Guías de Turismo: LA LISTA "JUJICITO" LANZA PROPUESTAS PARA REACTIVAR EL TURISMO LOCAL

Adriana Aima y Gisela Bustamantes, candidatas por la lista Jujicito en la Asociación de Guías de Turismo de Jujuy, plantean frenar la contratación de guías de otras provincias, impulsar capacitaciones y generar pasantías. Las elecciones serán el próximo lunes 13 de abril.
JUJUY12 de abril de 2026El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
guias turismo jujuy lista

Las candidatas de la lista Jujicito, presentaron sus principales propuestas para “renovar y dar un nuevo enfoque” a la entidad. Entre los ejes centrales, destacan la defensa del trabajo del guía local, más capacitación, y la apertura de pasantías para técnicos en turismo y estudiantes.

“Nos fundamenta el ánimo de participar y ser posible comisión directiva la defensa del trabajo del guía jujeño”, explicó Aima. Y agregó que “buscamos que las agencias que ingresen a nuestra provincia contraten guías habilitados. Nuestro objetivo es llegar a un convenio y promover, junto a la Gobernación de Jujuy, la contratación del guía jujeño”.

Por su parte, Gisela Bustamante, candidata a prosecretaria, reveló datos preocupantes sobre la situación actual: “Somos 90 socios aproximadamente, y con decirte que una cifra de 20 guías por mes, y menos me atrevo a decir, son los que trabajan actualmente. La situación económica nos afecta, y vemos que muchos guías de otras provincias, como Salta, vienen y no invitan al guía jujeño”.

Ante esta realidad, una de las primeras medidas que plantea la lista Jujicito, en caso de ganar, es reunirse con el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy y con las agencias de viaje de Salta. “Dialogar con las cámaras de Salta para que las agencias que vengan soliciten guías jujeños. Esa es una de nuestras propuestas principales”, remarcó Bustamantes.

Además, las candidatas hicieron hincapié en la necesidad de visibilizar a los guías asociados. “Desde la asociación pretendemos que nuestra lista Jujicito se haga visible y que las empresas contraten guías jujeños contactándose directamente con la institución. Hay más de 90 guías sin trabajo y futuros estudiantes del IES N°5, N°11 y de la UNJu que necesitan saber que hay fuente laboral”, afirmaron.

En cuanto a la capacitación y el fortalecimiento, propusieron convenios de pasantías “para que los nuevos socios o quienes nunca tuvieron la posibilidad puedan tener ese primer trabajo, ya sea en la parte técnica administrativa o en el rol de guía”.

Elecciones: cuándo y dónde votar

Los comicios se realizarán el próximo lunes 13 de abril, en horario corrido de 8 a 18:30, en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, ubicada en Necochea 565. Están habilitados para votar todos los socios que figuren en el padrón, hayan pagado o no la cuota asociativa.

“Invitamos a los socios del interior a que ejerzan su derecho a voto y conozcan nuestras propuestas. Somos una lista que quiere trabajar el cambio, la pluralidad, la participación, la visibilización del guía de turismo, la transparencia y sobre todo generar más fuentes de trabajo para todos”, concluyó Bustamantes, y dejó un número de contacto ante cualquier duda: 388 4154 405117 (prosecretaria Gisela). También se pueden comunicar con el candidato a presidente, José Jorge Adrián Prieto.

Te puede interesar
dirigentes de atsa

ATSA RECHAZÓ EL 6% OFRECIDO POR EL GOBIERNO Y RECLAMA UNA RECOMPOSICIÓN REAL

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de septiembre de 2026
El gremio de la sanidad consideró insuficiente la propuesta salarial presentada en paritarias. El Ejecutivo ofreció una recomposición del 6% en tres tramos, mientras ATSA reclama que los salarios alcancen la canasta básica y que cualquier bono permita afrontar los gastos de fin de año.
cancha santa rosa purmamarca6

RIVER PLATE ILUMINARÁ LA CANCHA MÁS LINDA DEL MUNDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY09 de septiembre de 2026
La Fundación River Plate está finalizando la obra de iluminación del Club Atlético Santa Rosa de Purmamarca, un escenario único del fútbol argentino, ubicado a más de 2.300 metros de altura y con el Cerro de los Siete Colores como paisaje. El histórico campo de juego cumplió 100 años en 2024 y ahora se prepara para comenzar una nueva etapa.
Lo más visto
G20 empresarios jujeños

EMPRESARIOS JUJEÑOS RUMBO AL G20, JUJUY SE PROYECTA AL MUNDO

El Expreso de Jujuy
JUJUY08 de septiembre de 2026
Representantes de UNAJE Jujuy integrarán la delegación argentina que participará de la Cumbre G20 YEA 2026 en Viena. La misión incluirá reuniones empresariales, rondas de negocios, paneles de innovación y comercio exterior y una agenda previa en España.