JUJUY REFUERZA LA PREVENCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se realizaron actividades informativas en la Terminal de Ómnibus para alertar sobre las nuevas modalidades de captación y promover la denuncia de situaciones sospechosas.
 
JUJUY01 de agosto de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
CAMPAÑA CONCIENTIZACION TRATA PERSONAS
CAMPAÑA CONCIENTIZACION TRATA PERSONAS

La trata de personas continúa siendo uno de los delitos más complejos y difíciles de detectar, especialmente por la incorporación de nuevas modalidades vinculadas al engaño a través de internet. 

En ese contexto, durante el Día Mundial contra la Trata de Personas se desarrolló en San Salvador de Jujuy una jornada de prevención destinada a informar a la comunidad sobre los riesgos y las formas de captación utilizadas por las redes criminales.

La actividad tuvo lugar en las inmediaciones de la Terminal de Ómnibus y fue organizada por el Consejo Provincial de Mujeres, la Igualdad de Género y el Respeto a las Diversidades, con el objetivo de acercar información a quienes transitan diariamente por uno de los principales puntos de circulación de personas de la provincia.

Este año, la campaña internacional impulsada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) llevó como lema "Atrapados detrás de la estafa", con el propósito de advertir sobre una modalidad de explotación que registra un crecimiento sostenido: la captación de personas para obligarlas a participar en estafas virtuales y otros delitos vinculados a la ciberdelincuencia.

Según organismos internacionales, las víctimas son engañadas mediante falsas promesas de empleo o mejores condiciones de vida y luego son sometidas a situaciones de explotación, en muchos casos obligadas a integrar organizaciones dedicadas a fraudes en línea, una práctica que evidencia la creciente conexión entre la trata de personas y el crimen organizado.

Durante la jornada se distribuyó material informativo sobre las distintas modalidades de captación, las señales de alerta que pueden advertirse en casos de trata y la importancia de denunciar cualquier situación sospechosa. La iniciativa también hizo hincapié en la necesidad de proteger a niñas, niños, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad, quienes suelen ser los principales objetivos de estas redes delictivas.

Especialistas recuerdan que la trata de personas constituye una grave violación a los derechos humanos y que la prevención resulta fundamental para evitar nuevas víctimas. En ese sentido, sostienen que la información y la denuncia temprana son herramientas clave para combatir un delito que, en muchos casos, permanece oculto y opera mediante mecanismos de engaño y coerción.

La jornada formó parte de las actividades de sensibilización que se desarrollaron en la provincia con motivo de la fecha internacional, con el objetivo de promover una mayor conciencia social sobre una problemática que continúa representando un desafío para los organismos públicos y la sociedad en su conjunto.

 

Te puede interesar
cedems plan lucha casa gobierno

CEDEMS CONVOCÓ A UN PARO DE 24 HORAS Y RECLAMÓ UN PLUS SALARIAL DE $500.000

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de agosto de 2026
La medida de fuerza se realizará este lunes 3 de agosto con movilización, en adhesión al paro nacional convocado por CTERA. La asamblea extraordinaria del gremio también exigió la reapertura de paritarias y la creación de un plus extraordinario para todos los trabajadores del sistema educativo provincial.
Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA1

COSSPRA  DESTACÓ EL ROL DE LAS OBRAS SOCIALES PROVINCIALES

JUJUY02 de agosto de 2026
La Junta Ejecutiva del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales se reunió en Salta para definir los principales ejes del encuentro que se realizará en octubre en Misiones. El presidente del Instituto de Seguros de Jujuy, David Arias, resaltó el trabajo conjunto entre las obras sociales del país.
Lo más visto
CAMPAÑA CONCIENTIZACION TRATA PERSONAS2

JUJUY REFUERZA LA PREVENCIÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Expreso de Jujuy
JUJUY01 de agosto de 2026
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, se realizaron actividades informativas en la Terminal de Ómnibus para alertar sobre las nuevas modalidades de captación y promover la denuncia de situaciones sospechosas.