Asistencia social: SIGUE LA LUCHA POR LA DEFICIENTE ASISTENCIA A MERENDEROS Y COMEDORES

Merenderos y comedores de Jujuy marcharon por la "deficiente asistencia" que reciben Integrantes de merenderos y comedores de Jujuy, agrupados en la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD), siguen reclamando al Gobierno provincial reconozca a cerca de 20 espacios de esas características que funcionan sin recibir ayuda.

JUJUY 22/01/2021 El Expreso de Jujuy El Expreso de Jujuy
atd

Un centenar de miembros de estas agrupaciones marcharon ayer vestidos de reyes magos, como una forma de evidenciar la ausencia de asistencia en torno a la celebración que los niños esperan cada 6 de enero, fecha en la cual los comedores realizan una tradicional colecta solidaria de juguetes, golosinas y útiles escolares.

“Salimos a las calles con la consigna de pan y juguete como derecho fundamental”, dijo Noemí Bejarano, referente de la organización ATD, al referirse a la jornada de protesta.

La dirigente denunció la “deficiente” asistencia con la que cuentan los integrantes de estas agrupaciones para brindar atención a cerca de 10.000 chicos, madres y abuelos en más de 70 espacios comunitarios.

Bejarano agregó que están exigiendo que se los asista con insumos "en la cantidad de necesaria" pero también "en tiempo y forma", ya que se registran demoras con "la excusa de que los proveedores no le hacen llegar la mercadería o hay problemas con el transporte".

La referente aseguró que, de lo que reciben los comedores, "solo se entregan alimentos en seco", por lo que el resto de los insumos deben conseguirlos realizando "un arduo trabajo de venta de comida y otras actividades", además de pedir donaciones a la comunidad en general.

Bejarano también se refirió a los espacios que no reciben ningún tipo de asistencia y dijo que la negativa del Gobierno provincial en ese sentido se justifica con "el argumento de que no hay presupuesto".

Detalló que las agrupaciones que marcharon hoy administran "diez comedores a los que asisten más de 1300 chicos dos veces a la semana y de los cuales solo 3 están reconocidos, mientras que a su vez sostienen a "más de 70 merenderos, habiendo solo unos 50 reconocidos por el ministerio de Desarrollo Humano provincial".

En ese marco, finalmente la dirigente indicó que desde noviembre vienen presentando notas y pidiendo audiencias al Gobierno, pero la respuesta es "con negativas respecto a la cantidad de asistencia que se necesita".

De la marcha participaron miembros de los merenderos y comedores, junto a integrantes de centros culturales, bibliotecas populares, escuelas artísticas y deportivas, jardines maternales y otros espacios de la organización ATD en Jujuy.

 

Te puede interesar
FB_IMG_1706664417098

SINDICATOS AZUCAREROS DE JUJUY Y SALTA, DEMANDAN APERTURA DE PARITARIAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY 30/01/2024

Las comisiones directivas de los sindicatos de trabajadores del Ingenio Ledesma, La Esperanza, La Mendieta y El Tabacal, de Jujuy y Salta, solicitaron "urgente reapertura de paritarias" y se declararon en estado de "alerta", tras una reunión en la que analizaron la "crítica situación inflacionaria" que atraviesa el país.

alerta dengue jujuy 2024-04-04

Salud: ALERTA SANITARIA POR DENGUE EN JUJUY

Fernando Burgos
JUJUY 05/04/2024

La disposición intensificará las acciones de Salud y se refuerzan los servicios, dado el incremento de casos en la provincia y en el país. A la fecha, hay cerca de 3.300 casos confirmados.

chuli jorge veteranos malvinas

CHULI JORGE DEFIENDE IMPLEMENTACIÓN DE LA TASA PARA RECUPERAR LA RED VIAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY 02/04/2024

Se trata de la tasa municipal del 1,8%  a la venta de combustibles. El intendente capitalino, dijo que es necesaria su implementación debido a la situación económica de todas las provincias, el recorte de fondos directos de Nación con los municipios y el cambio climático de los últimos meses que destruyó la red vial en varias localidades.

whatsapp-image-2024-02-01-at-104233jpeg.jpeg

AVANZAN TRABAJOS PARA HABILITAR NUEVO PUENTE EN PURMAMARCA

El Expreso de Jujuy
JUJUY 01/02/2024

Autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad afirmaron que pronto finalizarán el puente sobre el Río Grande, altura Purmamarca, que enlazará la RN9 con el barrio "Coquena", a la altura de la intersección de las Ruta 9 con la RN 52.

Lo más visto