Represión Purmamarca: FISCALÍA Y GOBIERNO QUIEREN GARANTIZAR IMPUNIDAD

La querella, que representa a víctimas con lesiones oculares y múltiples impactos de balines, afirma que la fiscalía se niega a citar o imputar a altos funcionarios, pese a las pruebas en video que muestran órdenes directas de represión.
JUDICIALES07 de diciembre de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20251207-WA0000

Aseguran que buscarán la apelación y continuarán la lucha por la reparación de las víctimas, señalando la falta de objetividad e imparcialidad en el proceso judicial.

La abogada Alejandra Cejas, en representación de la querella, brindó detalles cruciales tras una audiencia fijada a solicitud de la parte acusadora. La defensa representa a Liam Lama, uno de los jóvenes que perdió uno de sus ojos, y a Marcelo Flores, quien sufrió más de 40 impactos de balines en el cuerpo, ambos damnificados por la represión ocurrida el 17 de junio en el cruce de la ruta nacional provincial en Purmamarca.

Según Cejas, la audiencia del viernes dejó en evidencia la "connivencia" que existe entre la fiscalía y el gobierno. La letrada indicó que la fiscalía "se niega sistemáticamente" a citar a testimoniar o a imputar a funcionarios de alto rango. Estos funcionarios, incluyendo a Gerardo Morales, Álvarez García, Zigarán, Rondón, Martínez y Suárez, fueron identificados como quienes provocaron a los manifestantes y dieron la orden para reprimir a quienes protestaban contra la reforma constitucional.

La querella sostiene que la evidencia es irrefutable. Del video y las pruebas que poseen, surge que los funcionarios dieron la orden de reprimir. Incluso se exhibió un video en la audiencia donde se ve al fiscal Rondón junto con miembros del poder ejecutivo dando órdenes, lo que resulta escandaloso, ya que la fiscalía debería ser un órgano independiente.

Cejas también señaló que uno de los funcionarios, Suárez, quien actualmente es el segundo de Abud Robles, fue captado en el video poniéndose un casco y saliendo a disparar. A pesar de todas estas pruebas, el sistema busca la impunidad y que no se conozcan a los verdaderos culpables.

En declaraciones posteriores, el equipo legal insistió en que la fiscalía "claramente tiene un problema de objetividad" y la justicia un "problema de imparcialidad," ya que el video demuestra que el gobierno dio la orden para reprimir y funcionarios como Álvarez García y otro fiscal están involucrados. Los abogados consideran que son "todos partes de lo mismo."

Además de las irregularidades procesales, se informó que el Ministerio de Seguridad, a través de Pulleiro (el actual secretario de seguridad), notificó que no tienen protocolo para la actuación en las represiones, un hecho calificado como "escandaloso" y que forma parte de las redes de corrupción denunciadas.

En cuanto a los pasos a seguir, la querella esperará los fundamentos de la decisión judicial y ha anunciado que se apelará. Afirman que "no les quedará más que otra que avanzar y seguramente imputar." El equipo legal ratificó su compromiso: "Hasta que no encontremos a los culpables y no se repare a las víctimas, no, no vamos a parar," señalando que la causa ya va para el tercer año de seguimiento.

Te puede interesar
juez rodrigo morabito

Justicia: “BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD ES SOLO UNA ANÉCDOTA”:

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES29 de octubre de 2026
Advierten sobre los graves vacíos y desafíos de la nueva Ley de Justicia Penal Juvenil. En un concurrido conversatorio realizado en Jujuy, un reconocido juez de Cámara con 15 años de trayectoria en el fuero penal adolescente analizó las grietas presupuestarias, institucionales y operativas de la Ley 27.801, vigentes en todo el país.
foto micaela gimnasia

IMPUTADA POR EL CRIMEN DE LAUTARO FLORES ROMPIÓ ARRESTO DOMICILIARIO PARA IR A LA CANCHA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES27 de octubre de 2026
A tres meses del crimen del joven de 20 años en Jujuy, su madre denunció que la imputada Micaela Rivadeneira burló la prisión domiciliaria para presenciar un partido de Gimnasia y Esgrima. Exige la revocatoria inmediata del beneficio, la intervención de las cámaras de seguridad y una respuesta urgente de la fiscalía ante la falta de custodia y controles.
Lo más visto
produccion petroleo vaca muerta

Energia: VACA MUERTA EMPUJA AL GAS A UN RÉCORD HISTÓRICO

El Expreso de Jujuy
NACIONALES31 de octubre de 2026
Por primera vez en la historia energética argentina, la producción acumulada de gas natural tocó un techo sin precedentes para los primeros nueve meses del año. La tracción exclusiva del shale en la Cuenca Neuquina logró amortiguar el constante declive de los yacimientos convencionales y proyecta cerrar un 2026 con marcas récord tanto en gas como en petróleo.
sadir moñeo kicillof

LA FALTA DE RUMBO Y LA POLÍTICA DEL ACOMODO DE CARLOS SADIR

El Expreso de Jujuy
OPINIÓN31 de octubre de 2026
La ambigüedad ideológica de Carlos Sadir parece haberse convertido en la principal herramienta de gestión. Tras doce años de administraciones radicales, el gobernador jujeño encarna hoy una praxis marcada por el pragmatismo desmedido y la falta de identidad institucional.