
Legislatura: LA COMPAÑIA DE SEGUROS DE JUJUY SERÁ UN ENTE INDEPENDIENTE
La Legislatura de Jujuy aprobó la Ley N° 6.464, que otorga plena autonomía a la Compañía de Seguros S.E., desvinculando formalmente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).
La presencia en nuestra provincia, de Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social de la Nación, dejó al descubierto la terrible interna que hay en el Partido Justicialista, la fuerte disputa por los cargos nacionales y una evidente falta de conducción.
POLITICA21 de febrero de 2020El Partido Justicialista, pese a que quieren mostrar otra imagen, no ha cambiado nada en cuanto al trato que reciben los afiliados y la discriminación que hay puertas adentro. Pero también es evidente, que nadie tiene el poder de conducción, a pesar de que varios se muestran como “caciques”.
Ni Carolina Moisés, ni mucho menos Rubén Rivarola son hoy conductores del Justicialismo. Carolina, ganadora de las últimas elecciones se mostró como la persona que podía volver a unir el peronismo jujeño, pero priorizó a su entorno, su familia y deja que su padre Julio Moisés tome decisiones que no le corresponden.
Por eso sectores militantes del peronismo reclaman una verdadera conducción ya que Rubén Rivarola actual Presidente del partido tampoco dio muestra de querer unir al peronismo, ni mucho menos abrir las puertas para todos los sectores.
En los últimos meses Carolina y Rubén se mostraron en varios actos políticos juntos y mucho temen de una sociedad que sea nefasta para el peronismo jujeño. Pero en el medio también afloraron otros personajes que quieren tener incidencia en la vida del PJ, como Eduardo Fellner o Guillermito Snopek sindicado como el responsable de la derrota electoral de junio cuando Gerardo Morales logró su reelección.
La llegada de Daniel Arroyo a la provincia para anunciar la distribución de las Tarjetas Alimentarias e informar sobre las políticas sociales que bajará nación para combatir el hambre y la pobreza, generó otra disputa.
Muchos creen que de Nación vendrán cuantiosos recursos, proyectos y programas enmarcados en el Plan Alimentario Nacional. Entonces afloraron dirigentes de distintos espacios políticos a reclamar una distribución más equitativa, que no se discrimine a ningún sector y en síntesis, que todos tengan su tajada al momento de “hacer política”.
Esa situación dejó al descubierto los intereses de algunos no solo para recibir algún tipo de recurso o ayuda social para sus sectores, sino también intereses del tipo partidario porque muchos no coinciden con el pensamiento de Carolina Moisés y tampoco la quieren como conductora del PJ.
La interna se evidenció por la ausencia del Presidente del PJ Rubén Rivarola en el acto que se concretó el jueves de comadre, al medio día en la sede de la 19 de Abril. Allí Carolina presentó al Ministro Daniel Arroyo y luego cuando llegó la hora de que la militancia tomara la palabra, no faltó una dirigente que pusiera en claro la verdadera situación interna.
“Yo quería hablar, soy una compañera militante y me enteré por una amiga que aquí había una reunión. Quería decirle que la única forma de sacar a los radicales de la provincia es que nos unamos. La verdad que no estamos todos los compañeros aquí y no puede ser posible que como compañera me tenga que enterar por alguien, soy militante y que están entregando la tarjeta social para la familia. Mientras algunos tienen camioneta 4 x 4 muchas familias nos cagamos de hambre” comenzó diciendo la militante que habló porque le cedieron la palabra, aunque algunos en el PJ no dudaron en afirmar que algún dirigente de pesó la mandó especialmente para romper una supuesta armonía que se intentaba mostrar.
La mujer reclamó que inviten a todos los compañeros a este tipo de reuniones y “no hagan sus reuniones cerradas. “Queremos que sepa Sr. Ministro que no todos estamos unidos; que sepa que aquí como ve, hay reuniones cerradas. Que inviten a todos los militantes”, planteó.
Aseguró además ser militante y que quiere que “Morales salga de la provincia”, “Tuve problemas en el barrio porque Morales hasta ahora no nos da ninguna repuesta. No nos dan los papeles de la casa, nos marginan por ser peronista. Pero si no tenemos unidad como peronistas tampoco vamos a tener nada y vamos a volver a perder en Jujuy el próximo año porque no tenemos unidad”.
En ese momento se sumaron otras militantes y dijeron que “esto es todo un circo, nadie es leal”, afirmaron.
