CONDENAN A ANESTESISTA POR PRODUCIR LESIONES A UN MENOR EN UNA OPERACIÓN

Sandra Asunción Ayala fue condenada a la pena de 3 años de prisión condicional y 4 años de inhabilitación especial para ejercer la medicina, al ser hallada autora material y penalmente responsable del delito de “Lesiones Culposas”; hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.

JUDICIALES10 de abril de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
TRIBUNAL-EN-LO-CRIMINAL-No-2-Juicio-a-Sandra-Ayala-por-Lesiones-Culposas-9.4.25-1-1536x876

La resolución fue adoptada por la jueza Dra. Claudia Cecilia Sadir –presidenta de trámite- y los jueces Dres. Alejandro Máximo Gloss y Luis Ernesto Kamada, con asistencia de la actuaria Dra. Lorena Mariel Bravo.

Los magistrados, además, impusieron a la condenada el cumplimiento de reglas de conductas, entre ellas someterse al control de la Oficina de Control y Probation del Ministerio Público de la Acusación por el plazo de 6 meses y, por idéntico periodo de tiempo, realizar trabajos comunitarios en la Fundación SERVIR.

Acusación

Según la requisitoria de la Fiscalía, Sandra Ayala fue enjuiciada por lo ocurrido el 19 de enero de 2021, a horas 19:30 aproximadamente, en circunstancias en que un menor de edad ingresó en cirugía en la Clínica Mayo, siendo evaluado por Ayala para realizar una anestesia para ser intervenido quirúrgicamente, decidiendo la profesional realizar una anestesia raquídea al menor.

Luego de unos minutos de comenzada la cirugía, la anestesista no interpreto que se encontraba ante una emergencia de vía aérea (acceso de tos) del paciente, demorándose en la toma de decisiones, agravando la condición del mismo que padeció una lesión neuronal por la que fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva de la mencionada clínica. 

Como Fiscal ante el Tribunal se desempeñó el Dr. Emilio Gurrieri, mientras que la defensa técnica de la acusada Sandra Ayala fue ejercida por el Dr. Pablo Rodrigo Cuellar.

Los fundamentos de la sentencia se darán a conocer en el plazo establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.   

Te puede interesar
Robo moto guemes recupero

RECUPERÓ SU MOTO ROBADA, ANTE LA INACCIÓN POLICIAL

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES28 de diciembre de 2025

Tras sufrir el robo de su vehículo y denunciar la inacción de las autoridades policiales, el damnificado junto a un amigo rastreó el rodado hasta la localidad de Perico,  decidieron intervenirbpara detener al ladron t recuperar el rodado.

droga incautada caimancito

IMPUTAN Y DICTAN PRISIÓN PREVENTIVA A UN SUJETO POR TRANSPORTAR 52 KILOS DE COCAÍNA

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

El Área de Investigación y Litigio de Casos Sencillos de la Unidad Fiscal Jujuy, a cargo del fiscal Sebastián Jure, formalizó la investigación penal contra contra el conductor de una camioneta donde se transportaban 52 kilos de cocaína. El sujeto oriundo de la ciudad de Tucumán,  transportaba droga, procedente de Orán y con destino a la localidad de Caimancito, iba oculta en un doble fondo de un vehículo.

IMG-20251223-WA0027

MPA AVANZÓ SIGNIFICATIVAMENTE EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOMENUDEO

Fernando Burgos
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

El organismo ministerial ha desarrollado un trabajo continuo y sostenido, orientado a la prevención y represión del narcotráfico y delitos conexos, con la detención de más de 1.300 personas vinculadas al narcotráfico y el secuestro de gran cantidad de estupefacientes.

jurado fiscalía 6

Caso Matías Jurado: JUSTICIA HACE FOCO EN NUEVOS PERFILES GENETICOS

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES23 de diciembre de 2025

En el marco de la investigación del escabroso caso Matías Jurado, los investigadores pusieron especial atención en la identificación de dos perfiles genéticos hallados en la vivienda del principal acusado. Estos perfiles no coinciden con las víctimas conocidas hasta el momento y podrían proporcionar pistas cruciales para esclarecer la situación.

Lo más visto
images

Tucumán: SANTIAGO BLAQUIER A UN PASO DE COMPRAR EL INGENIO CONCEPCIÓN

El Expreso de Jujuy
25 de diciembre de 2025

En un movimiento estratégico, el empresario Santiago Blaquier ha firmado una carta de intención con el grupo Luque para adquirir el ingenio Concepción, la planta azucarera más grande de Tucumán, en una transacción estimada en U$S 100 millones.

Maimara carnaval 2025 4

ANTICIPAN UNA TEMPORADA DE VERANO CON BAJA AFLUENCIA DE TURISMO

El Expreso de Jujuy
JUJUY29 de diciembre de 2025

Los hoteleros y quienes brindan servicios turísticos en la Quebrada de Humahuaca, se mostraron poco optimistas en cuanto a la temporada de verano que se avecina, porque las reservas son muy bajas, inclusive comparadas con años anteriores. A excepción de carnaval, el resto de los días de vacaciones será muy pobre a nivel turístico.