RIZZOTTI PIDIO LA CONFIGURACIÓN DE UNA AGENDA PARA EL DESARROLLO DE LAS PROVINCIAS MINERAS

"Una agenda para definir inversiones,  infraestructura vial y energética en provincias con desarrollos mineros y trabajar en modificaciones del marco regulatorio para el crecimiento de inversiones, trabajo, valor agregado y desarrollo" fue el pedido realizado por el diputado nacional Raul Ruzzotti.

POLITICA26 de marzo de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
IMG-20250326-WA0022

Lo hizo en el marco de la reunión de la Comisión de Minería a la que asistieron para exponer sobre ‘Desarrollos mineros’ el  secretario de Minería de la Nación Luis Enrique Lucero  por Jujuy el ministro de Desarrollo Económico y Producción Juan Carlos Abud, representantes de gobiernos de provincias mineras (Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Salta y Santa Cruz), el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem y representantes de empresas del sector.

Rizzotti solicitó primero al presidente de la Comisión, el diputado Walberto Allende y lo extendió a Lucero y otros integrantes del Gobierno nacional presentes, la configuración conjunta de una agenda “no para escucharnos de nuevo dentro de un año sino para que en los próximos días ya analicemos los proyectos presentados, veamos cómo compartimos la inversión que necesitamos de infraestructura, reconozcamos los esfuerzos de las comunidades, la industria, los gobiernos provinciales y los municipios, terminemos con los mineros de café: si sabemos cómo funciona, lo cambiemos y lo hagamos bien” apuntó.

El diputado del bloque Democracia para siempre expresó también que “nos encontramos con acompañamientos del marco regulatorio, como el tema del RIGI, que, si bien algunos comprovincianos se expresan en desacuerdo, lo necesitábamos, aunque también creemos y queremos que ese 20% de proveedores locales podría ser y sea mucho más”.

“Tenemos que ceder y encontrarnos en esa construcción: ¿quién paga la infraestructura vial y energética?, ¿la van a pagar las provincias con las regalías mineras o lo hará la Nación con aranceles por exportación que a veces son mucho más? Tenemos que hacerlo entre todos, lo están haciendo los actores de la industria, los territorios, las provincias y los intendentes, tiene que hacerlo Nación”, sostuvo. 

Rizzotti reiteró que “es muy importante avanzar para las provincias en las que la minería sin lugar a dudas representa el trabajo para muchos pero, sobre todo, un sueño de desarrollo que se puede concretar”; “así como en su momento fue una gran oportunidad para la pampa la soja, hoy las provincias mineras tenemos que acompañar ese camino, un tema nacional porque hace al desarrollo federal”.

Te puede interesar
sadir santilli casa rosada1

SANTILLI RECIBIÓ EN CASA ROSADA AL GOBERNADOR CARLOS SADIR

El Expreso de Jujuy
POLITICA28 de noviembre de 2025

Siguiendo con la ronda de reuniones con mandatarios provinciales, el ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, para dar curso a una agenda de trabajo conjunta que impulse el progreso y crecimiento en la provincia y en cada región del país.

JUECES CORTE SUPREMA

LEGISLATURA IMPUSO CUATRO NUEVOS JUECES EN EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

El Expreso de Jujuy
POLITICA26 de noviembre de 2025

Se tratan de los abogados Gonzalo César de la Colina, Estéban Eduardo Uriondo, Jorge Lisandro Aguiar y Emma María Mercedes Arias, cuyos pliegos fueron aprobados en Sesión Especial realizada esta tarde en la Legislatura de Jujuy y cubrirán los cargos vacantes que existe actualmente en el máximo organismo judicial de la provincia.

Lo más visto
juez meyer despedida

DESPIDEN Y DESTACAN TRAYECTORIA DEL JUEZ EKEL MEYER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES01 de diciembre de 2025

Desde las 8 de la mañana y hasta cerca del medio día despidieron, familiares, amigos, colegas y trabajadores del palacio de Tribunales, despidieron al ex Juez de la Corte Suprema de Justicia, Ekel Meyer.

Gaston Remy

Gaston Remy: "EL ESQUEMA TRIBUTARIO PROVINCIAL, SOLO BENEFICIA A GRANDES INDUSTRIALES"

El Expreso de Jujuy
JUJUY02 de diciembre de 2025

El diputado provincial del FIT Gastón Remy aseguró que la ley impositiva y lo que se llama programa de estímulo fiscal, son exenciones que benefician a sectores importantes de la industria y de todo lo que es la actividad primaria para que deje de pagar, no así los pequeños comerciantes que tendrán que seguir abonando Ingresos Brutos.

venta de droga loteo barcena1

Loteo Bárcena: "EN CADA ESQUINA HAY UN PUESTO DE VENTA DE DROGAS"

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES02 de diciembre de 2025

En el Barrio “Loteo Bárcena” los vecinos y dirigentes vecinalistas, se resignan a seguir denunciando el narcomenudeo y la venta de drogas, porque “existe convivencia” de la policía con los “dealers” y puestos de ventas. Dicen que hay al menos “15 lugares de ventas” y el flagelo afecta a cientos de familias.

presentacion grilla docente legislatura1

DOCENTES PRESENTARON EN LA LEGISLATURA LA NUEVA GRILLA PARA EL NIVEL SECUNDARIO Y TERCIARIO

El Expreso de Jujuy
02 de diciembre de 2025

Se presentó el Proyecto de Ley de modificación de la Ley Nº 6298 – Grilla Docente. La presentación la hicieron los vocales de la Junta Provincial de Calificación Docente, directores de niveles educativos, abogadas del Ministerio de Educación y representantes gremiales, Desde el CEDEMS, recalcaron que “la grilla lo que posibilita es sumar el puntaje para después poder acceder a un puesto laboral”.