Carolina Moisés intentó calmar en ese momento los ánimos y explicar que si habían avisado a todos los sectores, lo que fue desmentido. “Vinieron a enrollarle al cuello la serpiente al ministro, digan la verdad”, planteó otra mujer militante.
En otro momento de la discusión dentro del PJ, saltó el ex Intendente de Pampa Blanca Héctor Zeitune se acercó a Moisés y le entregó una “tarjeta personal” para recordarle su número de teléfono y lo convoque también a los encuentros partidarios.
Para muchos detrás de todo este escenario estaba Rubén Rivarola quién casualmente no estaba en el lugar.
El vuelo que tomó Carolina Moisés está molestando a muchos dirigentes, a pesar que el Partido Justicialista se muestre unido. Lo concreto es que esa unión nunca existió y el primer gran problema luego de la asunción de Alberto Fernández como presidente, fue la fuerte disputa que hay por los cargos nacionales.
En este sentido, el presidente ya postergó por 180 días la discusión por este tema y recién a finales de marzo se tendría una panorama más claro de cómo y a qué sectores le corresponderán esos cargos.
Moisés otra vez no supo cómo salir de esta situación, trató de mostrar calma pero quienes están a su alrededor no dudaron en afirmar que se quedó muy molesta por los planteos realizados.
En diciembre se vencen el mandato de las autoridades partidarias y desde Buenos Aires ya se bajó línea para que haya una sola elección interna y todos se sometan a la voluntad del voto partidario para cargos electivos y partidarios.
El peronismo jujeño en este sentido, siempre se mostró reticente para las internas. Las últimas elecciones prácticamente se hicieron apelando al consenso de los dirigentes y no de afiliado.
La Legislatura de Jujuy aprobó la Ley N° 6.464, que otorga plena autonomía a la Compañía de Seguros S.E., desvinculando formalmente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ).
El gobernador de la provincia Carlos Sadir, acompañado por autoridades del Ministerio de Hacienda, presentó el Informe de la Cuenta de Inversión del ejercicio fiscal 2024 ante la Legislatura provincial.
La Ley Nº 6460 establece la creación del parque natural provincial La Reina ubicado en el Ramal Jujeño, abarca, aproximadamente 15 hectáreas que colindan con el Parque Nacional El Rey y que tendrá salida a Palma Sola.
En reunión de la comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Jujuy, las autoridades de la Cámara acordaron realizar la 4ta. sesión ordinaria el martes 27 de mayo a las 10 horas.
La oposición no logró iniciar el debate en la Cámara de Diputados de la Nación, para extender la moratoria previsional por dos años más y subir el bono. El rol del gobernador jujeño y otros “dialoguistas”, evitó un dolor de cabeza a Javier Milei. Solo hubo 124 legisladores sentados en el recinto, cuando eran necesarios 129.
Pese a las derrotas en Salta y Jujuy, Cristina mantuvo la línea dura y ratificó las intervenciones en el PJ. En un Congreso partidario realizado por Zoom y presidido por Raverta, los congresales ignoraron un fallo de Servini contra la intevención en Salta.
Falleció Manuel Alfredo "El Negro" Guerrero, hoy el mundo Gimnasia y Esgrima de Jujuy se dio con la ingrata noticia, el delantero veloz y goleador que supo escribir cientos de vibrantes capítulos en la rica historia futbolística e institucional de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, se fue al Reino Celestial.
En la jornada de ayer comenzó el ciclo de talleres sobre género y Violencia Digital, destinados a estudiantes de cuarto y quinto año de establecimientos educativos públicos de nivel secundario.
Un “guiso patriótico” fue la excusa para llamar la atención y viralizar la grave situación por la que atraviesan los jubilados, discapacitados y quienes habitan en barrios populares, donde falta todo para sostener la economía del día a día.
Iniciaron sus funciones de manera oficial los nuevos directores de cinco hospitales clave de las regiones sanitarias Puna, Quebrada, Centro, Valles y Ramal I, respondiendo a los lineamientos de trabajo del Plan Estratégico de Salud II, especialmente, la regionalización y la descentralización de los servicios. También se renovó la conducción de la Dirección General del Observatorio y Estadísticas de la cartera sanitaria.
Los integrantes de la “Mesa Nacional de Barrios Populares”, representados por Marcelo Cabero y Daniela Jaled, entre otros, plantearon la preocupación por la paralización de obras fundamentales en asentamientos de la provincia, tras el cierre del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), dispuesto por decreto presidencial.