
PJ: SE FRUSTRÓ LA UNIDAD Y CAROLINA MOISÉS ENFRENTARÁ A RUBÉN RIVAROLA EN LA INTERNA
Fernando Burgos
La expectativa por una lista de consenso dentro del Partido Justicialista de Jujuy quedó definitivamente descartada. En el último día habilitado para la presentación de candidaturas, la lista "Generación Valiente", referenciada en la diputada nacional Carolina Moisés, oficializó su inscripción y competirá en las elecciones internas contra la nómina impulsada por el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola.
El escenario confirma una disputa política que se fue profundizando durante las últimas semanas y que terminó por hacer fracasar las negociaciones para alcanzar una lista de unidad, objetivo que distintos sectores del peronismo habían planteado como la mejor alternativa para iniciar la reorganización partidaria tras la intervención.
El dirigente y candidato a congresal provincial por el departamento Manuel Belgrano, Lucio Plaza, confirmó que la lista "Generación Valiente" presentó la totalidad de la documentación exigida por la Junta Electoral, incluyendo los avales y candidatos para todos los cargos partidarios en disputa.
"Nos presentamos con la lista completa, con los avales y representación en todos los departamentos para los distintos órganos partidarios", afirmó Plaza al ingresar a la sede del PJ.
El dirigente sostuvo además que, hasta el momento, solo dos sectores habían formalizado su participación: el encabezado por Carolina Moisés y el que responde a Rubén Rivarola.
Una interna con fuerte contenido político

Más allá de la competencia partidaria, la elección del 30 de agosto aparece como una pulseada por el liderazgo del peronismo jujeño de cara al proceso electoral de 2027.
Mientras el sector de Rivarola apuesta a sostener la conducción partidaria, el espacio de Moisés busca capitalizar el discurso de renovación interna y recuperar un perfil opositor más marcado frente a los gobiernos provincial y nacional.
En ese sentido, Plaza sostuvo que el principal desafío será "reencauzar la normalidad institucional del Partido Justicialista" y aseguró que el peronismo debe asumir un rol más firme como oposición.
"Tenemos una oportunidad para recuperar el partido y mostrar un peronismo que ejerza una verdadera oposición tanto al Gobierno provincial como al Gobierno nacional", expresó.
Sin nuevas impugnaciones
Consultado sobre posibles presentaciones judiciales contra el proceso electoral, Plaza señaló que hasta el momento no existen nuevas impugnaciones promovidas por los sectores que participan de la elección.
"No hay nuevas presentaciones en contra del proceso. Todo lo contrario, los distintos grupos están haciendo entrega de la documentación con normalidad y respeto", indicó.
No obstante, admitió que podrían presentarse reclamos individuales de algunos afiliados, aunque consideró que el contexto exige priorizar la competencia electoral.
"No es el momento para judicializar la política; es el momento de permitir que los afiliados elijan", sostuvo.
Carrera contra el reloj
Con el cierre de inscripción de listas, la Junta Electoral deberá avanzar ahora con la revisión de la documentación y la oficialización de las candidaturas, en un cronograma ajustado debido a que las elecciones internas fueron convocadas para el 30 de agosto.
A partir de esa instancia comenzará también la etapa de oficialización de boletas y organización de la campaña, un proceso que, según explicó Plaza, implica importantes costos económicos que deberán afrontar las propias listas.
La contienda enfrentará así a dos modelos de conducción para el PJ jujeño. La imposibilidad de construir una lista de consenso dejó al descubierto que las diferencias políticas internas siguen vigentes y que será el voto de los más de 205 mil afiliados habilitados el que defina quién conducirá el partido en la nueva etapa institucional.


Elecciones internas: SIN ACUERDOS CONFIRMADOS, AVANZA EL PROCESO ELECTORAL EN EL PJ

PJ: LA UNIDAD NO ESTÁ GARANTIZADA, CAROLINA PROPONE A DE APARICI Y RIVAROLA A CLAUDIA SÁNCHEZ

JUJUY SE ENCAMINA A VOTAR EN MAYO Y SEGUIRÍA LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE TUCUMÁN


LA LEGISLATURA AVANZA CON UNA NUEVA LEY DE FARMACIAS EN JUJUY

ADEP CIERRA EL PARO CON UN BANDERAZO Y RECLAMA ELECCIONES GREMIALES

JUJUY SE ENCAMINA A VOTAR EN MAYO Y SEGUIRÍA LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE TUCUMÁN

VECINOS INTENSIFICAN LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS PARA REVISAR LA CONCESIÓN DE EJESA

EN PLENA PROTESTA DOCENTE, EL GOBIERNO NIEGA AUMENTOS PARA FUNCIONARIOS Y DEFIENDE SU POLÍTICA EDUCATIVA


