
Punta Corral: ESPERAN GRAN AFLUENCIA DE PEREGRINOS POR EL FIN DE SEMANA LARGO
El Expreso de Jujuy
La planificación para la peregrinación a la Virgen de Copacabana de Punta Corral se encuentra en plena ejecución, confirmó el director de Emergencia, Ariel Mamani. Tras una inspección reciente señaló que "la planificación ya viene a pleno" y que, tras un recorrido realizado por Tumbaya, se verificó el estado de las rutas y los centros de atención.
El director informó que "el camino está bien, está habilitado y ya está apto para que el peregrino vaya y camine", destacando que incluso se ha observado una importante cantidad de ciclistas en la zona.
Debido al fin de semana largo, se ha registrado un ascenso anticipado de personas a pie, en bicicleta y en vehículos. Sobre el tránsito motorizado, Mamani aclaró que el camino llega hasta el segundo calvario, pero advirtió que "no es un camino normal, es un camino de montaña" que, aunque fue acondicionado por Recursos Hídricos, "tiene sus ciertas situaciones especiales". En ese sentido, remarcó que el tránsito vehicular en ese tramo es "exclusivamente para vehículos de emergencia y de la comunidad local".
En cuanto a la asistencia sanitaria, el personal del SAME ya se encuentra trabajando en la zona alta. "Está ya instalando la carpa que va a ser utilizada allá en Punta Corral", explicó el director, agregando que en el puesto de salud del lugar ya se realizaron "más de una cincuentena de atenciones" debido a la gran afluencia de fieles que se adelantaron para cumplir con la Virgen.

Clima y recomendaciones de seguridad
Respecto a las condiciones meteorológicas, Mamani llevó tranquilidad a los peregrinos al informar que, si bien existe una alerta amarilla para la temporada, "no se han registrado arriba estas tormentas como sí hemos tenido en Capital o la Quebrada". Según detalló, tras hablar con pobladores locales, "está óptimo arriba en cuanto al clima", aunque mencionó la presencia de neblina y bajas temperaturas en el sector del segundo calvario.
Finalmente, el funcionario brindó recomendaciones clave para quienes emprendan el ascenso: "recomiendo más que nada protector solar" por la exposición al sol en la altura, y pidió precaución a los ciclistas por "el riesgo por la velocidad que toman cuando bajan". Asimismo, confirmó que la división de rescates de bomberos inspeccionó el camino por Tunalito y determinó que también "está apto" para el tránsito.


Operativo Independencia: VETERANOS QUE COMBATIERON EN TUCUMÁN RECLAMAN RECONOCIMIENTO

Mundial 2026: PARTIDAZO DE ARGENTINA, PARA VENCER A INGLATERRA Y METERSE EN LA FINAL

VETERANOS DE MALVINAS RESPALDAN A LA "SCALONETA" ANTES DEL DUELO CON INGLATERRA

Argentina-Inglaterra: SCALONI MANTIENE EN SUSPENSO EL EQUIPO Y PIDE SEPARAR EL FÚTBOL DE LA HISTORIA

ESPAÑA DEJÓ A FRANCIA SIN FINAL MUNDIALISTA, LE GANÓ 2-0

Índice NIDO: JUJUY ENTRE LAS 20 CIUDADES MEJOR POSICIONADAS PARA LA PRIMERA INFANCIA

INTENSO VIENTO NORTE AFECTA JUJUY, SIGUEN LA ALERTAS AMARILLAS Y NARANJAS

"Punto Mundial”: SE VIENE UNA FINAL INOLVIDABLE PARA LOS ARGENTINOS

MÁS DE 30 PUESTOS DESTRUIDOS POR EL VIENTO EN LA FERIA DE LA VIEJA ESTACIÓN


