SEMANA CLAVE EN EL CONGRESO PARA EL FUTURO ELECTORAL DE ARGENTINA

Esta semana, el Congreso afronta debates clave: Diputados tratará el proyecto de Ficha Limpia, mientras que el Senado decidirá sobre la suspensión de las PASO. Con fuertes discusiones internas en los distintos bloques, estas decisiones marcarán el futuro electoral del país.

POLITICA10 de febrero de 2025El Expreso de JujuyEl Expreso de Jujuy
congreso-argentina-1
congreso-argentina-1

El Congreso retomará esta semana la actividad por las sesiones extraordinarias convocadas por Javier Milei hasta el 21 de febrero. La Cámara de Diputados debatirá el proyecto de Ficha Limpia, mientras que el Senado tratará en comisión la posible suspensión de las PASO.

La eliminación de las primarias ya obtuvo media sanción en Diputados la semana pasada, con 162 votos a favor. La votación expuso la interna del peronismo, que dio libertad de acción a sus legisladores. En ese contexto, los diputados del Frente Renovador de Sergio Massa y los que responden a los gobernadores fueron clave para garantizar el avance del proyecto oficialista.

El bloque de Unión por la Patria (UxP), compuesto por 98 legisladores, se dividió en cuatro posturas: 25 votaron a favor de la suspensión; hubo 24 abstenciones; seis ausencias; y 50 votos negativos.

Pese a las tensiones, el proyecto logró pasar el primer obstáculo. Es por eso que este miércoles, a las 15, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado se reunirá para dictaminar la medida.

Si la iniciativa llega al recinto, La Libertad Avanza enfrenta un desafío numérico: necesita 37 votos para aprobar la suspensión de las PASO y solo cuenta con seis senadores propios. Por eso, intensifica las negociaciones contrarreloj en busca de los votos clave para avanzar con su agenda.

El oficialismo sumará el respaldo del PRO, que aportará ocho voluntades lideradas por Alfredo de Ángeli, y podría conseguir el apoyo de fuerzas provinciales, tal como sucedió en la votación de la Cámara de Diputados.

Entre ellos, se destacan Mónica Silva, de Juntos Somos Río Negro; Carlos Arce y Sonia Decut, del Frente Renovador de la Concordia de Misiones; y el interbloque Provincias Unidas, presidido por Carlos Espínola, e integrado por Juan Carlos Romero, de Salta; Alejandra Vigo, de Córdoba; Edith Terenzi, de Chubut; y Lucila Crexell, de Neuquén.

Por otro lado, Unión por la Patria cuenta con 34 senadores tras la incorporación de Stefanía Cora (Entre Ríos) por la expulsión de Eduardo Kueider. Sin embargo, el bloque atraviesa una fuerte discusión interna, con tensiones entre los gobernadores y el sector referenciado en Cristina Kirchner.

El debate por Ficha Limpia

El miércoles también habrá actividad en la Cámara de Diputados. La sesión para tratar el proyecto de Ficha Limpia fue convocada a las 10.

Originalmente, fue una iniciativa del PRO, a través de la diputada Silvia Lospennato, que se encargó de los dictámenes en noviembre pasado y los vio fracasar dos veces en el recinto, por falta de quórum.

Ahora, se debatirá un documento que fue modificado por el Gobierno, a cargo de Luis Petri, ministro de Defensa, y el abogado Alejandro Fargosi. En esta oportunidad, Lospennato también participó de la letra chica.

Esta nueva redacción propone que ninguna persona condenada en segunda instancia dictada antes del 31 de diciembre del año previo al proceso electoral, puede presentarse como candidata.

El primer desafío de Ficha Limpia será lograr el quórum de 129 diputados sentados en sus bancas y, más tarde, la mayoría absoluta de 129 votos a favor. Esto se debe a que la ley modifica la Carta Orgánica de los Partidos Políticos, y también necesita mayorías agravadas.

Los dictámenes de comisión que se discutirán son seis, en una amplia dispersión de las miradas sobre el proyecto. El dictamen de mayoría corresponde a la Libertad Avanza, con disidencias parciales de la UCR, la Coalición Cívica e Innovación Federal, que responde a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta.

Estos últimos impulsan la incorporación de la Ficha Limpia Digital, que busca lograr que la Justicia Electoral acceda a las redes sociales de los candidatos. En esa propuesta trabajaron los misioneros Carlos Fernández y Daniel Vancsik.

