
El incidente vial se produjo durante la madrugada, sobre Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4328, en el paraje Tolombón. El utilitario Mercedes Benz en la que viajaban, volcó al costado de la calzada al no poder maniobrar una curva.
El Procurador Fiscal de la provincia, Sergio Lello Sánchez brindó en la Legislatura su informe anual sobre las gestión 2024 y en rueda con los medios de prensa, destacó que hay preocupación en todo el ámbito de la justicia por la alta tasa de delitos relacionados a violencia de género, abusos sexuales e intrafamiliar.
JUDICIALES03 de abril de 2025En ese sentido, destacó que del total de la tasa de delitos, el 46% están relacionados con la integridad de las personas. En el último año prácticamente se duplicó los delitos denunciados en el MPA y se pasó de 9 a 18 mil.
“Tiene que ver con muchos factores, como el aumento de delito, la apertura de nuevas vías para que la gente haga denuncias y se confíe nuevamente en el sistema de administración de justicia, el hecho de que se gestiona casi todo lo que ingresa. Si vemos en términos cuantitativos, todo lo que ingresó en el 2024 se dio respuesta y la diferencia tiene que ver con el remanente de años anteriores” afirmó Lello Sánchez.
Esta respuesta, se debió a “la implementación de un sistema procesal acusatorio, como venimos trabajando desde que ingresé desde el 201 como Fiscal General y ahora como procurador” aclaró.
Recalcó que “el 46% son delitos de violencia de género, sexual e intrafamiliar, que es un problema gravísimo, pero que hay que trabajar fuertemente en articular con las distintas agencias de la Administración Pública, y el Ministerio Público de la Acusación en tarea de prevención que es la única opción para que disminuya estos delitos”.
Destacó además que se viene trabajando en distintas acciones para revertir esta situación. “nosotros hemos hecho un estudio sociológico y antropológico, que está en curso. Se llegó a una primera etapa para investigar las causas y esas causas son un problema cultural en la provincia de Jujuy. Hay una desigualdad estructural de género, también tiene que ver el alcoholismo, con la visibilización del fenómeno criminal que antes no se visibilizaba, con un aprendizaje de las personas en cuanto a tener que denunciar el empoderamiento del ciudadano, de ser conscientes de sus derechos y también en lo que toca al sistema, no está funcionando no está funcionando la articulación y la coordinación. En eso estamos trabajando fuertemente”.
Consideró además que “siempre hemos trabajado desde el Ministerio Público a través de distintos convenios y trabajos con la sociedad civil, centros comunitarios y distintas Asociación. Recursos hay en la provincia, lo que falta es articularlos de la manera adecuada”.
También hizo referencia a los delitos relacionados al narcotráfico y aclaró que “nos basamos en denuncias anónimas exclusivamente, ya no trabajamos con investigaciones autónomas de la policía, porque esto hay que comenzar a trabajar de a poco articulando con el Ministerio Público de la Acusación de Nación para ir ascendiendo desde la tenencia simple, comercialización, almacenamiento, producción, transporte que son cuestiones de la justicia federal”.
El incidente vial se produjo durante la madrugada, sobre Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4328, en el paraje Tolombón. El utilitario Mercedes Benz en la que viajaban, volcó al costado de la calzada al no poder maniobrar una curva.
A partir de un certificado de antecedentes penales admitido como prueba en un juicio seguido a un ciudadano peruano por un transporte de estupefacientes agravado cometido en este país, la Unidad Fiscal de Jujuy pidió que se lo declare reincidente. La petición, sin embargo, fue rechazada por el tribunal por considerar que la documentación legal presentada no era suficiente, ante lo cual se interpuso un recurso de casación.
En el lugar una moto fue impactada por un vehículo que circulaba a gran velocidad. Por la fuerte colision desde el motovehiculo salió prácticamente volando por los aires una niña que acompañaba al conductor.
El sujeto identificado como A. A. F. fue condenado a la pena de diez años de prisión por los delitos de “Abuso sexual gravemente ultrajante y Abuso sexual con acceso carnal agravados por ser cometidos contra una menor de dieciocho años, hija de su pareja, aprovechando la situación de convivencia con la misma.
Una investigación federal destapó un masivo fraude con pensiones por invalidez en Salta, Jujuy y Chaco, involucrando a funcionarios, médicos y empleados de ANSES.
En horas de la mañana, se produjo un nuevo siniestro vial, entre calles Hipólito Yrigoyen y Marconi del barrio Cuyaya, sector donde se realizan trabajos en la red vial, pero que no cuenta con la seguridad necesaria para evitar estos hechos.
Los profesionales del organismo que debe atender los problemas de toda la comunidad, hoy atraviesan una situación sumamente difícil, perciben salarios de indigencia que no alcanzan para cubrir los gastos mínimos del hogar.
La localidad de León será escenario de los Festejos del Día Grande de Jujuy, que tendrá como principal protagonista la conmemoración a la Batalla de León como un hito fundacional en la historia de Jujuy, que se realizará el sábado 26 a partir de las 19 horas. El domingo 27 se desarrollarán los actos centrales con desfile cívico, militar y gaucho desde las 9.30 de la mañana.
La basílica de Santa María la Mayor ha estado siempre presente a lo largo del pontificado de Jorge Mario Bergoglio: desde su elección hasta el alta tras su última hospitalización en el Policlínico Gemelli de Roma. Francisco no es el primer Papa que es enterrado en esta iglesia tan vinculada al pueblo de Roma. Monseñor Lonardo: «El amor a Dios pasa por la Virgen».
Gimnasia y Esgrima de Jujuy visitará esta tarde de domingo, a Central Norte de Salta, en encuentro programado para las 18:30 horas en el en el estadio “Padre Ernesto Martearena”, por la 12° fecha de la Primera Nacional, con el objetivo de consolidarse en los primeros puestos de la Zona B. El partido se jugará sin hinchas visitantes.
El incidente vial se produjo durante la madrugada, sobre Ruta Nacional 40, a la altura del kilómetro 4328, en el paraje Tolombón. El utilitario Mercedes Benz en la que viajaban, volcó al costado de la calzada al no poder maniobrar una curva.