU REINA PROVINCIAL DE LOS ESTUDIANTES

El Expreso de Jujuy
JUJUY21 de septiembre de 2026
La elección reunirá este lunes a las representantes de los distintos puntos de la provincia en una noche cargada de emoción, expectativa y orgullo estudiantil. La nueva representante será elegida en Ciudad Cultural, en el marco de la 75° Fiesta Nacional de los Estudiantes.