Te puede interesar
carolina moises salta

Carolina Moisés aclara: “NO ME SUMO A PROVINCIAS UNIDAS”

Fernando Burgos
POLITICA22 de octubre de 2025

La Senadora Nacional por Jujuy, Carolina Moisés aclaró que “no se suma a Provincias Unidas” y que simplemente acompaña al Gobernador de Salta Gustavo Saenz, en su proyecto político, “porque son muy amigos desde la Juventud Peronista”.

pizarro firma convenio

FIRMAN CONVENIO DE COOPERACIÓN CON ENTIDADES VECINALES

El Expreso de Jujuy
POLITICA22 de octubre de 2025

"Apoyar a las entidades vecinales es fortalecer el tejido comunitario, que es la base de una provincia más justa y sustentable”, sostuvo el secretario de Energía de la Provincia y candidato a diputado nacional por el Frente Jujuy Crece en Provincias Unidas, Mario Pizarro.

carolina moises junto a saenz salta1

Elecciones: CAROLINA MOISÉS SE SUMÓ A LA CAMPAÑA DEL GOBERNADOR SÁENZ EN SALTA

El Expreso de Jujuy
POLITICA21 de octubre de 2025

El gobernador de Salta Gustavo Sáenz pidió que el domingo 26 de octubre los salteños busquen el poncho y voten por Salta. A esa consigna se sumó una jujeña, Carolina Moisés. La senadora estuvo en Tartagal acompañando al Intendente Franco Hérnandez Berni, los candidatos a senadores nacionales, la exfuncionaria de Milei, Flavia Royón; Ignacio Jarsún y Oriana Névora. Los legisladores de Sáenz se sumarán al bloque Provincias Unidas del que forma parte el frente Jujuy Crece.

dr

IMPULSAN REFORMAS CLAVES A LA LEY DE RESIDENCIAS MÉDICAS

El Expreso de Jujuy
POLITICA21 de octubre de 2025

En el nuevo proyecto que se girará a la Legislatura, los médicos residentes exigen pase a planta permanente, vivienda y apoyo psicológico. El Dr. Pablo Bianchini, referente del sector de médicos residentes y coordinador docente, confirmó una reunión de actores del sistema para modificar artículos y reglamentar definitivamente la Ley de Residencias, vigente desde 2022 .

NATALIA SARAPURA

IMPUGNAN CANDIDATURA DE NATALIA SARAPURA PARA PRESIDIR LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

El Expreso de Jujuy
POLITICA17 de octubre de 2025

La actual diputada nacional por el Frente Jujuy Crece, se postuló como candidata a presidir la Defensoría del Pueblo de la Nación. Sin embargo fue cuestionada por un integrante de una comunidad indígena de Jujuy, quien señaló que como funcionaria “contribuyó y colaboró con la vulneración sistemática de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la provincia,

Lo más visto
comunidades indigenas

COMUNIDADES INDIGENAS EXIGEN A LA MINISTRA ZIGARÁN INFORMES AMBIENTALES

El Expreso de Jujuy
JUJUY22 de octubre de 2025

“La ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán viola sistemáticamente los  derechos de los pueblos indígenas y niega acceso a la información pública, ante pedido de informe de proyectos que afectan a las Comunidades Indígenas del pueblo Okloya” denunciaron desde este sector.

gimnasia dirigentes afa

GIMNASIA HIZO SU DESCARGO ANTE EL TRIBUNAL DE DISCIPLINA DE AFA

El Expreso de Jujuy
DEPORTES22 de octubre de 2025

El Club Gimnasia y Esgrima de Jujuy contestó la vista conferida en fecha 20 de octubre de 2025, en relación al informe de Lucas Comesaña, árbitro del partido Gimnasia - Deportivo Madryn. La presentación la realizó en la jornada de la víspera, dentro del plazo indicado en el boletín 6773 del Tribunal de Disciplina de la AFA.

carolina moises salta

Carolina Moisés aclara: “NO ME SUMO A PROVINCIAS UNIDAS”

Fernando Burgos
POLITICA22 de octubre de 2025

La Senadora Nacional por Jujuy, Carolina Moisés aclaró que “no se suma a Provincias Unidas” y que simplemente acompaña al Gobernador de Salta Gustavo Saenz, en su proyecto político, “porque son muy amigos desde la Juventud Peronista”.

pistolas taser pulleiro

FUERZAS POLICIALES DE JUJUY INCORPORAN PISTOLAS TASER

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de octubre de 2025

El secretario de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro detalló la compra de pistolas Taser para uso menos letal. Además las fuerzas policiales incorporan nuevos equipamientos de seguridad y renuevan armas, chaleco, cascos de alta protección y escudos para allanamientos.

fiscal alejandro bosatti

Alejandro Bossatti: “BUSCAMOS MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL MPA”

El Expreso de Jujuy
JUDICIALES22 de octubre de 2025

El procurador general  Alejandro Bossatti, se refirió a los lineamientos principales de su gestión al frente del Ministerio Público de la Acusación (MPA). En diálogo con la prensa, destacó que el eje de su tarea será “profundizar lo que estaba bien hecho y corregir aquellas cuestiones que entendemos que había que hacer”, en el marco de un proceso de continuidad institucional.