Salud Pública: EL SISTEMA DIGITAL NO SOLUCIONA LA CARENCIA DE TURNOS MÉDICOS EN JUJUY

Si de por si conseguir un turno para la atención médica de un especialista (traumatólogo, cardiólogo, nutricionista etc.) durante los meses de verano es complicado, debido a las licencias de los profesionales de la salud, la implementación del nuevo sistema de turnos a través de WhatsApp y de un Chabot que utiliza IA (Inteligencia Artificial) lo complica todo, mucho más.

JUJUY29 de enero de 2025Romina AmayaRomina Amaya
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De esta manera, la realidad a la que se enfrentan la mayoría los usuarios de la salud pública en estos tiempos es que no hay turnos disponibles. Y debido a la “deshumanización” del sistema, porque lo que media es la IA, no hay nadie a quien reclamar, es decir también se deshumanizan las responsabilidades de brindar atención oportuna.

El sistema funciona así: primero agendas el numero 388 3316050 de Gestión de Turnos del Ministerio de Salud que en WhatsApp, en el espacio de información del contacto te presenta una serie de enlaces correspondientes al Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá y el Hospital Carlos Snopek de Alto Comedero a los cuales, según cada necesidad, se debe ingresar y es allí es donde se entra en contacto con un Chatbot, es decir un programa informático que simula una conversación con el usuario, en este caso con el fin de recabar información personal como ser Nombre y Apellido, DNI, Fecha de Nacimiento y Dirección del usuario.

Esta primera etapa, al final, termina siendo solo un filtro un tanto complicado para los adultos mayores y las personas sin conocimiento de cómo funciona el sistema ya que solo si se cumplimentan estos pasos el programa deriva al usuario a otro chat con un empleado del sistema de salud quien es el que concluyentemente otorga o no el turno dependiendo de la disponibilidad.

Es decir que lo que el ministerio no da, la Inteligencia Artificial no presta: los turnos.

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